Balonmano
El BM Soria jugará en un grupo adulterado tras el ascenso a Plata en la 25-26 de Unión Financiera
La Real Federación Española de Balonmano, ejecutando la resolución del TAD, ha informado al club ovetense de que, haga lo que haga esta temporada, ascenderá de categoría
El Club Balonmano Soria jugará esta temporada en el Grupo B de la Primera División, un grupo que antes de comenzar la temporada está adulterado. Y es que, ocurra lo que ocurra sobre la cancha, el Unión Financiera Base Oviedo sabe que la próxima temporada 25-26 jugará en División de Honor Plata. En otras palabras, uno de los aspirantes al ascenso competirá sin ningún tipo de aliciente deportivo porque, simplemente, sabe que ya está ascendido. Es como si, por ejemplo, el Cádiz de la Segunda División futbolística comenzara esta temporada sabiendo que al curso siguiente estará en Primera aunque acabase en puestos de descenso.
El Unión Financiera Base Oviedo ha emitido un comunicado en el que da a conocer la notificación recibida por parte de la Real Federación Española de Balonmano según la cual el club "no recuperará la plaza de División de Honor Plata hasta la temporada 25-26". En otras palabras, jugará en el Grupo B de Primera División sabiendo que ascenderá de categoría. En dicho comunicado se explican las razones federativas que, en último término, lo que hacen es ejecutar la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte tras una resolución presentada por los asturianos. "Desde el Unión Financiera Base Oviedo lamentamos la resolución dictada por la Real Federación Española de Balonmano por considerar la misma injusta y lesiva, ya no solo frente a las merecidas aspiraciones deportivas de nuestro club, sino también frente a terceros, especialmente la competición de Primera Nacional en la que nuestro club ha quedado encuadrado", señala el comunicado emitido por la entidad ovetense.
El Unión Financiera es consciente de esta estrafalaria situación en la competición del Grupo B. Y todo ello, a pesar del empeño que el ex entrenador del Balonmano Soria y ahora técnico de los asturianos, Daniel Bandrés, ponga y vaya a poner en evitar que su equipo se relaje. "El Unión Financiera Base Oviedo disputará esta temporada 2024-25 en Primera Nacional Masculina con la máxima ambición y con el compromiso de luchar cada partido, como ha hecho desde su fundación, en 1993. Pese a no merecer jugar esta temporada en Primera Nacional Masculina, pensamos que, por el bien de nuestro deporte, nosotros sí debemos ser justos con la competición y con el compromiso. El hecho de no contar con un objetivo deportivo final, como es el ascenso, no perturbará en lo más mínimo nuestra intención de competir en cada uno de los encuentros que disputemos para no adulterar la competición. En este sentido, y como prueba más fehaciente, nuestro club mantiene el compromiso adquirido con jugadores y técnicos para la presente temporada", indica el club asturiano sobre la intensidad con la que va afrontar la competición pese a saber que va a ascender de categoría.
Deportes
El TAD anula el descenso del Base Oviedo y podría cambiar el grupo en el que juega el BM Soria
Jon Ander Uriarte
La Real Federación Española de Balonmano no ha dado a conocer aún cómo afectará esta resolución al Grupo B de Primera División así como al capítulo de ascensos a Plata y descensos de la segunda categoría del balonmano nacional. Si los puntos que los equipos jueguen ante Base Oviedo seguirán teniendo o no validez teniendo en cuenta la nueva situación. Igualmente, se desconoce si se mantendrá el sistema de que los dos primeros de cada grupo jugarán play off de ascenso o cuántos serán los equipos que desciendan de Plata o asciendan a esa categoría.
El Balonmano Base Oviedo, en defensa de sus derechos deportivos, presentó recursos ante la Real Federación Española por un caso de presunta alineación indebida en el encuentro de División de Honor Plata entre el Eón Horneo Alicante y Fundación Agustinos Alicante. El ente federativo desestimó dichos recursos, lo que derivó en una puntuación en la categoría que provocó el descenso del equipo asturiano a Primera División. Ante esta situación, Unión Financiera no arrojó la toalla y acudió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), entidad que le daba la razón y obligaba a la Española a devolver la plaza de Plata a los asturianos ya fuera en la temporada en curso o la siguiente, algo que finalmente ha sucedido.