Balonmano
El TAD anula el descenso del Base Oviedo y podría cambiar el grupo en el que juega el BM Soria
La resolución del Tribunal Administrativo del Deporte estima el recurso presentado por los asturianos para regresar a División de Honor Plata. La decisión debe tomarla la Real Federación Española de Balonmano.
El Grupo B de la Primera División del Balonmano podría sufrir modificaciones en la composición de sus equipos antes de comenzar la temporada. Uno de los rivales en la luchar por colarse en la disputa del play off de ascenso a División de Honor Plata, el Unión Financiera Base Oviedo, podría jugar finalmente en esa categoría toda vez que el TAD ha admitido un recurso presentado por el club asturiano sobre el que debe pronunciarse la Real Federación Española de Balonmano.
El Unión Financiera Base Oviedo informó a través de un comunicado de prensa que el Tribuna Administrativo del Deporte (TAD), ha estimado el recurso presentado por la entidad asturiana respecto al encuentro disputado entre dos equipos alicantinos. "De este modo, se entiende que no existió alineación indebida en el encuentro entre el Eón Horneo Alicante y Fundación Agustinos Alicante y cuya modificación en el resultado terminó perjudicando a nuestro club con el descenso de categoría", reza el comunicado del club asturiano.
Cabe recordar que debido a esa alineación indebida en ese encuentro de la pasada temporada en División de Honor Plata hubo un cambio de resultado en ese partido, cambio de resultado que finalmente provocó el descenso de categoría del equipo ovetense. Y de ahí la quejas que en su día presentó el Base Oviedo ante la Federación, quejas que no fueron escuchadas, y de ahí el recurso presentado ante el TAD.
"La resolución del Tribunal Administrativo del Deporte concede la razón al Unión Financiera Base Oviedo, a quien le corresponde una plaza en División de Honor Plata, bien pudiéndose hacer efectiva esta temporada o en la próxima", añade el club asturiano en dicho comunicado.
Según apunta en su nota la Unión Financiera Base Oviedo, la resolución de TAD "finalizan en la esfera disciplinaria", correspondiendo "a la RFEBM la efectiva materialización de las pretensiones solicitadas por el club, conjuntamente con la revocación de la resolución anterior, dando así plena ejecutabilidad a la resolución comunicada a las partes".
En otra palabras, la Española está obligada a cumplir la resolución del TAD lo que implica que el equipo asturiano jugará en División de Honor Plata. Ahora, hay que saber si ese ascenso tiene lugar esta temporada, durante el curso 24-25, o la Española decide esperar a la próxima. De darse el primer caso, el Grupo B quedaría alterado antes de comenzar aunque lo más significativo para el BM Soria es que tendría un rival menos en esa pelea por colarse en la dos primeras posiciones de la tabla. Sobre el papel Unión Financiera Base Oviedo y Balonmano Zamora, equipos descendidos de División de Honor Plata, son los principales rivales de los amarillos en la pelea por las dos primeras plazas de la clasificación.