Cerrar

Atletismo / Juegos Olímpicos de París

Marta Pérez logra el récord de España de 1.500, pero se queda sin final olímpica

La soriana para el crono en 3:57.75 y desbanca a Natalia Rodríguez, que con 3:59.51 era la mejor marca nacional desde 2005 

Marta Pérez momentos antes de iniciar la carrera en la que lograba el récord de España.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Marta Pérez es la nueva poseedora del récord de España de los 1.500 metros con un tiempo de 3:57.75, pero no estará en la final de los Juegos Olímpicos que tendrá lugar el sábado desde las 20.15 horas en el Estadio de Francia. Dos situaciones que dan idea de lo caro que está una final olímpica y en la que la soriana ya estuvo hace tres años en los Juegos de Tokio. La que sí estará en dicha final será la segoviana Águeda Márques, que con un crono de 4:01.90 acabó sexta en su serie.

El objetivo de Marta Pérez era colarse en la final de los Juegos Olímpicos y reeditar la actuación de Tokio 2020 cuando acabó novena. La de Adidas sólo pudo ser octava en la segunda de las semifinales, aunque lo dio todo como lo demuestra una marca que deja atrás los 3:59.51 que lograba Natalia Rodríguez en 2005. Un récord de España que databa de hace 19 años y que superaba Marta Pérez con una más que sobresaliente actuación.

La segunda de las semifinales fue muy rápida desde el primer metro y ello hizo que las corredoras fueran en fila de a una. Marta Pérez siempre por la calle 1 sabedora de que tenía que ahorrar fuerzas para la batalla final que se iba a librar en la última recta. Pero la batalla se desencadenó mucho antes cuando las grandes favoritas incrementaron el ritmo para no verse sorprendidas en los metros finales. Marta Pérez completaba una recta final sobresaliente, aunque su esfuerzo no le dio para meterse entre las seis primeras en la línea de llegada.

Marta Pérez en pleno esfuerzo en una carrera endiablada que acabó con récord de España de la soriana.Photoevents

La victoria era para la etíope Diribe Welteji con 3:55.10. Jessica Casco, de Australia, sería segunda con 3:55.40. Las otras cuatro atletas que se metían en la final serían Nikki Hiltz, Gudaf Tsegay, Loyako Ejore y Agata Guillemot. Esta última también lograna el récord de Francia con 3:56.69. La polaca Weronika Lizakowska también mejoraba el récord de su país con un registro de 3:57.31 para ser séptima. Tiempos que dan una idea de nivel que ofrecía la segunda de las semifinales de los Juegos.

La primera de las semis fue el polo opuesto al ser una carrera mucho más lenta y que consagraba a la segoviana Águeda Marqués como finalista en París. Ocupaba la sexta plaza con 4:01.90. Muy cerca de ella con 4:01.94 se quedaba la otra española, una Esther Guerrero que se quedaba a las puertas de la final desde la séptima posición.