Mushing
El Mundial de Ólvega reúne a más de 500 mushers la próxima semana
El lunes día 20 se celebrará la ceremonia inaugural con la participación de 27 países de cuatro continentes. El presupuesto de la prueba es de 50.000 euros
Ólvega se prepara para albergar la próxima semana el Campeonato del Mundo de Mushing, un cita que desde el lunes reunirá a un total de 524 deportistas de 27 países de cuatro continentes diferentes. La localidad soriana, que contará con un presupuesto para la organización de 50.000 euros, será el epicentro mundial de este deporte. Tres sorianos como son Sara Rodríguez, Javier Ruiz y Jorge García participarán en las diferentes categorías.
El próximo lunes día 20, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar la ceremonia inaugural con la presentación de los equipos de cada uno de los países participantes. La avenida Europa y la plaza Emiliano Revilla serán los escenarios del desfile de los participantes con un espectáculo de luces y sonido en lo que será el aperitivo de la competición que arrancará en la mañana del martes desde las 9.00 horas en la Pradera de San Marcos.
Casi una treintena de países representados de los continentes de América, Europa, Oceanía y Asia. Se estima que entre mushers y acompañantes unas 3.000 personas se den cita a lo largo de la próxima semana en la localidad olvegueña. La afluencia de aficionados hace que la localidad sea un hervidero de gente, especialmente durante el fin de semana. Muchas personas en Ólvega y muchos perros con unas cifras de canes que se estima en más de 1.500.
En lo que se refiere a las categorías, el Mundial se divide en un total de cinco. Está el bikejöring, categoría de un perro que tira de una bicicleta, y luego aparecen las de dos perros, cuatro, seis y ocho. La competición echará a andar el martes y hasta el domingo se irán conociendo los diferentes campeones del mundo. Será en horario matutino y en cada una de las categorías habrá dos mangas puntuables, la suma de ellas dará la clasificación de los mushers
De entre los más de 500 participantes, un total de 90 defenderán la bandera española. Entre ellos hay tres sorianos que quieren ser ‘profetas en su tierra’. Sara Rodríguez, Javier Ruiz Orte y Jorge García intentarán estar con los mejores en un Mundial en el que se darán cita los mejores especialistas del planeta. Los rivales a batir serán los mushers de Noruega, Suecia y República Checa.
La participación soriana comenzará el jueves con Sara Rodríguez en la categoría bikejöring. El viernes competirá en la segunda de las mangas y se conocerá ya su clasificación. Su objetivo es entrar entre las quince primeras.
El sábado y el domingo competirán tanto Javier Ruiz como Jorge García. El primero lo hará en la categoría de ocho perros y el segundo en la de seis. Javier Ruiz tiene serías opciones de pelear por el título de campeón del mundo ya que sus entrenamientos están siendo de gran nivel. Jorge García también quiere estar con los mejores y sus posibilidades de pisar el podio son reales. Ambos son naturales de Ólvega y conoce a la perfección los circuitos del mundial, escenarios que son habituales en sus entrenamientos diarios.
En relación a los trazados, el paraje de la Pradera de San Marcos será el centro de las operaciones de un Mundial que supondrá una importante inyección económica para la comarca del Moncayo. Una semana con el mejor mushing del mundo en Ólvega, la capital de los trineos por unos días.