Heraldo-Diario de Soria

Caza

La Media Veda arranca en Soria de forma irregular con tres o cuatro capturas por cazador

Se cumplen los pronósticos y en Tierras Altas se obtiene perchas superiores a la media general. En algunas zonas de Campo de Gómara, así como en Rioseco y Valdelvillo la media es de seis o siete codornices

Uno de los cientos de cazadores sorianos que ayer salieron a los campos en la apertura de la media veda.-Luis Ángel Tejedor

Un cazador durante una jornada de caza con motivo de la Media Veda.-HDS

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

El inicio de la Media Veda confirmó los pronósticos previstos por la Delegación Soriana de Caza, un inicio irregular como consecuencia de las altas temperaturas del último mes, una situación climatológica que ha provocado que la codorniz, pieza por excelencia de este mes de caza, emigrara a zonas más frescas en busca de cobertura.

Por esta razón el mayor número de capturas se dio en zonas de Tierras Altas, donde los cazadores consiguieron un número de piezas superior a otras zonas de la provincia. «En San Pedro Manrique se han cumplido las expectativas. La gente que iba con buenos perros se ha cobrado bastantes piezas en zonas de Tierras Altas», señaló el delegado Provincial de Caza, José Manzano, quien obtiene la información de los responsables de muchos cotos de la provincia.

De esta manera, la media de capturas durante el inicio de la Media Veda fue de tres ó cuatro codornices por cazador si bien en algunas zonas donde la humedad se ha mantenido, zonas de campo de Gómara, Rioseco de Soria o Valdealvillo, donde hubo cazadores que se cobraron seis o siete piezas. Ello no quiere decir que en las zonas donde de media se cobraron menos piezas no hubiera cazadores que, con un buen perro, no acabaran con una buena percha y viceversa, que en zonas donde sobre el papel hay más codorniz, hubiera cazadores que se cobraran esas tres o cuatro piezas de media.

«Hace un mes pensábamos que iba a ser muy buena, con cazadores acercándose al cupo. Tras el calor que ha hecho, esos pronósticos se redujeron. Sí, podemos decir que el inicio de la Media Veda en Soria ha sido bastante irregular. No se puede decir que ha sido buena cuando la media de capturas ha sido de tres o cuatro codornices. Se ha cumplido la previsión inicial que teníamos y la mejor zona ha sido Tierras Altas», explica José Manzano. No obstante, el delegado provincial de Caza anima a los cazadores a seguir disfrutando de la Media Veda y recuerda que en los últimos días ha llovido y también ha bajado la temperatura. «La codorniz es un ave migratoria y con los últimos días que hemos tenido en los que ha refrescado no se puede descartar que se mueva a zonas más bajas. Además, el lunes hay luna llena y suelen aprovechar para moverse de sitio. Hay que decirle a los cazadores que en el día de la apertura no han tenido suerte, que persistan porque tarde o temprano se encuentran con algún corrillo», expresa José Manzano.

La apertura de la Media Veda en otros puntos de Castilla y León ha sido más positiva que en Soria según confirmó a la Agencia Ical el presidente de la Federación de Castilla y León de Caza, Santiago Iturmendi, quien calificó el inicio como «optimista», si se compara con los dos últimos años es «más que aceptable», dado que en 2022 y 2023 la sequía marcó la media veda y las codornices «emigraron hacia el norte de Europa buscando frescor, mejores temperaturas y menos calor».

La Media Veda que arrancó este jueves día 15 se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre. Se podrá cazar los martes, jueves, sábados y domingos estableciéndose un cupo de 20 codornices por cazador y día en este año 2024. Durante este periodo, las especies objeto de caza serán la codorniz así como la urraca, la corneja, el conejo y el zorro. Desde el 25 de agosto, también se podrá cazar la paloma torcaz y la paloma bravía.

tracking