FÚTBOL
Deporte femenino en Soria. Las chicas del San José quieren hacer historia
El equipo entrenado por Hugo Palomar afronta la recta final de una temporada en la que el objetivo es subir a Primera Nacional / Las sorianas lideran la Liga Gonalpi con cinco puntos de renta y este sábado pueden dar un paso de gigante hacia el ascenso si ganan al Burgos B
El fútbol femenino soriano quiere hacer historia con el ascenso del C.D. San José a Primera Nacional y este sábado, a partir de las 17.00 horas en el campo antiguo de Los Pajaritos, la cita es vital para conseguir el objetivo ya que visitará Soria el Burgos B, el actual tercer clasificado y el único equipo que ha ganado a las sorianas en la presente temporada. Tres puntos en juego que, aunque para nada van a ser definitivos, podrían lanzar a las chicas de Hugo Palomar para asegurar la ansiada primera plaza.
Soria nunca ha tenido un equipo femenino en categoría nacional y este curso puede desembocar en un hecho histórico si el San José es capaz de mantener la dinámica sobresaliente descrita hasta la fecha. Las verdes son primeras en la Liga Gonalpi con 48 puntos en 17 jornadas y hasta la fecha una única tacha con la derrota en Burgos en la primera vuelta. El primer puesto es el gran objetivo ya que da el ascenso directo, asegura el coordinador de todos los conjuntos del San José, Daniel Salazar. El segundo clasificado podría tener derecho a jugar el play off de ascenso, aunque ello no se resolverá hasta del presente ejercicio.
El ascenso a Primera Nacional son palabras mayores ya que es la tercera categoría del fútbol femenino español, el tercer escalón tras la Liga Ibredrola y la Liga RFEF Ibredrola. La Primera Nacional se divide en seis grupos a lo largo del territorio español y en uno de ellos estaría el San José del próximo ejercicio 2023-2024.
Pero en las filas del equipo colegial no se quieren lanzar las campanas al vuelo ya que por delante todavía quedan muchos puntos en juego en las nueve jornadas que restan de competición. "Tenemos que ir paso a paso y pensar en el partido más inmediato", señala Hugo Palomar, entrenador del equipo que cumple su segunda temporada al frente del banquillo. El técnico de El Burgo de Osma asegura que "tenemos una gran ilusión por subir y hacer historia. Nos queda por delante los más difícil y al mismo tiempo lo más bonito".
Hugo no quiere hacer las cuentas de la lechera y en su cabeza únicamente está el encuentro de este sábado ante el Burgos B. "Es una jornada importante y no pensamos en más allá. El Burgos va tercero en la clasificación y hay que tener en cuenta que es el único rival que nos ha ganado". Y es que este San José suma 16 victorias en 17 compromisos y el único borrón fue la derrota en la capital burgalesa en la primera vuelta.
"La racha se está alargando y queremos seguir sumando de tres en tres", afirma el míster, quien añade que "las chicas está concienciadas que lo tenemos muy bien para subir, pero que hay que continuar trabajando como hasta ahora". Sobre el estado físico y mental de sus jugadoras Hugo Palomar indica que "están perfectas".
Palomar tiene a su disposición una plantilla de veinte jugadoras entre las que destaca la veteranía de Arancha Aldea y la juventud de Iara Tello. El resto del plantel del San José que busca el ascenso a Primera Nacional está formado por Miriam Andrés, Nuria Aranda, Iris Coya, Milena Cruz, Laura de la Fuente, Sandra del Cura, Alba Ferré, Alba Gómez, Silvia Hernández, María del Carmen Lafuente, Paula Marcos, Irene Mateo, Elena Molina, Marta Oteo, Andrea Regaño, Lorena San Miguel, Lucía Sánchez, Alba Serna.
Aunque el San José no depende de nadie, en Soria también se está pendiente de lo que pueda hacer este fin de semana el C.D. Bovedana, que es el segundo clasificado con 43 puntos. Las zamoranas juegan también el sábado y lo harán con el complicado y exigente desplazamiento al terreno de juego del Capiscol.