Cerrar

VOLEIBOL

Campeón de la Copa del Rey

El Río Duero Soria alza el título copero al ganar en Los Pajaritos al Teruel en un torneo casi inmaculado para los de Alberto Toribio, que solo ceden un set en la final ante el conjunto aragonés / Moreno, elegido el MVP

Alegría del Rio Duero. MARIO TEJEDOR

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

Campeón de Copa. El Río Duero alzó el título de ‘su’ Copa del Rey, al calor de una grada de Los Pajaritos entregada y repleta de aficionados celestes, al certificar su superioridad en la fase final disputada en Soria. Tres victorias seguidas desde cuartos (Unicaja Almería), pasando por las semifinales (Melilla) y la final (Teruel), sin apenas contestación, casi inmaculado. Solo un set cedido, el que consiguió el equipo turolense en el último partido, el determinante, 3-1 (25-23/25-16/23-25/25-21) para recuperar un cetro que no ostentaba el voleibol soriano desde la Copa de 2008. El Río Duero recupera la mejor versión y entra con todo merecimiento en el palmarés del torneo antes de cumplir diez años desde su aparición como representante en la máxima categoría del voleibol.

La decepción de la edición de 2018, cuando el club celeste organizó la fase final y cayó a las primeras de cambio ante Melilla, quedó lavada ayer con la consecución del cuarto entorchado para el voleibol de Soria en sus diferentes denominaciones (1994 San José Soria, 2001 CD Numancia Soria, 2008 CD Numancia Soria y 2023 Río Duero Soria). Todo un éxito para un grupo que no se ha puesto límites y que ha proyectado y plasmado en la Copa su buena trayectoria de juego en la Superliga.    

El primer set lo decidió en la fase final el Río Duero cuando lo había encauzado de buena forma en el arranque. Desde una defensa intensa, el conjunto soriano adquirió la ventaja suficiente y cómoda para apuntarse la primera manga. Los errores en el saque de Teruel allanaron el camino, pero en el tramo decisivo un parcial de 1-7 acercó al conjunto aragonés al soriano. Recortó la distancia en el marcador y apuró a los de Alberto Toribio, que reaccionaron a tiempo para sumar la primera manga y aproximarse al título.

El segundo parcial evidenció la superioridad del Río Duero, con Pelegrín Vargas ejerciendo de líder, acompañado de Moreno y en menor medida de Villalba y Domenech, apoyados siempre de la defensa de San Martín, el conjunto del grupo y el reparto de juego de Lucas Lorente, que también aportó desde el bloqueo. Dominio a partir del comienzo de la manga para adquirir una ventaja suficiente, imposible de reducir por Teruel, bien administrada por los jugadores de Alberto Toribio, cada vez más cercanos a levantar el título de Copa. La reacción del grupo de Mariano Torcello no llegó como en el primer parcial y terminaron superados en todos los aspectos del juego.

Teruel se enganchó de manera temporal a la lucha por el título en el tercer set. Desde el inicio tomó la delantera y con una recepción de manual configuró su ataque para desarmar al Río Duero, que no encontró en este parcial la manera de dañar con su saque al conjunto rival. Pese a todo, el equipo soriano intentó acercarse al marcador, levantó una desventaja y terminó cediendo la manga para prolongar la final. Primer set perdido en toda la fase final de la Copa.

Juan Pablo Moreno, elegido MVP, se convirtió en la figura determinante en el cuarto set. Teruel había encontrado la fórmula para hacer daño al Río Duero a partir de una recepción de libro. El conjunto soriano pasó de dominador a dominado. Sin meter en  problemas con su saque ni hacer daño al rival pasó a sufrir los remates de Teruel, que tenía la suficiente capacidad para armar el ataque desde una buena elección de su colocador. Hasta que apareció el colombiano Moreno que recuperó su fortaleza con el saque y asentó el juego del Río Duero. Pelegrín Vargas se unió al festival aportando puntos con su remate. Ninguno de los jugadores celestes quiso quedarse al margen. Los bloqueos de Domenech y Dos Santos, además de sus primeros tiempos, elegidos por Lucas Lorente como alternativa a los remates de Villalba; Pelegrín y Moreno completaron la victoria para alzar el título y cantar el campeones de Copa con todo merecimiento.

Palmarés

La Copa del Rey conseguida ayer es la cuarta que alza y festeja el voleibol soriano, en sus distintas denominaciones y clubes que lo han representado. El San José inauguró el palmarés en la edición de 1994, disputada en Soria. Siete años después, en 2001, la fase final se celebró en Málaga y el partido definitivo lo ganó el CDNumancia al anfitrión. Otros siete años más tarde, 2008, en Teruel, el CD Numancia festejó la Copa, tercera para el voleibol soriano en una final en la que derrotó a Almería. La travesía por el desierto ha durado otros 15 años hasta la edición de 2023. El Río Duero, heredero de la representación soriana del voleibol, se ha subido a lo más alto del podio para elevar la Copa en manos de su capitán Manu Salvador y recuperar un cetro perseguido durante tiempo puesto que la de ayer es la undécima final disputada por un equipo de Soria desde su aparición en la máxima categoría del voleibol: cuatro títulos y siete subcampeonatos.