VOLEIBOL
Un impulso para el salto de categoría
El Ayuntamiento apoyará con 3.000 euros al Sporting CV, masculino y femenino, en sus fases de ascenso
Después de una exitosa liga regular en el plano deportivo, el Sporting Club Voleibol Santo Domingo afronta el reto de elevar su listón competitivo, tanto en el equipo masculino como en el femenino, en las fases de ascenso a la Superliga 2, en el caso del conjunto de los chicos, como a la Primera División en el de las chicas. El Ayuntamiento de Soria anunció ayer, por mediación de su concejal de deportes, Manuel Salvador, una ayuda al club, que no había previsto la contingencia de acudir a la fase de promoción. Durante la presentación ayer en la sede del Consistorio soriano de las fases de ascenso, el concejal de deportes, que se encontró arropado por el entrenador del Moreno Sáez Sporting CV Soria, Álvaro Hernández, y de la jugadora del Santo Domingo Sporting, Vera Arlegui, adelantó la cifra de la ayuda, 3.000 euros, al margen del convenio de colaboración anual que asciende a 18.000 euros.
El montante ayudará al desplazamiento hoy del equipo masculino hasta Molina de Segura (Murcia) y a la estancia de casi una veintena de efectivos durante tres días en la sede de la competición de la promoción de ascenso, aunque no cubrirán todos los gastos. El club decidirá cómo emplear esa ayuda y lo que derivará a cada uno de sus equipos puesto que la fase de promoción de las chicas todavía no conoce la sede ni los conjuntos inmersos en la lucha por elevar la categoría. Vera Arlegui fechó para finales de mayo la realización de esa fase a la que han accedido por finalizar en la segunda plaza de la liga regular en la Segunda división de Castilla y León. Dos equipos de todos los clasificados ascenderán a Primera. León ha pedido la sede para la fase final y Soria no descarta aún la posibilidad de organizarla.
Únicamente Aule (Agustinos Universidad de León) ha superado, por un punto, al grupo de Juan Ignacio Osuna. Con los mismos puntos, 40, se ha clasificado CV Muralla de Ávila, fuera definitivamente de la fase de ascenso, mientras que el otro representante soriano en la categoría, el Río Duero Soria femenino, ha finalizado en octava posición con 32 puntos. En su segundo año de existencia tras la fusión entre los dos clubes sorianos, el Sporting ha reducido el número de jugadoras, de una veintena a algo más de una docena, para centrarse en los entrenamientos con más facilidad para el técnico y sus jugadoras de hacer equipo. Mejor manejo de las situaciones de trabajo colectivo y menos dispersión. «Nuestro objetivo es llegar a Primera. La fusión fue para bien. Hemos dado un salto de calidad. Tenemos mucha ilusión, estamos muy contentas y tenemos como puntos fuertes la defensa y la resolución en ataque», analizó Vera Arlegui, satisfecha con la regularidad de su equipo y las solo cuatro derrotas registradas en las 22 jornadas disputadas en la fase regular.
Los chicos se enfrentan desde mañana a la posibilidad de alcanzar la Superliga 2. Con solo una derrota en veinte jornadas, el Moreno Sáez Sporting CV Soria se ha convertido en el dominador del Grupo A de la Primera división. El Universidad de Valladolid le ha aguantado el pulso a lo largo de la temporada regular, pero finalmente se ha situado a un punto del grupo de Álvaro Hernández, precavido antes del inicio de la fase de ascenso, pero ilusionado con la posibilidad de subir de categoría. La oportunidad comienza mañana con el primer compromiso para los sorianos, que se enfrentan al Ecamed Voleadores Cieza a partir de las 10.00 horas. Su siguiente cita también se ha programado para mañana ante el Voleibol Mundet, a partir de las 17.00 horas. Los dos primeros clasificados de este cruce de grupos se presentarán en la semifinal para medirse a uno de los dos primeros clasificados del otro grupo que integran Aula Veritas Judesa Voleibol de Molina de Segura, anfitrión de la fase de promoción de ascenso, el Frankfurt Arenys Volei (Barcelona) y el Universidad de Valladolid.
Los ganadores de las semifinales, que se celebrarán el sábado a partir de las 18.00 y 20.00 horas, se clasificarán para disputar la final y conocer el campeón de Primera división. Los dos finalistas ascenderán a Superliga 2, objetivo que se marca el Moreno Sáez, según reconoció su técnico, prudente por el nivel de los rivales y esperanzado en superar la liguilla de grupos para contar con opciones al ascenso.