FÚTBOL
Berlanga de Duero apoya la Liga Provincial Femenina
El conjunto de la Valeránica participa con 15 jugadoras en la competición soriana junto a otros cuatro equipos
La organización y consolidación de una liga femenina de fútbol en el ámbito provincial es otro paso más hacia la incorporación imparable de la mujer al deporte en todos los niveles. Desde la base hasta la élite, cubriendo todos los campos posibles. La Liga Provincial femenina es el mejor ejemplo de las opciones más modestas para desarrollar una actividad deportiva en la que prevalece la afición por el juego, la implicación y el compromiso de sus protagonistas, el afán de superación, progresión o mejora, además de la satisfacción de competir en un marco organizado con las garantías suficientes para su desarrollo y evolución.
En Berlanga de Duero se han volcado con la iniciativa, que esperan tenga continuidad después de su pionera experiencia de este año de la que forman parte junto a otros cuatro equipos más: Sporting Uxama, San José B, Castroviejo y San Esteban. Conjuntos que ya participaron en la anterior edición de la Liga Provincial con la victoria y el título para el San José B tras 15 jornadas jugadas en un campeonato a cinco vueltas.
La competición femenina se completó con la Copa Diputación del curso anterior. El San José B se alzó con el título en la final al San Esteban, que no pudo imponer su condición de anfitrión en el partido por el cetro copero. Un doblete para el club colegial, dominador en el ámbito femenino. Esta campaña, además de la Liga Provincial se disputa la segunda edición de la Copa, en desarrollo aún en el cruce de semifinales, con participación de los cinco equipos inscritos en la Delegación soriana de la Federación de Castilla y León.
Tanto en la Liga como en la Copa, la competición sufrió la retirada del conjunto de Golmayo-Camaretas, un riesgo siempre latente, que esperan no se repita en las próximas campañas. Todo lo contrario. La intención es añadir más equipos a la nómina de participantes aunque deberían evitar restricciones a la inscripción de jugadoras como la limitación de edad, una norma no escrita que no favorece el desarrollo del deporte femenino, ya complicado por sus problemas intrínsecos.
El responsable técnico de la Valeránica, Félix Puente, así lo analiza y espera un cambio para la próxima temporada. “Es una norma no escrita impuesta por los creadores de la liga. Solo pueden jugar hasta los 18 años con lo que limitas la participación a jugadoras de mayor edad, como no ocurre en la competición provincial masculina que juegan sin límite de años”, explica el entrenador. “Tenemos pocas jugadoras y en la comarca no contamos con posibilidades de aumentar el número. Tenemos que poner un poco todos para que mejore la competición”, indica Félix Puente.
La formación del equipo en Berlanga de Duero surgió con un grupo de niñas, entre las que se encuentra la hija del entrenador, Luna Puente, que superaron la edad para participar en Los Juegos Escolares. Desde pequeñas se acostumbraron a competir en cuatro disciplinas distintas, pero llegó un momento en que si no era el fútbol la alternativa era quedarse sin la posibilidad de realizar una actividad deportiva.
El siguiente paso, la formación del equipo femenino de la Valeránica con el grupo de Luna, otras jugadoras más de la localidad, otra de San Esteban, varias de Soria... hasta reunir un total de 15 para la presente temporada. “Tienen un compromiso total, su implicación es innegable. Además, el pueblo se ha volcado con el equipo. Bajan al campo a verlas y si no lo hacen siempre están pendientes de sus resultados. Un aliciente más para Berlanga”, reconoce Félix, esperanzado en dar continuidad a la experiencia. “Nos gustaría sacar el equipo el próximo año, pero también que se unan más equipos porque así sería más divertido. Jugar una liga a cinco vueltas, para completar 20 jornadas, no es lo mismo que tener más conjuntos en el campeonato”, asegura.
Luna Puente se muestra encantada con el equipo, pese a que los resultados no hayan mejorado hasta la segunda parte del campeonato. “El San José domina la liga con bastante ventaja. Se nota que nosotras no habíamos jugado juntas, pero seguimos peleando. Lo importante es que estamos haciendo deporte aunque, es cierto, que sería más divertido si hubiera más equipos”, relata la jugadora, que coincide con su entrenador a la hora de puntualizar sobre la edad de participación. “Nos vendría bien que dejaran jugar a chicas de más edad, nos ayudaría para tener más futbolistas dispuestas y algunas de las que ahora juegan podrían seguir porque superarán esa edad. Se animarían más chicas y podría haber alternativas a las posibles bajas porque en mi caso seguiré jugando hasta que me vaya a estudiar”, aseguró.
Para Luna, la formación de un equipo de chicas en Berlanga de Duero en el seno de una competición oficial es una oportunidad para la visibilidad del deporte femenino. “Pasará tiempo para alcanzar la igualdad. Esto es un paso más”, asume la jugadora, también satisfecha por la respuesta del pueblo a la iniciativa. “Les encanta”, se congratula. A partir de ahora, con un margen enorme de progresión, la competición manda, pero la Valeránica, al menos, ofrece la posibilidad de realizar una actividad deportiva antes casi imposible de materializar.
Las jugadoras:
Verónica Alcalde Cercadillo (Soria), 16 años.
Marina Aparicio Gamarra (Berlanga), 17.
Lara Aparicio Mínguez (Belanga), 15.
Alba Barcones Abad (Berlanga), 16.
Lucía Blanco Almazán (Berlanga), 18.
Marina Cacho Varas (Soria), 17.
Naiara Catalina Gamarra (Soria), 15.
Andreea Evu (Berlanga), 18.
Mariana Evu (Berlanga), 17.
Sara Fresno Esteban (San Esteban), 15.
María Madruga López (Soria), 18.
Jéssica Mínguez Ballestero (Berlanga), 18.
Duna Moreno Lorenzo (Soria), 13.
Luna Puente Jimeno (Berlanga), 16.
Gema Uceda Delgado (Berlanga), 16.