Soria acoge hasta el domingo el Campeonato de España de Trabajo y Rastreo
Organizado por el Real Club Del Perro de Pastor Alemán, se desarrolla desde las 8.00 horas en el Municipal de Los Pajaritos y Esteras de Lubia. Cuenta con 41 perros y sus guías y está en juego representar a España en el Campeonato del Mundo
Los amantes de los animales, y en especial de los perros, tienen una cita desde este jueves y hasta el próximo domingo en el campo de Los Pajaritos. El municipal soriano acoge el Campeonato de España de Trabajo y Rastreo que organiza el Real Club Español del Perro de Pastor Alemán, quizás el animal más universal de todos los cánidos domésticos. En otras palabras, sobre el verde soriano estará lo mejor de lo mejor de esta raza a nivel nacional.
Y no es para menos porque en la competición habrá 41 ejemplares con su correspondiente guía, un representante mexicano y el resto llegados de toda la geografía española con excepción de Islas Baleares y Extremadura que previamente se han clasificado en los respectivos campeonatos autonómicos. La competición es además clasificatoria para el posterior Campeonato del Mundo de esta disciplina deportiva, un Mundial en el que los representantes españoles defienden el título individual y colectivo logrado el año pasado. Es decir, estarán presentes lo mejor de lo mejor del panorama nacional y mundial. Y de ahí que los amantes de los animales, en especial de los perros, tengan una excelente oportunidad verlos en acción.
«Es una competición muy vistosa para los aficionados. Somos una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la conservación de la raza pastor alemán. Se trata de una competición en el que se forma un binomio persona-perro. A las personas que vengan a verlo van a ver animales bien educados. En nuestro deporte un perro que está arriba es un perro bien educado. Nuestro objetivo es elegir a los mejores perros y guías para ir al Campeonato del Mundo», señala Rodrigo González Campuzano, coordinador general del Real Ceppa.
La competición arranca hoy a primera hora con las inspecciones veterinarias y a partir de las 8.00 horas tienen lugar los entrenamientos oficiales. A esa misma hora arranca la competición el viernes, sábado y domingo. La competición se divide en tres pruebas rotativas de las que dos tienen lugar en Los Pajaritos y otra en un terreno de Esteras de Lubia.
En este último escenario tiene lugar la prueba de rastreo en un campo labrado. «Dejamos objetos en el campo y el animal tiene que encontrarlos», apunta Rodrigo González. Ya en Los Pajaritos tienen lugar las pruebas de obediencia y protección. «La prueba de obediencia es la más técnica. El perro va con el guía y debe realizar las acciones que este le indica como tumbarse u otros. En la prueba de protección se simula a una persona que quiere escapar o esconderse y el animal tiene que seguir una serie de comandos. Se trata de una prueba práctica, muy explosiva y quizás la más espectacular de todas la que ofrece este deporte», explica el coordinador general de Real Ceppa.
El Real Club Español del Perro Pastor Alemán se fundó en 1978 y forma parte de la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán. En España cuenta con 2.000 socios, algunos de ellos en Soria. Para el correcto desarrollo del Nacional 50 personas estarán pendientes de la organización, entre ellos tres jueces principales para las pruebas de rastro, obediencia y protección procedentes de Finlandia, Alemania y Eslovaquia. «Estamos en Soria porque uno de nuestros socios estaba muy ilusionado con hacerlo aquí. En los últimos años estamos buscando escenarios o poblaciones de ámbito rural. Soria es una capital pero reúne las condiciones adecuadas, es una zona tranquila y la zona en Esteras es un terreno adecuado», detallan desde el Real Ceppa quien explican que sus competiciones suelen llevar a unas 400 personas entre personal del club y familiares a los lugares de competición.
La presentación del Campeonato de España de Trabajo y Rastreo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Soria, donde el concejal de Deportes, Manu Salvador, actuó como anfitrión. «Nos hace ilusión presentar este campeonato porque es un deporte poco habitual. En Los Pajaritos va a haber un deporte muy vistoso y animo a los aficionados sorianos a acudir a verlo», aseveró Manuel Salvador.