Pesca
El censo de las truchas de Soria. El Duero 'flojea' y el resto se mantienen
Jornada de convivencia este sábado en Buitrago con el Campano Soriano y la Asociación de Pesca Pinares
La trucha reina en los ríos de Soria y de su estado y cantidad depende la afición de miles de pescadores en la provincia, amén de los desplazados desde otras zonas. Para tomar el pulso a las poblaciones se realizan anualmente muestreos con pesca eléctrica que permiten medir en número y tamaño a los ejemplares antes de devolverlos sanos y salvos al agua.
Este año las 'catas' realizadas en distintos tramos muestran que el Duero ha bajado en líneas generales en cantidad de truchas respecto a y hay poblaciones "desestructuradas". Otros ríos de Soria como el Revinuesa o el Ucero mantienen el tono y no presentan variaciones significativas.
Cabe recordar que pronto se cerrará la temporada de pesca de la trucha en los tramos habilitados del Duero, algo que ya ha ocurrido en otros cauces de Soria. A finales de otoño y principios de invierno se produce la freza (reproducción) de la trucha y se debe dejar el río tranquilo para no afectar a la continuidad de una especie autóctona y vital para el ecosistema.
Por otro lado, este sábado 23 de septiembre aguarda una jornada de convivencia y pesca con dos clubes de Soria como protagonistas, la Asociación de Pesca Pinares y el Club Deportivo de Pesca Campano Soriano. Será a partir de las 8.00 en la presa de Buitrago y hay 150 euros en premios para gastar en comercios de Duruelo de la Sierra, además de los siempre codiciados trofeos.