Cerrar

Caza

La Delegación Soriana de Caza prevé una media veda irregular debido a las altas temperaturas

Las mejores zonas estarán en Tierras Altas y el Moncayo. Estima que unos 4.000 cazadores participen en una campaña que se prolonga hasta el 15 de septiembre

Un hombre y su perro localizan una codorniz durante una temporada de caza.-ICAL

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

Este jueves 15 de agosto da comienzo la Media Veda de caza, una campaña que se prevé irregular según la Delegación Soriana de Caza como consecuencia de las altas temperaturas del último mes. La presente temporada, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, presenta algunas novedades sobre el número de piezas a cobrar por cazador y día de la especie cinegética por excelencia de la Media Veda, la codorniz. Unos 4.000 cazadores participarán de la Media Veda hasta mediados de septiembre.

Durante este periodo, las especies objeto de caza serán la codorniz así como la urraca, la corneja, el conejo y el zorro. Desde el 25 de agosto, también se podrá cazar la paloma torcaz y la paloma bravía. Se podrá cazar los martes, jueves, sábados y domingos siendo una de las novedades la reducción del cupo de piezas de codorniz por cazador y día que pasa de 25 a 20 piezas. 

La codorniz es la estrella de la Media Veda, una especie migratoria que en algunas zonas de la provincia puede haber variado su hábitat en el último mes y de ahí que se prevea un inicio irregular de campaña en palabras del delegado provincial de Caza, José Manzano: "Hasta hace un mes el campo reunía unas condiciones ideales para la codorniz y la Media Veda, había unas buenas previsiones. Durante el último mes ha hecho mucho calor, ha hecho un calor exagerado y ni tan siquiera por las noches refresca. Esto ha provocado que la codorniz haya subido a zonas más altas, donde hay más cobertura vegetal y más humedad. Llevamos unos días donde no se escucha a la codorniz en algunas zonas de cereal. Va a ser una temporada irregular".

Desde la Delegación Soriana de Caza se estima que las mejores zonas para la caza de la codorniz dentro de la provincia se esperan en la Comarca de Tierras Altas y el Moncayo como consecuencia de una cosecha un poco más tardía que en otra zonas, una mayor cobertura vegetal y, sobre todo, mejor temperatura por las noches. "Ello no quita para que en algún valle haya algo de frescor y pueda haber un buen número de ejemplares. Puede haber sorpresas en alguna zona pero no se sabrá hasta que no empiece la campaña", indica José Manzano que recuerda a los cazadores que en Soria hay abundancia de paloma torcaz, especie cinegética que se puede disfrutar más adelante. El conejo, en otro tiempo pieza apetecible, está prácticamente desaparecido en Soria como consecuencia de la enfermedad y desde la Delegación Soriana de Caza se lamenta que no se pueda recuperar. 

Debido a que la codorniz buscará refugio en zonas de cobertura y con humedad, José Manzano explica que en esta Media Veda se necesita un buen perro, un animal que se meta en zonas de acequias o espacios húmedos ya que es ahí donde puede estar el ave

La Media Veda atrae a la provincia a un buen número de aficionados a la caza de origen soriano que residen en otras provincias y estima que unos 4.000 cazadores participarán en esta Media Veda. "A todos ellos les digo que hay que actuar con precaución porque ahora hay muchos visitantes en nuestros pueblos. Hay que tener seguridad en los tiros, estar seguros de a qué se dispara y, en caso de duda, no hacerlo. Sobre todo seguridad en el campo", indica el delegado provincial. 

Desde la Delegación Soriana de Caza se anima a los cazadores a colaborar con el Proyecto Cotúrnix que desde hace cinco años se desarrolla en la provincia, un proyecto cuyo objetivo es el seguimiento y la gestión sostenible de la codorniz. Para ello, desde la Delegación se facilita el material necesario para tomar muestras y dar una serie de datos que facilitan la monitorización de la codorniz en la provincia de cara a su correcta conservación y hacerla compatible con la actividad cinegética.