CD NUMANCIA
Los ascensos más importantes en la historia del Numancia
El club rojillo ha subido tres veces a Primera División, dos a Segunda y el domingo espera conseguir en Cáceres su segunda presencia en Primera Federación
El C.D. Numancia espera que la ciudad de Cáceres pase el domingo a formar parte de la historia del club al conseguir el ascenso a Primera Federación, en la que sería su segunda presencia en la categoría. Atrás quedarían 34 jornadas de exigente trabajo, de alegrías y desvelos en una jornada del Catapán que puede ser histórica para el club y para la ciudad
El Numancia tuvo que esperar 14 años para celebrar un nuevo ascenso. Fue en 2022 y con la victoria ante el Ebro por 2-0 el equipo sorianos sabía a Primera Federación. A continuación, un repaso de los ascensos más importantes del club desde que en 1945 tuvo lugar su fundación.
Temporada 1948-1949: primer ascenso a Segunda División.
Tan sólo cuatro años de vida y el Numancia saboreaba el salto a la categoría de plata. El punto de partida de la entidad fue en 1945, cuando el equipo se inscribe en la Territorial Aragonesa. Tan sólo cuatro años después de su fundación, se logró el ascenso a Segunda tras vencer al Earandio por 4 a 1. Aquel resultado histórico fue logrado por jugadores como: Ruiz, Navarro, Almaraz, Pepín, Vidal, Eduardo, Capilla, Brígido, Lozano, Povedano y Cea. El paso por la categoría de plata fue breve, dos temporadas, y desembocó en una grave crisis económica e institucional en el club. Fueron años de andadura por la Tercera División en los que el fantasma del descenso a Regional fue demasiado real en ocasiones y solo salvado por los despachos.
Temporada 1977-1978. Ascenso a Tercera División.
Los años 70 fueron complicados para el Numancia con temporadas por la denominada por aquel entonces Regional Preferente. Demasiados cambios en la directiva y se dejó el campo de San Andrés para estrenar en Garray el campo de San Juan. Los rojillos disputaron tres temporadas discretas en su nuevo feudo antes del regreso a Tercera en 1978. La temporada 77-78 comenzó con la promesa del presidente Vicente Valero de subir al equipo a Tercera que fue la antesala de un año lleno de triunfos, goleadas y grandes entradas en el campo de San Juan. Fue la temporada de los Paco, Balín, Alfonso, Bermejo, Armando, Almenara, Carazo, Ciudad, Clemente, Del Río, Escudero I, Escudero II, Garrote, Gil, González, Lahuerta, Leandro, Luis, Marco, Mena, Mora, Muñoz, Nono, Novella, Núñez, Romeo, Rubalcaba, Sanfrancisco, Solete y Vicente. El Numancia abandonaba de forma definitiva la categoría Regional y regresaba a una Tercera División por la que debería transitar otros diez años hasta despedirla para siempre.
Temporada 1988-1989: ascenso a Segunda B tras golear al Endesa de Ponferrada en Garray.
La temporada 88-89 marcaría el inicio de una nueva etapa del Numancia en la que el club no pararía de crecer en todos los sentidos. Aquella temporada fue toda una demostración, solo dos derrotas y todos los compromisos en casa se saldaron con goleadas. El 4 de junio y tras endosarle un 8-0 al Endesa, el Numancia rubricó su ascenso a Segunda B. Los rojillos capitaneados por Peloncho y con un Monzón que hizo 32 dianas dieron el adiós definitivo a la Tercera División. Mezquita fue el entrenador de aquel equipo que con el propio Monzón, Raúl, Jorge y Valentín Arche formaban una línea ofensiva que hizo estragos en las defensas rivales.
Temporada 1996-1997: ascenso a Segunda División 50 años después.
Tras el éxito en la Copa del Rey del curso 1995-1996, la directiva presidida por Francisco Rubio continuó su inmejorable labor para lograr el ascenso a Segunda División. El año siguiente, en la temporada 1996-97, el Numancia gracias a un espectacular tramo final de temporada, se clasificó para disputar la liguilla de ascenso y no defraudó. Soria vivió otra noche gloriosa cuando un Domingo de Calderas su equipo ganó 2-0 en Los Pajaritos al Recreativo del Huelva. El Numancia volvía a ser, por fin, un equipo de Segunda. Después de cincuenta años de lucha, los rojillos regresaron a la división de plata con el apoyo de una afición más ilusionada que nunca. La primera temporada en Segunda fue muy dura. El Numancia logró la permanencia en la última jornada y fue tan celebrada como el ascenso del año anterior. Con la llegada al fútbol profesional el equipo fue obligado a convertirse en Sociedad Anónima.
Temporada 1998-1999: ascenso a Primera División.
Gesta numantina con Lotina en el banquillo. El de Meñaka comenzaba la segunda temporada consecutiva del Numancia en la división de plata. Tras una complicada temporada, un final arrollador permitió conseguir el tan ansiado sueño. Se consiguieron doce puntos de los doce posibles y tras vencer otra vez al Recreativo de Huelva por 3-0, el Numancia se convirtió en equipo de la Liga de las Estrellas. En solo dos años, el Numancia había pasado de ser casi un recién llegado a Segunda División a militar con los más grandes del fútbol español.
Temporada 2003-2004: regreso con los mejores.
De la mano de Quique Hernández como entrenador se ascendía por segunda vez a Primera División. La máxima categoría no quedó en un paso efímero, sino que el Numancia, tras conseguir un espectacular ascenso en el año 2004en el memorable último partido frente al Recreativo de Huelva -De nuevo el Recreativo, que ha sido talismán para el Numancia-, volvió a la máxima categoría para la 2004-05. En la máxima división en esta temporada, el Numancia no pudo mantener la categoría, si bien alcanzó los Cuartos de Final de Copa contra el Atlético de Madrid.
Temporada 2007-2008: triplete hacia Primera y campeones de Segunda.
Los sorianos quedaron primeros y obtuvieron el campeonato. El Numancia lideró la clasificación en las últimas semanas y le sobraron siete encuentros para asegurar el ascenso. “La ilusión nos hace grandes” fue el lema del club para completar una de las temporadas más redondas en la historia del club. El ascenso del Numancia estuvo dirigido desde el banquillo por Gonzalo Arconada, alcanzándose tras un empate contra el Alavés
El técnico guipuzcoano lideró a un gran grupo que se mostró infalible durante toda la contienda alcanzando al final el primer gran título para los rojillos, la Copa de campeones de Liga.
Temporada 2021-2022: fin a dos años de malas noticias al subir a Primera RFEF.
En julio de 2020 el Numancia ponía fin a más de dos décadas en el fútbol profesional con el descenso a Segunda B. Dos años de sufrimiento que finalizaban el 8 de mayo de 2022 con la victoria ante el Ebro por 2-0 que, favorecidos por la derrota del Espanyol B, suponía el ascenso a la Primera RFEF. Lupu y Carrillo eran los goleadores. El Numancia de Diego Martínez lograba matemáticamente el salto de categoría a falta de una jornada y del aplazado ante el Lleida. Un Numancia con trayectoria ascendente que acumula nada menos que seis victorias seguidas. La segunda vuelta de los rojillos fue sobresaliente con ya 21 jornadas sin conocer la derrota. Después de 14 años Soria y el Numancia celebraban un nuevo ascenso y a buen seguro que no será el último El domingo con el Catapán el Numancia confía en seguir haciendo historia.