CD NUMANCIA
"Con cinco en defensa se ha logrado estabilidad"
Iñaki Bea le pide a 2023 que el Numancia «tenga ese puntito de suerte» en momentos puntuales y que le respeten las lesiones
La regularidad en cuanto a resultados es el caballo de batalla de Iñaki Bea para el C.D. Numancia y así lo expresaba en su primera comparecencia de prensa del nuevo año, con el partido ante Osasuna Promesas del domingo a la vuelta de la esquina. El entrenador rojillo le pide a 2023 que las lesiones respeten al equipo y que en momentos puntuales «se tenga este puntito de suerte» para poder pelear por la zona alta de la clasificación.
«La derrota de Cornellá me hizo bastante daño ya que era el momento para haber encadenado una buena racha de resultados», comentaba el míster, quien añadía que «buscamos tener más regularidad en cuanto a resultados». Y es que este Numancia no acaba de hilvanar unas cuantas jornadas con marcadores a su favor para posicionarse como uno de los claros candidatos a conseguir el play off de ascenso.
Tras el traspié de la última a jornada de 2022 en Cornellá y de la decepción en la Copa del Rey ante el Sporting de Gijón, el cuadro soriano recibe este domingo a un Osasuna Promesas que está siendo una de las revelaciones en el Grupo II de esta Primera Federación. El filial navarro es cuarto clasificado y con 28 puntos se postula como uno de los conjuntos a tener en cuenta. Iñaki Bea analizaba a los cachorros de Tajonar e indicaba que «es un equipo que sabe competir muy bien y que lo que hace lo hace muy bien. Es un rival que tiene las cosas claras y que se caracteriza por ser muy vertical». El preparador vasco avisaba de uno de los peligros de los osasunistas que entrena el ex numantino Santi Castillejo. «Tenemos que tener mucho cuidado con las acciones de estrategia ya que de esta manera han marcado muchos goles en lo que va de temporada». Bea continuaba refiriéndose a los navarros: «Es un filial diferente a lo otros que hay en la categoría. Es un filial más maduro».
Para superar a este Osasuna Promesas, el Numancia contará con bajas importantes como son las de Fer Román y Toni Arranz, titulares en las últimas jornadas y que ante el Cornellá veían la quinta tarjeta amarilla para tener que cumplir un partido de sanción. La ausencia de Fer Román podría hacer pensar que los sorianos cambiarán de sistema para jugar con dos centrales, aunque a tenor de las palabras de Iñaki Bea el dibujo seguirá siendo el de una defensa de tres centrales. «Con la línea de cinco atrás hemos conseguido estabilidad». Y en esa línea de cinco en la zaga el nombre de Jaume Pol cobra fuerza para ocupar el perfil izquierdo. «Es una opción que manejamos», señalaba el preparador de Amurrio.
Dos efectivos sancionados y otros cuantos lesionados que se perderán el primer partido del año en las filas numantinas. Así, futbolistas como Amorrortu, Tamayo o Mario Barco tendrá que ver los toros desde la barrera ya que sigue recuperándose de sus respectivas lesiones. Barco ya se ejercitó este jueves con carrera continua y todo apunta que podría entrar en los planes del técnico en la primera jornada de la segunda vuelta ante el Amorebieta. Amorrortu por su parte también evoluciona positivamente y antes de que acabe enero podría entrar en los planes de Iñaki Bea. Tamayo también estaría ya recuperado dentro de unas semanas después de su operación de menisco.
Mientras tanto, el mercado de fichajes de invierno ya está a pleno rendimiento y desde el Numancia se está muy pendiente para, en primer lugar cubrir la baja de David González. Sin embargo, Iñaki Bea no descartaba más caras nuevas a lo largo del mes de enero. «El tema de los refuerzos es como el efecto dominó», indicaba el vasco. Uno de los nombres que ha sonado con fuerza para potenciar la plantilla del Numancia es del sevillista Zarzana, que podría llegar para reforzar la zona ofensiva rojilla.