Heraldo-Diario de Soria

Polideportivo

Deporte femenino en Soria. Seis mujeres con nombre propio

Marta Pérez, Marta Charle, Yolanda Martín, Estela Navascués, Marina Muñoz y Raquel Álvarez hablan sobre sus orígenes en el deporte hasta labrar destacadas trayectorias

Marta Pérez, Marta Charle, Raquel Álvarez, Yolanda Martín, Marina Muñoz y Estela Navascués. HDS

Marta Pérez, Marta Charle, Raquel Álvarez, Yolanda Martín, Marina Muñoz y Estela Navascués. HDSHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El deporte femenino ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años y en Soria no es una excepción con deportistas de primer nivel, que poco a poco han ido rompiendo barreras y que son claros ejemplos de cara al futuro para las más jóvenes. Un espejo en el que mirarse para las nuevas generaciones. La referencia de la cantera.

Algunos de los símbolos del deporte femenino soriano son Marta Pérez, Marta Charle, Yolanda Martín, Estela Navascués, Marina Muñoz y Raquel Álvarez. Las seis hablan sobre sus orígenes en el deporte hasta labrar destacadas trayectorias en sus respectivas disciplinas.

Marta Pérez

La deportista soriana más reconocida y que en mundo del atletismo tiene el honor de defender los colores de la selección española, como recientemente lo hizo en el Europeo de Roma y este verano en los Juegos Olímpicos de París, récord de España incluido. "De pequeña me gustaba el  deporte porque me lo inculcaron mis padres, en especial mi padre como profesor de Educación física". Marta 'tocaba todos los palillos' y en el colegio hacía baloncesto, balonmano, voley... también atletismo. Pronto se le vieron unas cualidades especiales y con 9 años se apuntó el Club Atletismo Soria. Hasta los 18 años entrenó bajo la dirección de Ramón Zapata, pero llegó el traslado a Madrid para estudiar Medicina y poco a poco la soriana fue haciéndose un hueco en el mediofondo nacional para ser, junto con Esther Guerrero, la referencia española en las últimas citas internacionales del 1.500.

Marta Pérez.

Marta Pérez.HDS

Uno de sus mejores años fue 2021 y para el recuerdo queda su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde acabó en novena posición tras mejorar su marca personal en las tres carreras que disputó. Ese año, además, fue cuarta en la final de la Diamond League celebrada en la Weltklasse de Zúrich. En febrero de 2024 consiguió su primer récord de España, logrando una marca de 4:23.88 en la milla de los Millrose Games de Nueva York. Hace unos días 'caía' el segundo en el 1.500.

Marta Charle

Marta Charle.

Marta Charle.HDS

En el fútbol femenino de Soria sobresale especialmente la jugadora de Villálvaro, que hace unas fechas lograba el ascenso a la máxima categoría del balompié nacional defendiendo los colores del Deportivo de la Coruña. Su punto de partida en el deporte y con el fútbol fue el Colegio Público Prácticas Numancia, salto al instituto y ficha federativa con el Calasanz, club en el que militó seis temporadas hasta que la normativa le obligó a salir de Soria porque no había equipos femeninos y su participación era en escuadras mixtas. 

"Con 14 años me fui a Burgos para jugar en Nuestra Señora del Belén". Dos años en la capital del Arganza para viajar a Valladolid y enrolarse en el Parquesol. Su progresión como extremo llamó la atención al Deportivo de la Coruña, conjunto en el que ha militado las dos últimas campañas antes de su reciente fichaje por el Getafe. Marta no ha descuidado sus estudios y con 24 años tiene la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD), además de un máster de profesorado en la rama de Educación Física.

Raquel Álvarez

"Todo empezó en mi pueblo, en Toro (Zamora), cuando con nueve años corrí una carrera y me quedé tercera". Así marca Raquel Álvarez su estrecha relación con el deporte a lo largo de estos años. Hasta la mayoría de edad era casi como un juego para ella, pero todo dio un giro de 180 grados cuando desde la concentración de la Blume en Madrid se fijaron en la toresana. "Es ahí cuando me obligaron a especializarme en salto de altura, ya que hasta entonces hacía un poco de todo en el atletismo".

Raquel Álvarez

Raquel ÁlvarezMontesegurofoto

Su beca en la Blume no tuvo continuidad y fue en 2005, con 22 años, cuando recibía una llamada de David Serrato para trasladarse a Soria y formar parte del Caep. "Una llamada que me hizo seguir en el atletismo ya que tenía pensado dejarlo e irme a Londres a trabajar como enfermera", relata. Desde 1999 Raquel se ha mantenido en la élite de la altura española, con algunas incursiones en la élite europea. Sigue compitiendo con Las Celtíberas, club de la que es presidenta, en División de Honor de Clubes y parece que sigue teniendo cuerda para rato.

Yolanda Martín

Otro de los exponentes de la cantera del Club Atletismo Soria de Ramón Zapata, que comenzó su andadura en el atletismo en La Arboleda de Almazán. "Mi madre me apuntó a una carrera cuando tenía siete años y la gané. Al año siguiente ya estaba metida en el club, donde me encontré con grandes amigos como Marta Pérez". Yolanda reconoce que "de niña era un culo inquieto" y siempre me motivó el deporte, especialmente en los veranos que pasaba entre Alconaba y Abejar. Mayor dedicación cuando fichó por el Durango Atlético San Sebastián. Incursión en las carreras por montaña, una modalidad de la que es una de las grandes especialistas españolas, para fichar por Nike Wild Trail Project y más tarde por Bilbao Atletismo. Grandes éxitos a nivel nacional e internacional y cirujana de profesión en el Hospital Santa Bárbara.

Yolanda Martín Ramos

Yolanda Martín RamosMario Tejedor

Marina Muñoz

La escuela de triatlón de Cuéllar fue el pistoletazo de salida de la trayectoria de Marina, que a sus 25 años puede presumir de haber conseguido importantes logros a nivel nacional e internacional. De tierras segovianas a Valladolid con 17 años para formar parte del centro de tecnificación Río Esgueva, justo antes de recalar en Soria para formar parte del Triatlón Soriano. 

Marina Muñoz.

Marina Muñoz.Mario Tejedor

La cuellarana  fue mejorando a pasos agigantados hasta hasta llegar a 2021, año que supuso el gran salto para su carrera profesional y colocarse en el escaparate mundial tras conseguir tres medallas internacionales. Todas ellas fueron en la categoría sub-23, confirmándose como una de las grandes promesas de España. Bronce en el europeo de Duatlón, bronce en el mundial de Triatlón Cross y también un tercer puesto en el Campeonato del Mundo de Duatlón, un bagaje que se suma a otros buenos resultados en la categoría élite, colocándose entre las diez mejores del mundo en Triatlón Cross. Es vigente campeona de España de Triatlón Cross y Acuatlón.

Estela Navascués

Comienzos peculiares de la navarra en el atletismo ya que "las primeras carreras las gané cuando era niña con unas zapatillas de aeróbic". A Estela le gustaba correr y por ello pronto se apuntó al club Ribera Atlético de su localidad natal de Tudela. Era su pasión y a la vez empezó a ser "fanática" de dos atletas sorianos. Fermín Cacho y Abel Antón eran sus referentes como los atletas más destacados a nivel español en la última década del siglo pasado. En 2002 se trasladó a Soria "para apostar por el atletismo". Tuvo su recompensa y cuando se le pregunta por su mejor momentos de su trayectoria atlética no los duda: "Ser olímpica en la distancia de maratón en los Juegos de Río de Janeiro en 2016". Tras aquella primera experiencia en el Ribera Atlético, Navascués ha formado parte de clubes como el Beste Iñuña, Scania Pamplona, FC Barcelona o New Balance. 

Estela Navascués.

Estela Navascués.Mario Tejedor

tracking