Rugby
El Ingenieros de Rugby no descarta dejar de jugar en la capital
El club soriano tiene problemas para utilizar el antiguo campo de Los Pajaritos, como lo viene haciendo durante las últimas quince temporadas
El Ingenieros de Soria Club de Rugby se está planteando dejar de jugar en la capital por los problemas que está teniendo en utilizar las instalaciones del antiguo campo de Los Pajaritos. El equipo tiene una cita este domingo, el equipo masculino jugará a las 12.00 horas, seguido por el equipo femenino a las 13.45 horas. Ambos enfrentamientos serán contra el Universitario de Zaragoza, que actualmente lidera en ambas categorías. Sin embargo, "toda la ilusión para afrontar estos dos partidos ha sido empañada una vez más por la problemática para disponer de campo para jugar", indica el club soriano en una nota de prensa.
Durante los últimos dos años, los equipos femenino y masculino de rugby se han enfrentado a dificultades para asegurar el uso del Campo Municipal de Los Pajaritos (único campo habilitado en la provincia para la práctica de este deporte), donde había venido jugando durante más de 15 años sin apenas contratiempos. Estos problemas han resultado en cambios de último momento, "obligando al equipo a pedir disculpas tanto a los clubes rivales como a la Federación Aragonesa de Rugby por la reprogramación o el aplazamiento de partidos", señala la entidad.
Uno de los incidentes más notorios ocurrió con la jornada de escuelas, programada para el 9 de marzo en Soria y puesto en conocimiento de las diferentes partes en noviembre de 2023, que reuniría a cerca de 300 niños y niñas de Aragón y Castilla y León. Sin embargo, el club gestor del campo informó al Ingenieros que ese día no sería posible jugar debido a un partido programado, que finalmente se llevó a cabo el 10 de marzo sin previo aviso al Ingenieros.
Esto derivó en múltiples peticiones por parte del club de rugby al Ayuntamiento de Soria para no perder un evento de estas características, "las cuales han sido contestadas con constantes negativas". A principios de esta semana, desde la Concejalía de Deportes, se informó al Ingenieros sobre la posibilidad de realizar la jornada de escuelas el 18 de mayo. Sin embargo, esta fecha corre serio peligro de cancelación "debido al retraso en la respuesta por parte del Ayuntamiento", ya que este cambio de fecha y la declinación de otras propuestas, ha causado que algunos de los clubes que confirmaron su presencia para el 9 de marzo, hayan tenido que declinar amable y apenadamente su asistencia debido a compromisos previamente programados.
Desde el club se espera no tener que recurrir a la drástica solución de abandonar la ciudad de Soria, como ya se ha tenido que hacer para jugar dos partidos amistosos contra CEU Rugby Barcelona (femenino) y R.C. Manresa (masculino) en Berlanga de Duero, a más de 50 kilómetros de la capital, gracias al apoyo del Ayuntamiento de dicha localidad.
25 aniversario en suspenso
En medio de esta problemática, en conversaciones con las diferentes partes, se ha justificado esta situación tildando "injustamente" a las competiciones en las que participa el Ingenieros de Soria "como menos serias que otras". Esta descalificación llega justo a las puertas del 25 aniversario del club, que ha defendido orgullosamente el nombre de Soria por todo el territorio nacional.
Ante esta situación, el club ha detenido todas las iniciativas y la programación de eventos para conmemorar esta fecha tan especial. Incluso se ha pospuesto la idea de traer un partido de alto nivel nacional a nuestra ciudad, un evento que podría atraer a miles de aficionados a este deporte a Soria. Esta decisión se ha tomado por el temor a no contar con el apoyo y la disposición adecuados tanto en infraestructuras como en campos de juego por parte del Ayuntamiento, titular de la instalación.
Además, el miedo se extiende a la posibilidad de quedarse nuevamente fuera de un convenio de gestión de la instalación, para el cual no se tuvo en cuenta en absoluto al Ingenieros de Soria en el pasado. Este convenio debe renovarse este mismo 2024, y la problemática en la asignación de campo y horarios podría afectar al funcionamiento del club hasta el punto de verse obligado a abandonar la ciudad. Tal decisión no solo privaría a Soria de un club, sino que también arrebataría todo un deporte a nuestra ciudad y pondría en claro peligro su continuidad en la provincia.