POLIDEPORTIVO
El fútbol, como vía de inclusión
Por tercer año arranca en Soria la Escuela de Deporte Inclusivo para niños
Alrededor de 80 niños, entre los cinco y quince años de edad, participan en la tercera temporada de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León (con 115 plazas), dirigida por Juan Carlos Rodríguez y auspiciada por el Ayuntamiento de Soria. Los participantes, niños con vulnerabilidad, encuentran un día a la semana, durante una hora, el espacio propicio para la inclusión a través del deporte, el fútbol en el caso de Soria, la actividad física y el ocio saludable.
De esta forma, los participantes encuentran su espacio y el sentido de pertenencia a partir de valorar la complicidad y la convivencia con otros, según explicó ayer el responsable de la Escuela, Juan Carlos Rodríguez en el marco del primer día de entrenamiento en el campo de fútbol del polideportivo San Andrés de Soria al que también acudió el concejal de Servicios Sociales, Eder García, del Ayuntamiento de Soria. El consistorio, junto a la Fundación Eusebio Sacristán, impulsa el proyecto becando la participación de todos los niños al aportar una financiación de 15.000 euros.
El acto de ayer, la presentación de la nueva temporada de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León en Soria, enfocó la necesidad de crear el espacio a los participantes, niños en situación de vulnerabilidad, para su inclusión, todos encuentran un lugar en la Escuela donde comparten la afición al deporte. Todos son iguales cuando se reúnen entorno a la pelota y desarrollan la actividad deportiva.
En Soria, el fútbol es el punto fuerte, pero en otras sedes, un total de 14 en Castilla y León, las disciplinas para la inclusión pueden variar. La Fundación Eusebio Sacristán ha encontrado la colaboración de los ayuntamientos, como es el caso de Soria, según explicó su concejal Eder García, para desarrollar, ya por tercer año consecutivo, el espacio para que los participantes encuentren la complicidad y la convivencia que les ofrezca un sentido de pertenencia e inclusión.