PESCA
El Campano Soriano, un impulsor de la pesca en Soria
El próximo 25 de marzo se abre la veda de pesca en aguas trucheras de Soria y se convocará la XIX edición del Campano Soriano
Llegados al final del mes de marzo o principios del de abril, se abre la veda de pesca para el salmónido, recogida en la Norma de Pesca de la Junta de Castilla y León. Este año, en aguas trucheras de Soria, los días y períodos hábiles se extiende para todos los días desde el sábado, 25 de marzo hasta el lunes, 31 de julio, ambos inclusive.
La temporada de pesca arranca con el tradicional campeonato organizado por El Campano Soriano, así se denomina a la jornada por el club que premia al pescador en la modalidad de captura y suelta (sin muerte) y se premiará la captura de mayor talla (siempre superior a 40 centímetros) como primer premio; mejor socio también con captura por encima de 40 centímetros. Y los siguientes premios por número de capturas superiores a 35 centímetros.
Las modalidades que el pescador podrá utilizar para el ejercicio de la pesca durante el Campano Soriano serán mosca artificial y cucharilla de un solo anzuelo, todas ellas con las muertes rematadas, quedando totalmente prohibido el cebo natural, según las bases de la edición del pasado año.
No se permitirá durante la jornada de pesca la captura y no suelta de ninguna trucha. En caso de no cumplir con este punto se eliminará al pescador. Será obligatorio portar sacadera y se deberá tratar a los ejemplares capturados de manera que sufran el menor daño posible, a fin de que vuelvan a las aguas en las mejores condiciones posibles. Se procurará manipular, durante la medida, lo menos posible al ejemplar, intentando en todo momento realizarlo dentro de la sacadera, siempre que sea posible y devolviendo al mismo cuanto antes al agua. Se deberá presentar el ejemplar al juez en la sacadera para que sea éste el encargado del desanzuelado y medida, se recoge en las bases.
Durante las ediciones celebradas, arrancó en 2003 con Jorge Romera como ganador, se ha pasado de la captura con muerte a la pesca sin muerte, en 2011 con Julián Ciria como primer clasificado. Durante dos años no se celebró debido a la pandemia, 2020 y 2021, retomándose en 2022 con Rodrigo Esteban como campeón. En 2013 tampoco se celebró, pero en este caso por la suspensión de la edición ya que la crecida del caudal del río Duero lo impidió. La decisión la tomó la junta directiva del Club Deportivo de Pesca El Campano Soriano ya que la lluvia continua no registraba unos valores similares desde hacía 70 años en el cauce del Duero, impracticable para la actividad de la pesca.
El palmarés del Campano Soriano se completa con los ganadores de manera cronológica desde la primera edición: Jorge Caballero (2003), J. Ignacio Mateo (2004), Jorge Caballero (2005), Rafael García (2006), Andrés Latorre (2007), Alfonso Redondo (2008), Javier Lacarta (2009), Raúl Torres (2010), Julián Ciria (2011), Juan Pablo Martínez (2012), Suspendida la XI edición por la crecida del caudal del río Duero, Ismael Marina (2014), Jaime Barrio Vicente (2015), Luis Trujillo (2016), Carlos Canal (2017), Óscar Fernández (2018), Javier Pulido (2019), sin celebrarse en 2020 y 2021 y Rodrigo Esteban (2022).