Heraldo-Diario de Soria

HOCKEY HIERBA

Rafael Revilla: "Unos Juegos Olímpicos es lo máximo que se puede jugar en nuestro deporte"

El deportista olvegueño parte este sábado a París como portero de la selección española de hockey. Afronta sus primeras Olimpiadas, un cita para la que ha "dado todo por estar ahí". El combinado nacional debuta en la competición el jueves 27 ante Gran Bretaña

Rafael Revilla, uno de los porteros de la selección española, durante un encuentro con el combinado nacional.

Rafael Revilla, uno de los porteros de la selección española, durante un encuentro con el combinado nacional.FOTO CEDIDA POR RAFAEL REVILLA

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

El deportista olvegueño Rafael Revilla cuenta las horas que faltan para cumplir un sueño. Participar en unos Juegos Olímpicos que ya están  a la vuelta de las esquina. El portero de la selección española de hockey hierba reposa durante apenas un par de días en Ólvega antes de viajar a París este sábado para ultimar la puesta a punto con el combinado nacional. 

Descansa en Ólvega tras haber estado concentrado en Santander junto a la selección española, un grupo compuesto por 16 jugadores y tres reservas, en un stage en el que les han dado "bastante caña" para llegar a tope a los Juegos Olímpicos de París toda vez que es la competición más grande en la que se puede jugar en hockey hierba y de ahí que toda la preparación del combinado nacional se haya enfocado a los Juegos. 

A sus 25 años serán sus primeras Olimpiadas, un sueño hecho realidad: "Estar en unos Juegos Olímpicos es cumplir un sueño hecho realidad desde que comencé a jugar al hockey e incluso antes de saber a qué deporte me iba a dedicar. Espero llegar en mi mejor nivel, soy consciente de lo que ha luchado por llegar ahí y hay que competir al máximo".

Rafael Revilla va como segundo portero de la selección española. Hace un mes solo el portero titular disputaba los partidos y el reserva jugaba solo en caso de lesión. La normativa ha cambiado y ahora el reserva puede jugar siempre y cuando vaya convocado para los partidos. En otra palabras, tiene mayores opciones de jugar algún encuentro, por ejemplo de la fase de clasificación, siempre y cuando el seleccionador nacional absoluto, Max Caldas, le de esa oportunidad. "A nivel personal quiero estar preparado y, si me llega la oportunidad, hacerlo bien. Si juego y me va bien, al equipo le irá también bien", apunta el olvegueño.

Rafael Revilla con el equipamiento de portero del combinado nacional.

Rafael Revilla con el equipamiento de portero de hockey.FOTO CEDIDA POR RAFAEL REVILLA

Doce selecciones divididas en dos grupos disputan los Juegos Olímpicos de París clasificándose para cuartos las cuatro primeras de cada grupo. España, que tiene tres medalla de plata en los Juegos Olímpicos, debuta en la competición el sábado día 27 antes Gran Bretaña y de ahí que Rafa Revilla tenga aún dudas de si estará o no en el desfile de inauguración de los Juegos. En los días sucesivos de enfrenta a Alemania, Francia, Sudáfrica y Países Bajos, quiere avanzar al máximo en la competición. "Es una competición en la que si estás bien puede optar a cualquier puesto. Hay que salir a ganar los partidos sabiendo que hemos obtenido buenos resultados contra todos los rivales que nos hemos enfrentado", indica Rafael Revilla. 

La presencia del Rafael Revilla en los Juego no pasa desapercibida en Ólvega, donde los amigos y familiares del olvegueño estarán más atentos que nunca a la evolución de la selección de hockey hierba. "Los amigos en Ólvega siempre han estado bastantes pendientes. Ya lo estaban durante el preolímpico y, una vez clasificados, me decían que tenía que estar en la convocatoria. Una vez salió ésta hubo mucha alegría y sé que los amigos van a quedar para ver el hockey y animarme", relata el olvegueño. En casa su convocatoria para los Juegos se vivió con "ilusión", ya que veían el "esfuerzo y sacrificio", diario por estar ahí, un esfuerzo que finalmente ha tenido su recompensa. 

Rafael Revilla comenzó a jugar al hockey hierba a los 10 años en el colegio porque era una de las actividades que fomentaba el centro educativo. A lo largo de su trayectoria jugó en las categorías inferiores del CH Complutense. Con 19 años se marchó a la localidad vizcaína de Getxo para jugar en el RC Jolaseta con el objetivo de tener minutos en División de Honor. Allí fui elegido mejor jugador sub21 de la Liga. Ya en 2023 cambió de aires para fichar por el Club de Campo de Madrid, equipo con el que ganó la Copa del Rey y de la Liga, siendo designado mejor portero en las dos competiciones.

Paralelamente a esa carrera deportiva en los clubes, Revilla pasó por las categorías inferiores de la selección española. Con 18 años tuvo su primera citación con la selección absoluta. Dicha citación tuvo lugar como consecuencia de la lesión de un compañero y mientras estaba concentrado para disputar el Campeonato de Europa sub-21. En febrero de 2020 debutaba con la selección absoluta en Buenos Aires. 

tracking