CD NUMANCIA
Los otros frentes del Numancia
Los rojillos también se juegan este sábado la permanencia en Primera Federación en otros siete escenarios, en los que están inmersos sus rivales por evitar el descenso
El C.D. Numancia depende de sí mismo para conseguir la permanencia en Primera Federación y ganando este sábado en Logroño la salvación como mínimo sería virtual a falta de una jornada para el final. Ello hace que, en principio, los rojillos no se tengan que fijar en otros escenarios en los que están involucrados sus rivales directos. Sin embargo, el numantinismo no va a poder evitar mirar de reojo hacia otros campos en los que también se la juega.
Son los otros frentes del Numancia en una jornada 37 en la que sólo dos partidos, el Eldense-Bilbao-Athletic y el Osasuna Promesas-Real Sociedad B, no afectan al futuro de conjunto soriano en la categoría. Una jornada unificada en la que desde las 19.30 horas a echar humo internet y la consulta a la páginas web especializas en los resultados de esta cuarta categoría del fútbol español. Un sábado que en épocas pretéritas se conocía como 'jornada de transistores'.
La premisa fundamental para el Numancia pasa por ganar en Las Gaunas a la UD Logroñés y de esta forma abrazar una salvación que incluso podría ser matemática. Tres puntos que colocarían a los rojillos con 49 puntos y como mínimo mantendrían la renta de tres puntos que tiene en la actualidad sobre el descenso. El empate, en principio, no le serviría a un Numancia que se debería jugar la salvación en la última jornada ante el Cornellá en Los Pajaritos. La derrota no le colocaría en puestos de descenso ya que La Nucía, que es el que marca el descenso, nunca le superaría aunque los alicantinos venciesen al Barça Atlétic ya que tienen perdido el 'goal average' con los de Pablo Ayuso.
El Numancia se desplazará a Logroño a por los tres puntos, aunque también mirará a otros campos. La Nucía y Atlético Baleares son los equipos que ocupan las dos plazas de descensos que restan y ambos juegan como locales. La Nucía recibe a un Barça Atlétic que no tiene asegurado el play off de ascenso y que en tierras alicantinas buscará un triunfo que le catapulte a jugar la promoción. El Atlético Baleares sí que tiene sobre el papel un compromiso más asequible ya que recibirá a un Calahorra que no se juega nada en la clasificación ya que desde hace algunas jornadas está descendido a Segunda Federación.
La Nucía y Atlético Baleares son los que tienen peor panorama a la hora de salvarse, aunque hay otros conjuntos al filo de la navaja como por ejemplo el Cornellá. Los catalanes marcan la frontera de la salvación, pero suman los mismos puntos que los dos rivales que tienen por debajo en la tabla. El sábado reciben a un Sabadell que necesita un punto para certificar su continuidad en la Primera Federación.
El Real Unión suma 44 puntos, dos menos que el Numancia, y en esta penúltima jornada se desplaza a Castellón para verse las caras contra un conjunto castellonense que tiene asegurado el play off de ascenso, pero que intentará ganar para consolidar la tercera plaza que ocupa actualmente y para tener opciones de ser segundo. El conjunto de Irún, el único que le ha ganado los dos partidos al Numancia en el presente campeonato, buscará seguir en racha de buenos resultados en Castalia para consolidad su ascenso en la tabla ya que hace unas semanas estaba en puestos de descenso.
El Intercity y el Alcoyano son los dos conjuntos que preceden al Numancia en la clasificación con 46 y 47 puntos, respectivamente. El Intercity recibe a la SD Logroñés y el Alcoyano al Murcia, dos escuadras que tienen posibilidades de entrar en el play off de ascenso y que no van a regalar nada.
Nástic de Tarragona y Sabadell tienen la permanencia virtualmente conseguida y la tienen que certificar de manera matemática. El Sabadell tiene la opción de conseguir la salvación en Cornellá y el Nástic viaja a Urritxe para medirse a un Amorebieta que podría ser equipo de Segunda División este sábado incluso sin ganar al cuadro tarraconense.
Este es el decorado en el que se mueve un Numancia que en su última salida perdía en Tajonar ante un Osasuna Promesas que remontaba el tanto inicial de Toni Arranz.