Voleibol
Toribio no se rinde: "El Grupo Herce irá a Turquía a sacar la eliminatoria"
El entrenador celeste no esconde la dificultad de eliminar al Arkas y para hacerlo apela al rendimiento exhibido en los dos primeros sets de Los Pajaritos. "La afición estuvo de diez"
Difícil pero no imposible. Ese es el mensaje que ha querido trasladar Alberto Toribio sobre las opciones que tiene el Grupo Herce Soria de seguir con vida en la Copa CEV después de la derrota del miércoles en Los Pajaritos por 1-3 ante el Arkas Esmir. "Iremos a Turquía a sacar la eliminatoria". Así de convencido se mostraba el entrenador de los celestes de las posibilidades de su equipo en el partido de vuelta de la próxima semana. Para conseguir la gesta de eliminar a un rival que cuadriplica el presupuesto de los sorianos apela al gran rendimiento de los suyos en los dos primeros sets.
"En Turquía tenemos que hacer nuestro juego y mirar a los dos primeros sets en los que sí que estuvimos a nuestro nivel", aseguraba un Alberto Toribio que para poner en aprietos a los otomanos lo primero que tiene que conseguir el Grupo Herce es "recuperar" a jugadores importantes que el miércoles en Los Pajaritos no jugaron ni mucho menos al cien por cien. Este es el caso de Pepe Villalba con dolencias en la espalda y de Adrián Olalla con problemas en el pie. A estos dos contratiempos se sumaba la baja de Luke Belda así como el hecho de que el líbero Álex San Martín no este en plenitud de facultades físicas tras el grave esguince de tobillo que sufría en la recta final del año pasado.
Toribio quiere al Grupo Herce de los dos primeros parciales en los que se trató de tú a tú a los turcos. El técnico reconocía que su equipo experimentó un bajón de rendimiento en los dos siguientes sets y el hecho de que el rival tomara pronto la ventaja en el marcador marcó el desarrollo de los dos últimos parciales. "En los detalles tenemos que estar más finos", indicaba. "Si estamos a nuestro nivel en Turquía el partido se decidirá por detalles. Si logramos llegar igualados al final tendremos oportunidades", añadía.
El vallisoletano no arroja para nada la toalla y recordaba que en las dos eliminatorias anteriores ante la Vojvodina Novi Sad y el Chenois el Grupo Herce lograba sendas victorias por 0-3. Los sorianos necesitan ganar en Esmirna por ese marcador o por un 1-3 para forzar el denominado 'set de oro' que es el que decidiría el el nombre del equipo que pasa a la siguiente ronda.
A Toribio no le importa para nada el ambiente que puedan encontrarse en Turquía el próximo miércoles ya que "en ambientes hostiles nosotros nos sentimos cómodos". En lo que respecta a cómo pueda afrontar el conjunto turco el choque de vuelta, el pucelano señalaba que "puede que ellos ven la eliminatoria ya ganada y pequen de relajación. Ojalá que crean que ya está hecho y nosotros nos podamos aprovechar de ello".
Visita a Guaguas Las Palmas el sábado
Pero antes del desplazamiento del próximo martes a Esmirna, el Grupo Herce tiene el sábado una cita capital para sus intereses en la Superliga ya que se visita nada más y nada menos que al Guaguas Las Palmas, líder con sólo dos puntos más que los celestes. "En juego está el liderato", recordaba Toribio, quien espera poder recuperar a sus jugadores más mermados físicamente para plantar cara a un equipo canario al que ya superaron en la primera vuelta en Los Pajaritos.
El cansancio de los sorianos por jugar en Europa no será una desventaja ante un Guaguas que también tiene cita continental entre semana. "Lo que pasa es que ellos tienen dos equipo y es lo que tienen a favor", comentaba el preparador. Toribio se refería a las claves para doblegar a los insulares y apuntaba directamente a una buena recepción para hacerle daño a Guaguas. Lo que tiene claro es que jugar partidos del máximo nivel como el del miércoles ante Arkas "es una ventaja porque te enseña a competir mejor".
Por último, Toribio no esconde que está "preocupado" por las lesiones en la plantilla y por ello asegura que "tenemos que hilar muy fino en el trabajo".