Atletismo
Descubre la prueba decana del atletismo popular soriano: el cross de Abejar
La 43 edición de la carrera pinariega se celebrará el domingo 11 de agosto. La prueba fue creada en 1979 por Javier Romero y el primer ganador fue Santiago Manguán
El próximo domingo 11 de agosto, a partir de las 10.30 horas, se celebrará la 43 edición del Cross Popular Villa de Abejar, una cita que pasa por ser la decana de cuantas pruebas populares atléticas se celebran en la provincia de Soria. Las inscripciones ya están abiertas y se podrán llevar a cabo hasta el próximo jueves 8 de agosto. Se espera una cifra similar a la de las últimas ediciones con alrededor de 250 participantes en todas las categorías.
El precio unitario de las inscripción es de 5 euros para todas las categorías y se realizará a través de la web deporticket.com. Los veteranos que deseen completar dos vueltas deberán inscribirse en categoría senior y competirán en dicha categoría. Las mujeres que quieran correr 8.800 metros pueden, pero se computará sólo la primera vuelta. Se podrá apuntar a la categoría de veterano A toda persona que tenga 35 años cumplidos el día de la prueba. Para veteranos B los mismo con 50 años.
El cross pinariego fue creado en 1979 por Javier Romero y la prueba iba a marcar un antes y un después en el calendario atlético soriano. Santiago Manguán iba a ser el primer ganador. La prueba decana del atletismo provincial. Javier Romero fue el 'alma mater' de la carrera y el que años después fue alcalde de la localidad lo que hizo fue trasladar a Abejar la magia del atletismo que se respiraba en Deva (Guipúzcoa). Los veranos los pasaba en Abejar y fue a finales de la década de los 70 cuando nacía el cross abejaruco.
Desde la Delegación Soriana de Atletismo hubo total colaboración y en la primera edición se imponía el burgalés Santiago Manguán. Desde aquella primera vez hubo una gran acogida en Soria capital. En las primeras ediciones del Villa de Abejar participó y ganó un chaval que sólo era conocido dentro del mundillo atlético de la provincia de Soria y que con el paso de los años se proclamó campeón del Mundo: Abel Antón.
Han pasado 45 años desde que se puso en marcha la primera edición de la carrera pinariega y dentro de 11 días se volverá a respirar el el atletismo más puro y popular en Abejar. El segundo domingo de agosto es cita obligada con el cross en la 'Puerta de Pinares'. Sólo en los años 2020 y 2021 no se pudo celebrar la carrera debido a la pandemia del covid.