FÚTBOL
75 años de fútbol modesto
El Quintana Redonda celebra el sábado con la organización y participación en la final de la Copa Diputación su nacimiento en la década de los 40 del siglo pasado
Durante los últimos 75 años, el fútbol ha convivido en Quintana Redonda, de manera oficial, bajo la organización de las Federaciones de Aragón o de Castilla y León, o en fórmulas no tan reglamentarias, partidos y torneos de carácter amistoso, cuando todavía su arraigo no había impulsado una competición reconocida y común en Soria, acompañando a diferentes generaciones, que han disfrutado de su práctica o de la observación de un deporte en expansión desde su aparición e implantación a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Con diferentes denominaciones, en distintas etapas y equipaciones diversas (del blanco en la camiseta con franja vertical roja y pantalón negro a los posteriores verde, roja, blanca, a rayas...), el club de fútbol de referencia en Quintana Redonda ha descrito una trayectoria regular con sus momentos de desconexión federativa por diferentes motivos, desde su creación en 1948 hasta 2023, siempre en la liga local, en la que ha conseguido inscribir su nombre en lo más alto del palmarés soriano en una ocasión con motivo de la final de la Copa Diputación de 2017 en el adnamantino campo de La Arboleda, segunda competición provincial después de la liga en la que su techo es un segundo puesto en la temporada 1998-99.
Con motivo de disputarse la final de la Copa Diputación en la presente edición, 2022-23, en el terreno de juego de El Cántaro, escenario del fútbol modesto en Quintana Redonda, su club, que opta al título copero, recibirá un reconocimiento y homenaje a su extensa y humilde trayectoria, no exenta de ambición entre sus dirigentes y nómina de jugadores que han protagonizado estos 75 años de recorrido. El fútbol pervive en Quintana Redonda, que desea cumplir más años como un referente en la competición soriana.
Fijada la fecha de fundación en 1948, por motivos oficiales y porque en un momento concreto se debe datar la generación del club, el fútbol, sin embargo, dejó en Quintana Redonda referencias anteriores a ese año. No aparecen registros federativos ni actas fundacionales que avalen a favor o en contra la tesis sobre su creación, pero la pujanza de la práctica deportiva del fútbol obliga a considerar que su aparición, como en buena parte de la geografía soriana, se iniciara con antelación. Desde comienzos del siglo XX ya se hace mención en las crónicas locales a la disposición de encuentros en la provincia de Soria. En Quintana Redonda se alude a la organización de dos partidos en 1947 con un equipo representativo de la localidad: el Frente de Juventudes Quintana. Así lo evidencia Francisco Vicente Lázaro Real en su estudio sobre el fútbol provincial: «Hasta la temporada 48-49, el Quintana Club de Fútbol no estaba federado ni había equipos federados en Quintana Redonda. No obstante, durante la década de los años 40-50 hubo un equipo de fútbol en Quintana, sin federar, el Frente de Juventudes Quintana y disputaba campeonatos y partidos de carácter amistoso». En el marco de esos enfrentamientos amistosos, el conjunto de Quintana disputó dos ante el Frente de Juventudes Almazán. Las fechas registradas corresponden al 4 y el 11 de mayo de 1947 con los duelos, primero en Quintana, 3-3, y posteriormente en Almazán, 5-2. Ese año, 1947, aparece como una referencia ya del club en el marcador del campo de El Cántaro generando el debate sobre su fundación, señalada oficialmente un año después, de ahí el reconocimiento en el presente 2023 de sus 75 años de existencia.
Este equipo representativo de Quintana Redonda, el del Frente de Juventudes, compitió en la campaña 1958-59 en un campeonato organizado por el Frente de Juventudes a través de su delegación provincial con 15 conjuntos divididos en cuatro sectores, tres de cuatro conjuntos y uno de tres. El equipo de Quintana se clasificó cuarto, último, del tercer sector, registrando solo un punto gracias a un empate con el Tardelcuende. Antes de esta competición, durante nueve temporadas, de la 49-50 a la 57-58, el Quintana Club de Fútbol, no estuvo federado ni hubo club alguno en la localidad federado. La actividad futbolística oficial durante ese período fue nula, aunque sí se jugó algún partido o competición de carácter amistoso.
No fue hasta la temporada 1972-73 cuando presentó por primera vez un equipo en las competiciones federadas. El periodo anterior, durante trece campañas 1959-60 a la 1971-72, repitió su ausencia en cualquier campeonato federado u oficial. Abrió una fase oficial a partir de la campaña 1972-73 bajo la organización de la Federación aragonesa en el grupo soriano de la competición provincial, acumulando anécdotas durante este período como la suspensión de algunos de sus partidos por las inclemencias meteorológicas (1978-79) y posterior reanudación; la retirada ante un rival (1976-77), el Fuentetoba, por descontento con la actuación arbitral y su posterior reanudación a las 7.30 horas por la protesta del equipo tobero que se creía acreedor a los tres puntos por el marcador a su favor, 2-1, en el momento de la retirada del Quintana. Así finalizó el partido. O las reclamaciones por alineación indebida de otro de sus rivales, el Abejar, (1978-79) o la negativa de un oponente, el Langa, a seguir jugando anulándose el enfrentamiento (1976-77), entre otros sucesos a lo largo de las siguientes temporadas. Ya asentado en la Liga Provincial soriana hasta nuestros días, su techo es un subcampeonato en la campaña 1998-99.
Durante este periodo, hasta el ejercicio 1987-88 en el que los equipos sorianos pasan a depender de la Federación de Castilla y León, el Quintana Redonda inscribió un equipo de categoría juvenil, camiseta blanca con franja vertical roja y pantalón negro, en el grupo provincial de Soria (1982-83) en el marco de la Regional Juvenil Aragonesa. Ese conjunto no encontró continuidad y durante las siete temporadas siguientes no compareció en las competiciones federadas. Como anécdota, una reclamación del Uxama por alineación indebida del Quintana juvenil le otorgó la victoria a los de El Burgo sin sanción al conjunto cantarero, que presentó esa campaña, 1982-83, un presupuesto para el juvenil de 450.000 pesetas, cerrando el ejercicio con un superávit de 150.000. Esa campaña, el Quintana no pudo disputar la segunda parte de su partido en Duruelo por las inclemencias meteorológicas. Competición acordó reanudarlo en otra fecha, pero el equipo cantarero no se presentó justificando que en día laborable no podía juntar jugadores por motivos de trabajo. Sin sanción, el partido lo ganó el Duruelo por 1-0.
En el curso 1988-89 se inauguró el campo de El Cántaro tras una remodelación y modernización ya que el terreno de juego de siempre del Quintana Redonda estaba ubicado en ese espacio, aunque con una orientación diferente desde la génesis del equipo de fútbol. La designación de la final de la Copa Diputación, 1989 (campeón Visontium sobre Piqueras), vino a distinguir al club con la organización de una competición que ha repetido final también en la localidad cantarera en 1997 (Visontium ante Piqueras) y en 2000 (Almazán B frente a San Esteban). En la presente edición se jugará la final por cuarta vez en Quintana entre el equipo titular de la localidad y el Calasanz. Con anterioridad solo alzó una Copa en 2017 en Almazán al derrotar al Tardelcuende en la tanda de penaltis (4-1) y cedió, 4-3, en Berlanga de Duero frente al Arcóbriga en 2002. A partir de la 1991-92, la continuidad es la norma general y su participación tanto en la Liga como en la Copa Diputación es habitual.
Desde 1992, bajo la presidencia de Gregorio Arribas Benito, 'Goyo', el club se registró en la Dirección General correspondiente de la Junta de Castilla y León como Club Deportivo y Cultural sin ánimo de lucro. En esta etapa, temporada 1995-96, alcanzó la cifra de unos 300 socios, finalizó la liga en tercera posición, dirigido desde el banquillo por Ángel Martínez Gallardo, 'Rini', y presentó unas cuentas con un millón presupuestado para toda la temporada, que repitió el siguiente ejercicio. Un curso después, Quintana Redonda adquirió cierto protagonismo deportivo al convertirse en el escenario, su campo de El Cántaro en concreto, de la pretemporada del CD Numancia. En ese periodo, el conjunto cantarero, entrenado en ese momento por el debutante Juan Carlos González, 'Willy', disputó un encuentro de carácter amistoso con el club numantino a modo de compensación por la cesión de las instalaciones deportivas de la localidad. El partido se celebró en el marco de las fiestas de verano del mes de agosto con el resultado final de 0-4 a favor del conjunto rojillo. El campo registró una entrada de más de un millar de aficionados, que presenciaron el duelo, convirtiéndose en la afluencia más numerosa en su años de existencia. Esa temporada, como dato añadido, curioso y significativo, se convirtió en la del ascenso a Segunda división del CD Numancia, que posteriormente se mantuvo en el fútbol profesional durante 23 campañas, con tras ascensos a Primera y cuatro ejercicios en la máxima categoría. La era dorada del fútbol en Soria.
La trayectoria del equipo de fútbol representativo de Quintana Redonda siempre se ha movido por la liga provincial con una lista extensa de jugadores en todas las etapas y la implicación de la sociedad de la localidad. Nombres propios como Pedro Frías Chico, Arcadio Heras Jiménez, Pablo Martínez Barranco, Pedro Álvaro Caballero, Roberto González Lafuente, Ignacio Rubio Peña, Guillermo San Pedro, Teodoro Marina Llanos, Teodomiro Manrique del Olmo, Félix Plaza Carretero, Isaías Villar de la Villa, José Pedro de Pablo, Luis Plaza, César Nicolás Lafuente, Francisco J. Valero Sanz, Ismael Marina, Gregorio Arribas, Ángel Martínez Gallardo, 'Rini', Rubén Martínez, Jorge Crespo, Juan Carlos González, 'Willy', Pedro Aragonés, Popi, Diego Barranco, entre otros, porque siempre queda entre tantos alguno en el olvido, han representado al club en sus diferentes papeles de entrenadores, presidentes, delegados, ayudantes o secretarios, además de contar todos ellos con el respaldo de una masa de socios casi siempre superando el centenar.