BTT
Selu viaja a Marruecos para vivir su Titan Desert más extrema
El ciclista de El Burgo de Osma disputará la edición 18 de esta prueba en la modalidad Adventure
El ciclista de El Burgo de Osma, José Luis Gómez Miranda, Selu, representará al equipo Soria Puro Oxígeno by Lapierre a finales de mes en Marruecos, compitiendo en la modalidad Adventure de la Titan Desert, una prueba extrema en la que el corredor burgense alcanza su 18ª edición de una carrera que es su favorita del calendario.
Selu acudirá con otro amigo a correr esta carrera y para ello partirá el próximo martes en furgoneta hasta coger el ferry que le llevará a Marruecos donde a partir del 29 de abril se inicia la Titan Deset, en una competición que se extenderá hasta el 4 de mayo y en la que el corredor de la villa episcopal buscará el éxito en solitario.
“La novedad este año es que he decidido hacer en la categoría Adventure”, explicó Selu quien ya hace unos años participó en la gran carrera por el desierto sin servicio mecánico ni de fisioterapia, haciendo más extrema la experiencia, puesto que tienen que todos los pilotos deben dormir en una jaima común donde son vigilados por la organización. Antes de iniciar el viaje, los corredores de esta categoría deben introducir en un pequeño arcón todo lo necesario para pasar los seis días, como ropa, nutrición deportiva, colchoneta y saco de dormir, que queda custodiado también por la organización.
Una dureza añadida que Selu ya conoce, porque ha ganado en cuatro ediciones en esta modalidad, aunque “no era tan exigente como es ahora”, en referencia a las condiciones de vigilancia y descanso, pero a la que tenía ganas de volver “y disfrutar de esta manera”.
Será el único miembro del equipo Soria Puro Oxígeno by Lapierrre que acudirá a la cita del Atlas marroquí y la realizará junto a otro amigo para llevar a cabo la modalidad por parejas, buscando encontrar “un reto diferente, pero también poner a prueba mis conocimientos en mecánica y ver como me recupero cada día”, aseguró.
Selu explica que físicamente no está en su mejor momento, porque lleva varios meses con una lesión en la espalda que no le deja estar al 100%, pero parte muy motivado y confía en poder estar en los puestos delanteros e incluso “optar a alguna etapa”, porque además tiene “ganas de volver al desierto”, puesto que la Titan es “mi prueba, que todos los años me marco en el calendario en rojo”, afirmó.
Esta edición 2023 será una prueba más larga, con más kilómetros, por ejemplo con dos etapas seguidas de 136 kilómetros cada una a las que habrá que llegar lo más fresco posible, con el inconveniente de que las dos primeras son de alta montaña y al estar ubicados en la zona del Atlas la temperatura será más extrema. Además hay que sumar el fuerte desnivel de otras dos etapas antes de descender a la zona de la gran duna, para realizar dichos pasos que son parte de su enseñanza.
Porque además, mientras disputa la prueba estará observando a otros corredores a los que ha formado en El Burgo de Osma y han estado entrenando juntos y que este año “vamos a coincidir y alguno de ellos va a ir en la misma categoría que yo”, pero lejos de pensar en rivalidades reconoce que “es un orgullo que les hayas formado y estén en la carrera”, por lo que si sus pupilos completan la prueba “va a ser una alegría”, reconoció.
Selu no quiere olvidarse de los patrocinadores que le hacen posible estar en esta prueba un año más, como la Diputación Provincial de Soria, Lapierre, Soria Puro Oxígeno, Hotel Río Ucero, Coros, Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Gobik, Sancho Medina trabajos forestales, Transporte de Pedro, Mamix Nutrición, Hope, Onza, Mundo Bici Soria, Panzer, Silkone, Calzados Victoria, Comercial Andrés, Carburantes La Perdiz y Wurth, que hacen posible que pueda seguir llevando el nombre de Soria y El Burgo de Osma a otro continente.