Heraldo-Diario de Soria

Baloncesto

CIMBI, un campus del altura

Alrededor de 80 participantes se dan cita en esta actividad durante la primera semana de julio. Los entrenamientos se están desarrollando en las instalaciones del San Andrés

El Campus CIMBI es una de las cita ineludibles del comienzo del verano soriano.

El Campus CIMBI es una de las cita ineludibles del comienzo del verano soriano.Ana Renta

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El CIMBI (Campus Internacional Minibasket y Baloncesto Iberosports) está batiendo récord de participación en esta edición en la que unos 80 jugadores están perfeccionando sus conocimientos alrededor del baloncesto. Durante esta primera semana de julio, la actividad arrancaba el día 2 y se clausura el sábado 8, el deporte de la canasta está teniendo protagonismo en las instalaciones del San Andrés, aunque completó sus primeras jornadas en el pabellón Eusebio Millán del Colegio Escolapios. No es un campus lúdico y todo gira sobre el balón y la canasta. Baloncesto puro con la formación como principal argumento.

Javier Jiménez, responsable del campus veraniego, explicaba el motivo por el que el campamento tiene más participación este año y apuntaba directamente al programa tecnycamp, que está orientado a jugadores de una mayor edad que la estipulada para los participantes del campus, pueden participar con más de 18 años, de cara a desarrollar fundamentos técnicos y tácticos «con el objetivo de dar el salto a competiciones de un mayor nivel».

Este Campus CIMBI ha contado a lo largo de estos años que se lleva realizando en Soria con entrenadores de gran prestigio que enseñan los conceptos a los chicos. Uno de estos técnicos que han pasado por el CIMBI, según explicaba Javier Jiménez, es Víctor Pérez, quien recientemente se proclamaba campeón del mundo con la selección española sub-19. «Él fue el que empezó con el programa tecnycamp para hombres altos. En el campus de Soria habrá estado dos o tres años». Víctor Pérez, responsable del banquillo del Obradoiro, ha sido el entrenador ayudante del Dani Miret, primer entrenador del combinado español sub 19 que se imponía en la final a Francia para hacer historia en el deporte patrio.

El CIMBI 2023 también puede presumir de tener a otro campeón, en esta ocasión de Europa, como es Millán Jiménez, que con España se hacía con el oro continental en la categoría sub 20. «Se está recuperando de una lesión y estos días está trabajando con nosotros», señalaba Javier Jiménez.

Los organizadores del campus diferenciaban tres modalidades a la hora de programar las jornadas de entrenamiento para los participantes: en primer lugar, la general, donde se trabaja los fundamentos esenciales del baloncesto, el tiro, la iniciación al juego...; en segundo grado, el tiro, modalidad dirigida a los jugadores de más de doce años con dos máquinas para la especialización incorporadas a lo largo de anteriores ediciones con la intención de la mejora del fundamento del tiro, mediante el aprendizaje de la técnica necesaria para su correcta ejecución; y en tercer apartado, la tecnycamp, orientada también a jugadores de una mayor edad que la estipulada para los participantes del campus, pueden participar con más de 18 años, de cara a desarrollar fundamentos técnicos y tácticos con el objetivo de dar el salto a competiciones de un mayor nivel.

Campeones de Europa

Javier Jiménez también destacaba que a lo largo de estos años por el CIMBI han pasado jugadores que han tenido progresión en sus carreras baloncestistas. Se detenía en la edición del año pasado con dos integrantes del campus como Millán Jiménez y Hubertas Pivorius que serían oro y plata en el Campeonato de Europa Sub-20 con España y con Lituania. El nivel de la actividad es tal que otros dos ‘Cimbis’ ficharán en los próximos meses por las categorías inferiores de clubes del nivel del Real Madrid y del Barcelona.

tracking