Cerrar

FÚTBOL

El Numancia B reacciona en la segunda vuelta

Tres victorias consecutivas del filial le dejan con 15 puntos, a dos de la salvación en el Grupo VIII de la Tercera Federación

El Numancia B celebra un gol en su último partido. MARIO TEJEDOR

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

Ha transcurrido toda la primera vuelta para que el Numancia B se estrenara en el apartado de victorias. Tres consecutivas ha firmado el filial en el inicio de la segunda. Del último puesto, decimosexto, con seis puntos, a la decimocuarta posición con 15. A dos de la salvación. Un cambio radical que debe encontrar continuidad en las próximas semanas de cara a la lucha por la salvación, un hecho que ha pasado de muy complicado a factible, no exento de dificultad tras la trayectoria marcada por el filial en la primera vuelta. 

El Numancia B se ha reforzado en el intento de salir de la zona comprometida con los fichajes de tres nuevos efectivos en el mercado de invierno. Pablo Ufano se convirtió en la primera incorporación. Delantero, procedente de AE Prat de Segunda Federación, debutó con un gol en la ciudad deportiva rojilla en el primer partido de la segunda vuelta ante la SD Almazán. Otros dos efectivos más ha firmado el filial en el intento de girar una situación compleja, enquistada. Álvaro Moreno llegó para reforzar la zaga, procedente del AD Torrejón, mientras que Miguel García ha ocupado la posición de portero tras la marcha de Maxi al Cristo Atlético. 

A estos refuerzos se une el cambio en la dirección del banquillo. A finales de noviembre, Pablo Cortés sustituyó a Carlos Ortega como entrenador del Numancia B. El salmantino inició su andadura con el filial a principios de diciembre con dos empates, en Ponferrada y frente al Unami segoviano en Soria. Dos derrotas después, el Numancia B sumó la primera victoria ante el Almazán. La dinámica ganadora se ha prolongado dos jornadas más ante el Santa Marta de Tormes y el Júpiter Leonés. Nueve puntos consecutivos que atenúan la marcha desfavorable hasta la fecha. 

Todavía no ha conseguido salir de la posición comprometida, restan una docena de partidos para concluir la fase regular, por lo que el objetivo ha comenzado a formarse, falta confirmar con más resultados favorables su confirmación. El siguiente compromiso le medirá al conjunto leonés de La Virgen del Camino el domingo a partir de las 12.00 horas. Un rival que ocupa la quinta posición con 28 puntos, los mismos que el sexto clasificado, el Atlético Tordesillas.

A la espera de cruzarse con el Numancia B queda posteriormente el Atlético Bembibre, Tordesillas, Becerril... en una carrera por evitar el descenso, una circunstancia más cercana al finalizar la primera vuelta y con opciones de alejarla tras la reacción a tiempo de la segunda. Solo falta dar continuidad a la nueva dinámica. 

Almazán

El Almazán regresó de su viaje a Astorga en la jornada precedente con una derrota. El resultado desfavorable no le aleja de la zona de promoción de ascenso, a dos puntos. El grupo de Diego Rojas se ha movido durante buena parte de la campaña cerca de los puestos de privilegio, pero no ha conseguido dar el salto para clasificarse entre los señalados a disputar las eliminatorias para subir de categoría. El primero del Grupo VIII de Tercera Federación, la Arandina, ascenderá de manera directa, mientras que los cuatro siguientes disputarán la fase de promoción.

En estos momentos, ocupan esas cuatro plazas, Atlético Astorga, Real Ávila, Salamanca y La Virgen del Camino, este último con 28 puntos, dos más que el conjunto adnamantino que es séptimo con 26. El Atlético Tordesillas se clasifica como sexto y con los mismos puntos que su inmediato superior. El Almazán regresa a La Arboleda para jugar frente al líder (domingo, 16.30h) en uno de los enfrentamientos más destacados de la jornada 19. Un duelo complicado para los intereses del club adnamantino, centrado en la posibilidad de llegar por segunda temporada consecutiva a disputar la fase de promoción.

Juvenil

El Juvenil del CD Numancia mira hacia la División de Honor, categoría en la que no compite desde la campaña 2020-21 cuando descendió. El grupo de Fredy Vera lidera el campeonato del Grupo 3 de la Liga Nacional juvenil. Posición que catapulta al equipo que finalice en el primer puesto a la máxima categoría juvenil. Después de 16 partidos, ya se ha cruzado el ecuador de la liga, suma un total de 34 puntos, gracias a los diez partidos ganados y los cuatro empates firmados. El total de las jornadas disputadas se completan con dos derrotas, Parquesol y Real Valladolid B. Justo estos dos conjuntos son los inmediatos perseguidores del Numancia, ambos con 33 puntos, a uno de distancia.

El Parquesol es el verdadero rival del conjunto soriano para alcanzar la plaza de ascenso puesto que el segundo equipo del Valladolid se ve imposibilitado al ascenso ya que el primer conjunto juvenil se encuentra ya en la División de Honor. El juvenil rojillo cedió en la jornada precedente parte de su ventaja al empatar en su compromiso con el Unionistas de Salamanca, mientras que el Valladolid y el Parquesol sumaron tres puntos frente al Burgos y el Mirandés Promesas. 

Regional de Aficionados

Con el empate y el punto cosechado en la última jornada, el Calasanz se aúpa a la tercera posición de la Regional de Aficionados, Grupo A, con lo que se ubica en estos momentos en los puestos de promoción de ascenso al Grupo VIII de la Tercera Federación. El Calasanz suma 35 puntos, los mismos que su inmediato perseguidor, el Turégano.

No es el único rival a la vista para esa codiciada plaza de la promoción. Por detrás asoman el Palencia Cristo Atlético B, 34 puntos, el Internacional Vista Alegre, 32, y el San José, 32, otro de los representantes soriano en la categoría, que en la jornada precedente goleó al Lermeño en territorio burgalés. Los dos conjuntos sorianos pelearán por la plaza de promoción, la otra y el ascenso directo parecen un poco alejadas: lidera la competición DiocesÁvila con 42 puntos, seguido del Briviesca, con 40.

El Sporting Uxama se sitúa en la undécima posición con 23 puntos. El conjunto de El Burgo goleó, 6-2, al Cuéllar en la última jornada, en la que el Abejar no jugó por descanso. El equipo abejaruco ocupa una de las plazas de descenso, la decimosexta, con ocho puntos, después de 17 partidos disputados.

La siguiente jornada medirá al Calasanz con el San José, derbi provincial en el camino de continuar en la pelea por los puestos de privilegio. El partido se jugará en San Juan de Garray el sábado a partir de las 16.15 horas. El Sporting Uxama viaja a Segovia para jugar con La Granja el sábado a partir de las 16.15 horas, mientras que el Abejar regresa a la competición tras el descanso para jugar en su feudo con el Turégano, domingo a partir de las 16.15 horas.