Voleibol / Play off de la Superliga
San Martín: "El domingo queremos tener día libre"
El líbero del Grupo Herce quiere solventar por la vía rápida el cruce ante Cisneros y asegura que «la única exigencia del equipo es meternos en semifinales»
El Grupo Herce Soria recibe el sábado (19.30 horas) al Cisneros Tenerife en el segundo encuentro de los cuartos de final de la Superliga y, después de ganar en Canarias, el objetivo es solventar la eliminatoria por la vía rápida para no tener que jugar el tercer partido. «El domingo queremos tener día libre». Declaración de intenciones de Álex San Martín que refleja el sentir de los celestes para alcanzar lo antes posibles las semifinales. Eso sí, saben que la empresa no será sencilla ante un rival que ya plantó batalla en su cancha.
«El equipo está concentrado al máximo para meternos en las semifinales y si lo logramos el sábado mucho mejor», comentaba San Martín. El líbero tiene claro que la presión la tiene Cisneros porque «no puede fallar. Si pierden saben que para ellos ha finalizado la temporada. Nosotros tendríamos una segunda bala en la recámara, la del domingo, aunque queremos tener día libre para pensar ya en la siguiente eliminatoria». Una semifinal en la que lo más probable es que esperaría el Unicaja Almería tras vencer 0-3 en el primer compromiso de los cuartos de final en la pista de Conqueridor.
Pero en las filas sorianas no quieren ‘vender la piel del oso antes de cazarla’ y San Martín apela al recurrente «partido a partido» y recordaba el episodio de la Copa del Rey cuando CV Manacor rompía todos los pronósticos al eliminar al Grupo Herce a las primeras de cambio.
El Grupo Herce hizo lo más complejo, que es ganar a Cisneros en la isla en la que ya había perdido en la fase regular. «Hemos hecho el 50% del trabajo y ahora tenemos que rematar la faena», indicaba el madrileño. La trayectoria de los celestes en Los Pajaritos a lo largo del curso en Los Pajaritos invita a pensar que Cisneros morderá el polvo del parquet soriano, un escenario en el que los de Alberto Toribio lo han ganado todo. «Jugar en Soria es muy complicado para los rivales, que notan el apoyo de una afición que siempre está de diez con nosotros», apuntaba San Martín.
La comunión entre el equipo y la grada es total y el líbero ejerce un papel fundamental a la hora de levantar a los seguidores de su asientos. «Me encanta tener el rol de animar a la gente y ser el nexo de unión con nuestros seguidores», concretaba.
El defensor celeste huía de cualquier comparación con la temporada pasada en la que los de Toribio se metieron en la final de la Liga que acabaron perdiendo ante Guaguas Las Palmas. «¿Exigencia de repetirlo? La única exigencia es pasar a las semifinales».
En relación al estado de forma de la plantilla, San Martín afirmaba que «estamos muy bien» a estas alturas de un curso en la que el desgaste ya se nota en la s piernas de todos. El Grupo Herce ha tenido un calendario más apretado que otros años por su participación en Europa, aunque la cita continental «también se ha notado para bien por la experiencia que hemos acumulado todos». Sobre su nivel físico tras los problemas que sufrió a finales de 2023 en el tobillo, el de Alcalá de Henares señalaba que «estoy al cien por cien».
A la hora de hablar de favorito para ganar la Superliga, San Martín no tenía la menor duda y apuntaba directamente a Guaguas Las Palmas. «Están 3, 4 ó 5 escalones por encima de nosotros y de cualquier equipo del voleibol español. La presión la tienen ello porque están obligados a ganarlo todo, algo que no lograron la temporada pasada al perder la Copa del Rey».