Cerrar

Diccionario de pesca de la trucha. Las 50 palabras que debes conocer

La 'jerga' de los pescadores tiene palabras tradicionales, importadas y metafóricas para entenderse a pie de río o presumir de capturas. Las truchas también dejan riqueza lingüística 

Excelente ejemplar de trucha aún en manos de su pescador.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La pesca es una de las actividades tradicionales más extendidas y Soria aprovecha sus muchos y buenos ríos para practicarla. Hay quien viene incluso de otras provincias para su práctica. 

Muchos años de pesca han generado también palabras propias, significados curiosos e incluso el caso de marcas comerciales que se han incorporado al diccionario del pescador

- Ahí saque dos alpargatas a la mano y otra que me partió el hilo.

- Pues qué suerte, porque yo me volví con un bolo y encima me dejé un buldó en la vergaza.

Diálogos que para los profanos en la pesca pueden ser ininteligibles, pero que intenta aclarar este pequeño diccionario de la pesca con alguna expresión propia de Soria al que sin duda se pueden sumar otras muchas.

Un pescador de mosca con el agua hasta el pecho.HDS

  1. A la mano. Captura que se logra sacar del agua. Especialmente en el caso de las truchas, muchas de las que pican logran soltarse a base de tirones y quiebros antes de llegar al pescador. SI entra en la sacadera o en la mano, sea o no para devolverla, es una trucha 'a la mano'.
  2. Alpargata. Trucha de gran tamaño, que podría considerarse a partir de dos palmos. 'Truchón', 'pepino' o 'submarino' se usan como sinónimos. Posiblemente derive de la forma de las antiguas alpargatas o sus suelas, en cierta medida similares al perfil de una trucha.
  3. Anzuelo. Trozo de metal curvo afilado en un extremo y atado al sedal en otro. Su número y el tener o no rebaba están regulados por la normativa según la zona en la que se pesque.
  4. Bajo. Último tramo de línea cuando se pesca con una principal de mayor tamaño, como puede ser en la pesca a mosca o en la de la carpa.
  5. Barbo. La segunda especie más apreciada en Soria, aunque se suele usar como cebo para cangrejos. Es un ciprínido que, a diferencia de otras especies, cuando pica no empieza a dar sacudidas sino que sale 'corriendo' en línea recta.
  6. Bolo. Jornada de pesca sin una sola captura, el terror de los pescadores.
  7. Buldó o buldo. Nombre comercial adoptado ya como sinónimo de las pequeñas boyas a las que se atan las moscas ahogadas.
  8. Campano. La mayor trucha obtenida en el primer día de desveda. El concurso organizado por el Campano Soria lo ha convertido en un acontecimiento.
  9. Carrete. Mecanismo del cual sale y en el cual se enrolla el sedal en cada lance. Todavía hay gente en Soria que practica la pesca con bote, soltando y enrollando en una lata de conservas del tamaño preferido. Y funciona, aunque hay que tener mucha pericia.
  10. Cebada. Las ondas que deja en la superficie del agua cada vez que sube a comer. También pueden hacerlo justo bajo la lámina (a emergente) o en el fondo (larvas y ninfas).
  11. Chistera. Cesta con una correa para llevar al hombro o atar a la cintura donde se guardan las truchas capturadas. El impulso a la pesca sin muerte las ha dejado en muchos casos como un elemento etnográfico y decorativo.
  12. Chorrera. Zona de río donde las piedras forman numerosas corrientes.
  13. Cola de rata. Línea utilizada en pesca a mosca seca o ahogada con los primeros metros de grosos estable y el final en forma cónica. Gracias a ello se puede lanzar una pequeña mosca de menos de un gramo a metros y metros de distancia, usándola como látigo impulso. Sí, como una cola de rata (animal) larguísima.
  14. Coto. Tramo de río dónde sólo se puede pescar con un permiso especial -de pago- previa solicitud a la Junta. Se limita así la afluencia para evitar sobreexplotación. A finales de año se pueden registrar solicitudes y se asigna un número. A principios del año siguiente se celebra un sorteo y, por orden, se pueden elegir en toda Castilla y León. Los que no se usan se denominan 'sobrantes' y se pueden requerir siempre que haya oferta.
  15. Canales. Pequeños hilos de agua entre la vegetación del río, muy apreciados por las truchas para apostarse.
  16. Cisternazo. Repoblación de peces con una suelta de ejemplares, generalmente de acuicultura. También hay ocasiones en las que se rescatan ejemplares de zonas sin apenas agua en caso de sequía y se trasladan a áreas con mayores posibilidades de supervivencia, si bien eso no se considera cisternazo.
  17. Cucharilla. Óvalo de metas unido a un anzuelo que gira sobre un eje emitiendo destellos. Muy atractivo para especies como la trucha, la lucioperca o el black bass, no tanto para barbos y carpas.
  18. EDS. Escenario Deportivo Social. Son tramos de río abiertos a los pescadores pero en los que tienen preferencia colectivos y actividades organizadas. Por ejemplo si un sábado hay un torneo de una sociedad se cede su uso, pero el día de antes o el de después se puede pescar sin problema.
  19. Guarda. Palabra genérica que engloba a agentes medioambientales, celadores medioambientales e incluso agentes del Seprona. Tienen potestad para pedir la licencia, medir las capturas, comprobar que los señuelos son los autorizados, comprobar que efectivamente hay permiso para pescar ahí... La autoridad.
  20. Invasora. Especies introducidas y cuya expansión puede dañar al ecosistema local. En Soria hay casos como el alburno, la lucioperca, el black bass o algún ejemplar muy puntual de siluro.
  21. La de la boquita cerrada. Cuando un pescador recoge el sedal y al otro lado aparece un palo, una rama, una piedra o un montón de vegetación, se suele bromear con que ha pescado una trucha de 'las de la boquita cerrada'.
  22. Lance. Cada lanzamiento del señuelo al agua con la caña.
  23. Libre sin muerte. Tramos donde está autorizada la pesca previo permiso pero las capturas deben devolverse al agua de inmediato y causando el mínimo estrés posible al animal. En caso de que sean especies invasoras sí es obligatorio matarlas.
  24. Librea. Patrón de una trucha, generalmente uniforme en una zona de un mismo río. La 'huella dactilar'.
  25. Licencia. Permiso general que autoriza a la pesca, aunque luego en cada ocasión se pueda requerir un permiso particular para cada día y zona. En Castilla y León ahora mismo es gratuita y válida para cinco años.
  26. Linaje. Origen genético de una trucha. Suele verse en la librea. A pesar de algunas repoblaciones, se considera que en Soria aún quedan linajes muy 'puros' en su origen.
  27. Memoria. Cuando el sedal es de mala calidad, se guarda en malas condiciones o lleva mucho tiempo enrollado, al salir lo hace en forma de espiral y mantiene en mayor o menor medida esta forma. Eso es la memoria.
  28. Mosca. Señuelo que imita a un insecto y se realiza generalmente atando hilos, plumas y pelos. Pueden ser secas (flotan), ahogadas (se hunden) o emergentes (se mantienen justo bajo la lámina de agua). Dan para otro diccionario con términos como hackle, colgaderas, cercos, paraposte, dubbing o la enorme variedad para denominar el color de las plumas o de los hilos.
  29. Muerte. Rebaba que va en la cara anterior de algunos anzuelos para evitar que se pueda soltar la captura. En la pesca sin muerte está prohibida.
  30. Nudo. Atadura que se practica entre los distintos hilos o del hilo al señuelo. Cada necesidad tiene su nudo propio.
  31. Nudo de aire. Lío que se forma en el sedal, en el bajo o en la cola de rata al hacer un lance. A veces es el viento, a veces es el pescador.
  32. Ova. Alga subacuática de textura 'babosa' en la que se suelen enganchar las cucharillas. Cuando baja mucho caudal, el río se suele 'limpiar'.
  33. Perdigón. Mosca ahogada tipo ninfa con la cabeza metálica y el cuerpo barnizado. Se suele pescar 'al hilo'.
  34. Permiso. Solicitud puntual para pescar en un tramo concreto en un día. Se puede solicitar online o en el teléfono 012 de la Junta de Castilla y León.
  35. Pintas. Cada una de las manchitas de la libres de la trucha, por lo general rojas y negras. Por eso se les llama 'pintonas'.
  36. Postura. Cada uno de los puntos del río o de la orilla desde los que merece la pena realizar los lances. 
  37. Potera. Áncora de tres anzuelos. Prohibida en zonas de pesca sin muerte.
  38. Poza. Pozo en el interior del río. Suelen ser territorio de grandes ejemplares... pero también peligrosas para quienes vadean sin cuidado.
  39. Rapala. Otro nombre comercial que se ha convertido en palabra común. Se refiere de forma genérica a señuelos artificiales rígidos con forma de pez.
  40. Récula. 'Lengua' del río que se adentra en la orilla, generalmente con aguas calmadas o por la incorporación de otro cauce menor. Algunas tienen 'premio'.
  41. Sacadera. Red de malla unida a una estructura con forma de raqueta para sacar los peces del agua. Se aconseja que sea de un tejido sin nudos para causar el menor daño posible.
  42. Sedal. Hilo de pesca.
  43. Streamer. Señuelo de mayor tamaño que las moscas y por lo general con bastante pelo que se mueve bajo el agua. Genera el efecto de ser un pequeño roedor o pez y despierta los ataques de algunas especies.
  44. Tabla. Tramo de río calmado y por lo general amplio donde no se ve apenas moverse el agua. También se conoce como 'tablazo'.
  45. Tablas solunares. Tablas en las que se recogen las fases de la luna según el calendario. Influyen, al igual que los cambios en la presión atmosférica, en la actividad de los peces. Otra cosa es que digan que va a ser una jornada buena y que luego se cumpla.
  46. Trucha. La reina de los ríos de Soria. La 'Salmo Trutta fario', trucha autóctona o trucha del país es apreciada por el pescador deportivo por su lucha. Consumida desde hace siglos, es también muy apreciada en la mesa.
  47. Varada. '¿Echamos unas varadas?' es una de las equivalencias populares para '¿vamos a pescar?'. Una varada es cada uno de los lances que se realizan con la caña.
  48. Vergaza. Uno de los vegetales más abundantes en las orillas de Soria. Suelen ser lugares recurrentes en los que enganchar una cucharilla o dejarse una mosca en el momento menos oportuno.
  49. Vinilo. Señuelo blando y gomoso, generalmente con forma de pez o de gusano.
  50. Wader. Vadeador. El peto de goma, neopreno o tejidos transpirables que se utiliza para introducirse en el río y pescar desde dentro.