FÚTBOL
Paso del ecuador
El Numancia cierra la primera vuelta de la competición en Las Gaunas ante la SD Logroñés. El conjunto soriano se sitúa más cerca de los puestos de promoción que del descenso directo
El Numancia cierra hoy en Logroño, Las Gaunas 12.00 horas, la primera vuelta de la competición. Un paso del ecuador para completar una parte inicial de la liga en la que el conjunto soriano ha transitado por diferentes fases de juego, vaivenes de resultados, dispares posiciones en la clasificación, numerosas y significativas lesiones en la plantilla o intervenciones internas como el despido del técnico Diego Martínez y la contratación de su sustituto Iñaki Bea. Pese a todo lo acontecido, el conjunto soriano, de una irregularidad manifiesta, se clasifica más cerca de los puestos de promoción de ascenso que del descenso directo. Dos puntos le separan del quinto clasificado y cinco del primero de los conjuntos señalados para perder la categoría.
Con toda la segunda vuelta por disputarse y visto cómo se ha desarrollado la primera, es prematuro hablar a estas alturas de las posibilidades del Numancia y más cuando el torneo ha demostrado que no cuenta con un dominador claro y es ingobernable con alteraciones constantes en los resultados, cualquiera es capaz de ganar o perder frente al rival de turno, y en la clasificación. Únicamente la zona baja aparece algo más despejada en las últimas posiciones con dos conjuntos, Bilbao Athletic y Calahorra, metidos en muchos problemas y sin aparente reacción inmediata.
Una de las buenas noticas para el Numancia es el estreno de 2023 con victoria en la jornada precedente. Los tres puntos sumados ante Osasuna Promesas posibilitan al grupo de Iñaki Bea consolidar una posición en la zona media de la clasificación. Aspiración a mantenerse e, incluso, mejorar, de lograr un resultado favorable ante la SD Logroñés. Un cierre de primera vuelta esperanzador para un conjunto al que le ha costado adaptarse a la nueva categoría. Un revés, por el contrario, devolvería, de nuevo, la inquietud por la falta de regularidad y consistencia para escapar de las zonas comprometidas. Hasta el momento, no ha despejado esa duda como para presentar candidatura a ocupar una plaza entre los mejor colocados del Grupo II.
Frente al Logroñés, el técnico recuperará a dos efectivos, ausentes en la última jornada por sanción, Fer Román y Toni Arranz; pierde a San Emeterio, también castigado con un partido por cumplir ciclo de cinco amonestaciones, y no despeja la enfermería todavía con los convalecientes Tamayo, Amorrortu y Mario Barco. El proceso de recuperación aproxima su vuelta en todos los casos, alguno de ellos ya realiza trabajo individualizado sobre el césped al margen del grupo, y se les espera pronto junto a sus compañeros. Como Antonio Zarzana, sustituto del lesionado David González. Su incorporación ha protagonizado la semana numantina. Problemas administrativos han retrasado la formalización de su cesión aunque no han imposibilitado que se ejercitara ya bajo la dirección de Bea.
Con la ausencia de San Emeterio, el entrenador deberá modificar el once que superó al filial rojillo. Al recuperar a Fer Román, podría volver a la línea defensiva con tres centrales, lo que es del agrado del técnico alavés, o seguir con cuatro defensas por el buen resultado logrado el pasado domingo. Valín cuenta con muchas opciones de suplir al capitán, mientras que la banda izquierda con Pol y Dani Sánchez es una de las zonas del equipo que más destacó en la anterior jornada. Cotán podría ser el sacrificado para cambiar el once, si entra Toni Arranz, mientras que Carrillo, elogiado por su entrenador, podría tener continuidad en el arranque. Mancebo y Mesa, autores de dos de los cuatro goles, son los señalados en el ataque para encaminar el propósito de alejarse lo máximo posible de la zona de peligro y, por tanto, acercarse a puestos de promoción de ascenso. Todo en el paso del ecuador.