Deportes
El pickleball, deporte de moda en Tarancueña
Se trata de un deporte de pala similar al pádel pero sin paredes
Tarancueña acoge en estos días un torneo de Pickleball, una modalidad deportiva de pala con motivo de sus fiestas.
¿Qué es el Pickleball? Es un deporte de pala que se juega en un terreno con las mismas medidas que el campo de badminton. Se puede considerar un pádel sin paredes, un minitenis o un superpingpong. Así lo han ido denominando los vecinos de Tarancueña que casi en procesión han pasado por la pista para probarlo. Este deporte cuenta en EEUU con más de 50 millones de practicantes porque es un deporte para toda la familia, grandes y pequeños, abuelos y nietos. Y barato, muy barato. El coste de la red puede suponer unos 100 euros a los que hay que añadir las palas (10 euros de promedio) y las pelotas (5 euros máximo).
El motivo para que se practique este deporte en la localidad soriana es bien claro, el económico. Tarancueña es un barrio de Retortillo de Soria y no dispone de ninguna asignación para sus fiestas y sus actividades. Todo lo que hacen lo consiguen con la ilusión de las personas que quieren mantener vivas las tradiciones de nuestra tierra soriana.
Es por ello que dos veraneantes de la localidad, Moisés García y David Crespo, que vienen de distintos sitios de España, Jerez y Madrid, pusieron su trabajo para pintar en el suelo del frontón (algo de lo que disponen casi todos los pueblos de nuestra zona) una pista de Pickleball. Con la ilusión y las manos de estos dos pioneros pintaron el campo de Pickleball y el hecho de que una persona del pueblo, Liberto Valiente, sea monitor de este deporte hace que todas las mañanas de agosto se abriera la posibilidad de que los vecinos aprendieran.
Este éxito ha derivado en que se celebrara un torneo mixto. Desde Tarancueña se quiere animar a los demás pueblos a que usen su frontón para pintar una pista de Pickleball y que la disfruten niños y mayores mostrando su disposición para asesorar o ayudar en lo que sea necesario.