El Grupo Herce Soria en un momento clave en Europa: ¿Por qué no?
Debe derrotar al Chenois suizo para acceder a los cuartos de final de la Copa CEV. Un resultado de 0-3 o 1-3 daría el pase directo en el escenario donde se proclamó subcampeón de la Recopa hace 28 años
La misión es complicada, pero no imposible. El deporte, afortunadamente, no es una ciencia exacta. La historia está escrita de magnas gestas, de remontadas increíbles. Es la grandeza del deporte para unos, y en su caso la miseria para otros. Grupo Herce Soria buscará en la tarde de este martes (20.00 horas) seguir vivo en Europa, ampliar su curriculum de tardes-noches memorables. Las apuestas otorgan ventaja al equipo suizo, lógico tras su victoria en el pabellón de Los Pajaritos (2-3), aunque el técnico de los celestes, Alberto Toribio, que es quien mejor conoce de lo que son capaces sus jugadores, ya lo advertía antes de emprender viaje. «La eliminatoria está abierta. En Ginebra hay partido sí o sí. Los cruces son dos partidos, y el jugado en Los Pajaritos nos tiene que hacer aprender muchas cosas. Si lo hacemos mejor podemos pasar la eliminatoria», en referencia a la falta de regularidad en la ida.
Deportes
Toribio asegura que el Grupo Herce puede eliminar al Chenois "si jugamos mejor"
Félix Tello
Como quedó demostrado sobre la cancha hace siete días en Soria, los pequeños detalles volverán a ser determinantes. Las cuentas están muy claras. Sólo vale ganar al Chenois, y Grupo Herce debe hacerlo por 0-3 o 1-3. Con estos dos resultados se aseguraría al pase a los cuartos de final de la Copa CEV. Si vence 2-3 la eliminatoria se decidirá en el denominado set de oro. Más presión añadida para una plantilla joven y menos experta en competiciones continentales.
Toribio espera que sus jugadores no acusen el cansancio acumulado de las últimas semanas. Grupo Herce ha tenido que jugar partido miércoles-sábado y, como le ha sucedido en esta ocasión, sin tiempo prácticamente para deshacer la maleta y bajarse del avión. El equipo disputó el pasado sábado jornada de Superliga en las Islas Baleares, y este lunes ya puso rumbo a Ginebra. Horas y horas de viaje antes de realizar un último esfuerzo previo a las vacaciones navideñas.
Tanto ante Unicaja Almería como ante CV Manacor en la competición doméstica (el colocador Lucas Lorente ha vuelto a ser incluido en el seis ideal de la jornada), y también en varias fases de la ida ante el Chenois, la rotación rayó a gran altura. Si el equipo es capaz de mantener regularidad, y que su rival no adquiera de inicio ventaja en el electrónico, se espera una eliminatoria abierta. Impedir que Ignacio Sánchez pueda armar jugadas rápidas y fortalecer la red serán dos de las claves.
Escenario de recuerdos: el subcampeonato de la Recopa
El voleibol soriano regresa a un pabellón donde vivió una de las mayores gestas de su historia. En marzo de 1995 el entonces denominado Grupo Duero San José entrenado por José Miguel Serrato se proclamaba subcampeón de la Recopa, tras perder en la final ante el potentísimo equipo italiano del Daytona Modena. Han pasado 28 años, pero muchos aficionados aún tienen vivo el recuerdo de lo que fue un fin de semana de ensueño para el deporte de Soria.
Grupo Duero había logrado su clasificación europea como campeón de la Copa del Rey de 1994. Antes de llegar a la final a cuatro eliminó, a doble partido, primero en octavos de final al Iskra Odintsovo ruso, y posteriormente en cuartos al PSG francés. Ya en Ginebra, el delirio en la grada del cerca de medio millar de aficionados desplazados desde Soria (viaje entre la comodidad del avión o la ‘kilometrada’ por carretera) llegó en la semifinal, donde la rotación celeste se imponía al Aris de Salónica por 3-1 (15-12, 15-10, 9-15 y 15-8).
Al día siguiente, en la final esperaba el intratable Daytona Modena, que había derrotado en su semifinal al Roeselare belga por tres sets a cero. Los italianos, que lo pasaron mal en los dos primeros parciales, se alzaron con la Recopa al ganar 3-0 (15-11, 15-13 y 15-5), pero la fiesta pese al resultado adverso estuvo en el bando soriano. Se estaba haciendo historia. Una nueva gesta para el deporte provincial, que venía de disfrutar de manera especial con los éxitos internacionales de los atletas Fermín Cacho y Abel Antón.
En la plantilla del San José, junto al central soriano Juan Ignacio Osuna que fue elegido como el mejor defensor, nombres históricos como los checos Peter Gallis y Stanislav Pochop, además de Raúl Palacios, José Luis Martínez Garijo, Diego Fernández Lobera, José Luis Moltó, David Díaz, Ernesto Rodríguez, Ángel Alonso, Jesús Garrido y Miguel Ángel Saura, con José Miguel Serrato como entrenador, José María Gómez Tejero de delegado y Miguel Ángel Gómez Carramiñana de preparador físico. Ellos fueron los protagonistas sobre la pista, mientras que la afición soriana, con el Frente José a la cabeza, lo fue en la grada.