FÚTBOL
Frenazo al impulso del Numancia B
El Almazán tampoco progresa en su intento de alcanzar los puestos de promoción de ascenso en Tercera Federación
Como de un espejismo se tratara, tres semanas ha durado la relación del Numancia B con la victoria en la competición del Grupo VIII de la Tercera Federación. Tres resultados favorables que se han visto frenados en las dos últimas semanas con las derrotas frente al Virgen del Camino y el Atlético Bembibre. El ilusionante inicio de la segunda vuelta con los partidos ganados al Almazán, Santa Marta y Júpiter Leonés no han encontrado continuidad en las siguientes jornadas y el conjunto dirigido por Pablo Cortés se mantiene en zona de descenso a cuatro puntos de distancia de la salvación y con varias hojas menos del calendario competitivo para materializar una reacción necesaria con el propósito de evitar la pérdida de la categoría.
Lastrado por una primera vuelta sin conocer la victoria, el filial rojillo (15 puntos) se apura por salir de la zona de peligro, tres equipos perderán la categoría al finalizar la fase regular de la competición, pero no consuma el intento. Junto a Santa Marta (14 puntos), último, y Unami de Segovia (16), antepenúltimo, se empeña en trasladar al Palencia (19) las penurias de ocupar un lugar en la zona de descenso. La siguiente oportunidad para crecer y retomar el impulso adquirido en el arranque de la segunda vuelta se localiza en Tordesillas, equipo de la zona alta de la clasificación que lucha por promocionar para el ascenso, es el equipo que marca la frontera para entrar en las eliminatorias. Otro compromiso de máxima exigencia para el filial.
En esa lucha por la promoción se sitúa el Almazán (27 puntos), que ha ralentizado su marcha en las últimas semanas al firmar dos derrotas (Atlético Astorga y Ponferradina B) y un empate (Arandina) después de su anterior victoria: un punto de nueve. Este registro le ha condicionado en su intento de ocupar un puesto entre los cinco primeros.
La diferencia con el Tordesillas (32) es de cinco puntos pero podría aumentar porque el conjunto vallisoletano se encuentra pendiente de jugar un partido con La Virgen del Camino (31), ambos clasificados por delante del Almazán, aplazado en enero por los efectos causados por el temporal de nieve y que se disputará a finales de marzo. Para entonces, el Almazán podría tener su futuro más claro. Su siguiente compromiso liguero le medirá al Unami en La Arboleda, uno de los conjuntos en zona de peligro. Una buena oportunidad para los de Diego Rojas de mantener viva su candidatura para promocionar al final de la temporada.
En la competición del Grupo A de la Regional de Aficionados, dos de los representantes sorianos, el Calasanz y el San José, luchan por entrar en la promoción de ascenso. El Calansanz, cuarto con 36 puntos, cerró la jornada precedente con una derrota en casa ante el Villarcayo, mientras que el San José, quinto con 36 puntos, consumó una victoria en Briviesca para ubicarse a cuatro puntos del tercero de la clasificación, el Turégano, equipo que marca la zona de promoción de ascenso. En la siguiente jornada, para el fin de semana del 25 y 26 de febrero porque se parará la competición por los carnavales, el Calasanz jugará con el Abejar y el San José con el Sporting Uxama, respectivamente. Un doble duelo soriano.
El Abejar ocupa una posición de descenso con escasas posibilidades de evitarlo. Con ocho puntos en 19 jornadas, la salvación se aleja hasta los quince puntos. Todo un mundo cuando solo ha conseguido ganar en dos ocasiones y empatar en otras dos. En el derbi soriano de la siguiente jornada, a priori, lo tiene complicado con el Calasanz.
El otro representante soriano de la categoría, el Sporting Uxama llega al parón con una victoria frente al Internacional Vista Alegre. Ocupa una posición media, con 27 puntos, seis de ventaja respecto a la zona de peligro que marca el Palencia y mira al siguiente compromiso ante el San José en otro derbi provincial.