Atletismo
Marta Pérez se clasifica para la semifinales del 1.500 en los Juegos Olímpicos
La soriana ha sido sexta de su serie de clasificación con un tiempo de 4:04.94 tras sprintar en los últimos 100 metros. La pupila de Enrique Pascual Oliva en el Caep, Salomé Afonso, acaba quinta y estará en la siguiente ronda
La soriana Marta Pérez Miguel se ha clasificado para las semifinales del 1.500 en los Juegos Olímpicos de París tras finalizar en la sexta posición de su serie de clasificación. La pupila de Enrique Pascual Oliva en el Caep Soria, la portuguesa Salomé Afonso, ha sido quinta en esa misma serie. "Ahora tengo que correr la semis que para mí es como una final", señalaba la campeona soriana a los micrófonos de RTVE a la finalización de su ronda. Las rondas de semifinales se disputan este jueves 8 de agosto a partir de las 19.35 horas.
Marta Pérez corría en la tercera y última ronda de clasificación para las semis. Lo hacía con la novena mejor marca de la temporada de todas las participantes y la con séptima marca personal. Fue una ronda lenta, táctica, en la que la soriana estuvo a cola de grupo hasta prácticamente los últimos 400 metros. Ahí encontró su hueco por dentro, superó a alguna rival y esperó su oportunidad manteniéndose detrás del grupo cabecero.
La soriana llegaba a los últimos 150 metros entre los ocho mejores y fue en los últimos cien metros, con un magnífico sprint, cuando superaba a sus rivales, entre ellas a la etíope, que se hundía en el tramo final. Marta Pérez entraba en sexta posición por detrás de Salomé Afonso y con relativa comodidad por delante de la checa Kristiina Sasinek, logrando así su clasificación directa para las semifinales.
"Estoy muy contenta. Para mí pasar cada ronda es como una final porque estoy un poco en el corte. Creo que he competido bien, que he sabido ser inteligente en carrera y luchar esos últimos 150 metros, que es algo que he trabajado mucho y de lo que me siento orgullosa. Ahora a correr dentro de dos días y ha disfrutar otra vez, la verdad es que lo he disfrutado mucho", admitía la campeona soriana al final de la carrera.
Marta Pérez destacaba las cinco semanas de preparación en Soria junto a Irene Sánchez-Escribano que aseguran haberle venido “muy bien” para estos Juegos Olímpicos en los que ambas han logrado su primer objetivo. “Después de no poder estar en el Campeonato de España vino una situación de pensar ‘ay, a ver cuánto he perdido’ después de ver que todo el mundo está compitiendo y tú no, hubo una semana que los de mi alrededor me tuvieron que aguantar un poco, pero luego vi que en realidad no había perdido tanto y me ha ayudado mucho la concentración en Soria, nos hemos pasado un mes preparando los Juegos con un ambiente distinto, con amigos que simplemente venían a ayudarnos a los entrenamientos, con nuestras barbacoas, nuestros baños en el río… creo que me ha venido muy bien para llegar bien aquí”, indicaba la soriana en declaraciones a la Agencia Ical.
Ayuda también a la soriana el gran ambiente que se vive en el ‘Stade de France’ con 80.000 personas desde primera hora de la mañana, una situación que asegura “disfrutar muchísimo” recordando lo vivido en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que fue finalista: “Para mí Tokio fue impresionante, a nivel deportivo fue mi explosión, pero ahora todo el mundo alrededor de mí l está disfrutando conmigo y me hace mucha ilusión, a mí el estadio no se me cae encima, me encanta competir así y que la gente que lleva 8 años aguantándome todos los días también pueda disfrutarlo conmigo”.
En la prueba que corrió Marta Pérez estuvo también la pupila de Enrique Pascual Oliva en las instalaciones sorianas, Salomé Afonso, quien fue quinta con una marca personal de 4:04.42 y estará igualmente en las semifinales del jueves. Marta Pérez y Salomé Afonso han coincidido en los días previos a viajar a París en las pistas del Caep Soria y de ahí el abrazo que ambas atletas se daban al ver su clasificación para semis.
De cara a las semifinales Marta Pérez prevé “que se corra más que en mi carrera, porque nadie se la va a jugar a una carrera lenta”, pero asegura estar preparada “para correr más, y si es estirada mejor, a veces pasar de semifinales no es más difícil que la primera ronda porque al final depende de pequeños detalles”.
Las otras dos españolas en las rondas previas, Águeda Marqués y Esther Guerrero, deberán ir a la repesca que tiene lugar mañana miércoles. La segoviana Águeda Marqués corrió la primera ronda, hizo marca personal 4:01.60 pero acabó en novena posición. Por su parte, Esther Guerrero finalizaba en el décimo puesto de su serie con un tiempo de 4:06.60.