ORIENTACIÓN
El Campeonato de España de Orientación atrae a 1.616 corredores este fin de semana
Se cumplen 20 años del primer campeonato de estas características que se celebró en Pinares
La comarca de Pinares vuelve a ser una vez más el escenario escogido para la celebración del Campeonato de España de Orientación, un deporte que tiene sus orígenes en las pruebas de entrenamiento militar y que se basa en realizar un recorrido, de importante dificultad y desconocido por el corredor, mediante la ayuda de un mapa y una brújula.
Un deporte en auge y que atrae a más de 1.500 corredores de toda España este fin de semana, -exactamente a un total de 1.616-, a la zona de Sotolengo en Pinar Grande y a las localidades de Abejar y Molinos de Duero para llevar a cabo la carrera más importante del año, cumpliendo nada más y nada menos que dos décadas desde que se realizara en primer campeonato de estas características en la comarca de Pinares gracias al Club Orientación Navaleno, que se fundó en 2003 realizando el primer campeonato. Desde entonces, entre otras pruebas nacionales e internacionales, han organizado cuatro Campeonatos de España contando el de este fin de semana.
Exactamente comienza a las 9 de la mañana de este 15 de abril la prueba de Larga Distancia en Sotolengo que durará hasta las tres de la tarde. “Un terreno que reúne unas características propias e inéditas que lo hacen especialmente interesante y sorpresivo para desarrollar una prueba de larga distancia”, señalan los artífices del recorrido, apuntando que la dureza física del terreno “no será tanto por el desnivel o la distancia a recorrer sino más bien por la vegetación baja y las ramas del suelo, que frenarán la progresión por varias zonas del terreno".
A las cuatro y media será la entrega de trofeos en Abejar, localidad donde dará comienzo la carrera de Relevos Mixtos a las 18 horas con duración hasta las ocho de la tarde y entrega de trofeos a las 20.30 horas, también en Abejar. Se trata de una carrera dentro del propio municipio, “uno de los pocos que quedaban de la comarca sin mapa de orientación. La población tiene una estructura de calles y elementos semejantes a las otras poblaciones, una red de calles no excesivamente complicada pero con algún callejón, zonas privadas, pequeñas plazas, pasadizos y elementos variados humanos que hacen que una lectura deficiente puedan hacer perder segundos”, señala la organización.
Para el domingo, último día de la competición, será Molinos de Duero el municipio que coja el relevo de la Orientación con la Carrera Media Distancia desde las 9.00 horas hasta las dos de la tarde, momento en el que se hará entrega de los trofeos a los ganadores. “Se trata de un terreno estrenado con ocasión de los 5 Días de España 2019, que albergó una prueba Word Ranking Event en aquella ocasión. Es un terreno inédito dentro del entorno de la comarca Pinares".
Uno de los artífices de que estas pruebas se desarrollen en la comarca pinariega es Jesús de Miguel Rey, Secretario de la Federación Nacional de Orientación y fundador del Club Orientación Navaleno. En estos últimos años, el Club organizó la celebración del Trofeo Internacional de Orientación ‘5 días España’ que se llevó a cabo en los montes de pueblos como Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Abejar (Playa Pita), Vinuesa y Covaleda. Además, también organizó en los últimos años, entre otras carreras, el Campeonato de España en 2018 en Duruelo, Cabrejas y Navaleno.