Cerrar

Ciclismo

Más de 140 ciclistas participan en el VII Festival cadete de El Royo

La prueba se celebra durante todo el fin de semana. Comienza este sábado con una prueba contrarreloj y finaliza el domingo con una prueba en línea de 70 kilómetros

Una de las pruebas ciclistas celebradas en El RoyoHDS

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

La localidad de El Royo acoge este fin de semana el VII Festival de Ciclismo de categoría cadete, 'Challenge Comunidad Cintora', una prueba que está dividida en dos etapas y en la que tomarán parte unos 140 ciclistas de diferentes puntos de la geografía española. 

La primera jornada se desarrolla este sábado con una prueba de contrarreloj individual de 7,2 kilómetros y una altitud acumulada de 182 metros entre Vilviestre de los Nabos y el Alto del Royo. La salida del primer corredor está prevista a las 17.00 horas y el último a las 19.30 horas con un intervalo de un minuto entre uno y otro. 

Ya el domingo tiene lugar la segunda etapa, una ruta circular de casi 70 kilómetros con salida, a partir de las 12.00 horas, y llegada en El Royo. Se trata de un recorrido exigente para jóvenes que no superan los 15 años que pasará por las localidades de Vinuesa, Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera o Villar del Ala. A lo largo del trazado, los corredores tienen que pasar varios pasos de montaña calificados por la organización como de segunda y tercera categoría. 

"Se trata de una prueba bastante exigente, de las más exigentes de España para esta edad de participantes. Vienen algunos de los mejores ciclistas de España en la edad y nos ha fallado un equipo de Valencia. En ediciones anteriores han venido ciclistas que ahora están en profesionales", explica Enrique González, organizador de la carrera. 

La prueba tendrá equipos procedentes de Madrid, País Vasco, Navarra, Asturias, Aragón y Castilla y León. Para su correcto desarrollo contará con más de 50 voluntarios en diferentes puntos del recorrido además de 15 motos de la organización. A ellos hay que añadir la colaboración que presta la Guardia Civil de Tráfico. "Estamos especialmente agradecidos a la Guardia Civil por su ayuda y por permitirnos cortar durante dos horas la carretera que va a Alto del Royo para realizar la contrarreloj", afirma Enrique González. 

La carrera nació como una prueba de un solo día y desde hace tres años se celebran dos etapas. "La carrera se va consolidando y sería bonito que un futuro pudiéramos celebrar tres etapas. La gente ya nos dice que cuando se hará de tres etapas y la llaman la Vuelta a Soria', asevera el organizador, quien reconoce que el Ayuntamiento de El Royo se vuelva con la carrera, y que reciben la ayuda de Diputación de Soria y pequeños colaboradores.