Fútbol
El 'descenso a los infiernos' del árbitro Garrido Concha
El soriano llevaba cuatro temporadas como asistente en Segunda División y tras su descenso de categoría se ve obligado a dejar el arbitraje o a pitar en el fútbol base
La vida tiene a veces situaciones inexplicables y una de ellas es la que está sufriendo en sus propias carnes el árbitro soriano Javier Garrido Concha, que tras cuatro temporadas asistiendo en Segunda División se ve obligado a dejar el mundo del arbitraje o pitar en el fútbol base. El Comité Técnico de Árbitros ejecutaba hace unas fechas su descenso de categoría y sorprendentemente no puede estar en la línea de banda de Primera Federación ni en Segunda ni en Tercera.... Una trayectoria cortada de raíz. Ver para creer.
El 18 de mayo pasado Garrido Concha tenía la oportunidad de formar parte del trío arbitral del choque que disputaban en el campo de Burtaque el Leganés y el Sporting de Gijón, dos conjuntos que se estaban jugando la vida en su objetivo de subir a Primera División. Ganó 2-1 el Leganés y daba un paso de gigante hacia el ascenso. Fue la última aparición sobre un terreno de juego del soriano y quién sabe si será su último recuerdo antes de 'colgar el silbato', en este caso 'colgar el banderín'.
Garrido Concha no se esperaba este desenlace en una temporada que era su cuarta seguida en el profesionalismo. Más experiencia y más conocimientos para seguir en la categoría de plata del fútbol español. Sin embargo, la semana pasada el Comité Técnico de Árbitros que preside Luis Medina Cantalejo daba a conocer el nombre de los ascensos y de los descensos y en este último apartado aparecía Garrido Concha. El soriano dejaba de ser árbitro asistente en Segunda División.
El que no se consuela es porque no quiere y cualquiera podía pensar que desde la Primera Federación podía coger impulso la próxima campaña para regresar al profesionalismo. Para sorpresa de propios y extraños la decisión del Comité Técnico de Árbitros implica tener que dejar el mundo del arbitraje o empezar desde cero, es decir, pitando en las categorías inferiores del fútbol soriano. ¡Increíble!
La razón de este 'descenso a los infiernos' en un pestañear de ojos no es otra que el contrato que se les obliga a firma a los árbitros asistentes cuando dan el salto al fútbol profesional en el cual se deja clara la "dedicación exclusiva", según apuntan fuentes bien informadas. "Sólo te puedes dedicar al arbitraje en el caso de Javier Garrido Concha se vio obligado a pedir una excedencia en su trabajo", señalan estas mismas fuentes, quien añaden que "todo esto es muy injusto".
Garrido Concha lleva casi tres lustros en el mundo del arbitraje y ahora su futuro es una incógnita. Comenzó desde abajo, en las categorías inferiores del fútbol soriano, hasta llegar al profesionalismo y todo el trabajo y el esfuerzo se pueden quedar en el camino.