Heraldo-Diario de Soria

Fútbol 

"Al arbitraje del fútbol soriano le sobra calidad, pero le falta cantidad"

Óscar Miguel Sevillano destaca el nivel de los colegiados de la provincia, aunque hace un llamamiento para incrementar el número de asociados, que en la actualidad es de 42

Pleno de árbitros sorianos en el Salamanca-Tordesillas del play off de ascenso a Segunda RFEF. De izquierda derecha Pablo Irigoyen, Álvaro Sanz, Víctor Laín y Cristian Gómez.

Pleno de árbitros sorianos en el Salamanca-Tordesillas del play off de ascenso a Segunda RFEF del curso pasado. De izquierda derecha Pablo Irigoyen, Álvaro Sanz, Víctor Laín y Cristian Gómez.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La temporada futbolística en la provincia de Soria está a la vuelta de la esquina y el Comité Técnico de Árbitros Sorianos hace balance a través de su responsable Óscar Miguel Sevillano, quien elogia el nivel de los colegiados, aunque pide mayor número de efectivos de cara al futuro. "Al arbitraje soriano le sobra calidad, pero le falta cantidad", aseguraba el delegado del CTA provincial. Sevillano ya piensa en la campaña de captación del mes de septiembre con el objetivo de que el colectivo sea más numeroso para el curso 2024-2025.

"El arbitraje soriano necesita más gente". Esa es la demanda de Sevillano mirando a los próximos años para así poder aliviar las apreturas que están sufriendo en las últimas temporadas. El delegado del CTA se quejaba de las limitaciones a la hora de designar árbitros cada jornada. "Cada vez hay más equipos y la media de partidos que se pitan es cada año más alta". Y es que un colegiado soriano puede llegar a dirigir cuatro partidos un fin de semana, una situación que "no es normal" porque "los chavales se llegan a cansar", señalaba Sevillano.

En la actualidad el CTA de Soria cuenta con 42 colegiados y el objetivo es que esta cifra se incremente con 20 ó 25 licencias a partir del mes de septiembre, que es cuando tendrá lugar la tradicional campaña de captación de nuevos árbitros. "En la cantidad al final está la calidad", reconocía el delegado arbitral, quien seguía insistiendo en el nivel de los 'trencillas' sorianos.

Esta calidad queda reflejada en algunos nombres propios como el de Javier Garrido Concha, que la pasada temporada fue árbitro asistente en la Segunda División, Liga Hypermotion, pero que hace unas fechas era descendido. Garrido Concha se podría considerar como la élite en el arbitraje provincial al estar instalado en el fútbol profesional en las últimas temporadas.

Pero por debajo hay árbitros que vienen empujando fuerte como es el caso de Víctor Laín y Álvaro Sanz, ambos dirigiendo partidos en Tercera Federación. En esta categoría Soria cuenta con dos asistentes de banda como son Pablo Irigoyen y Cristian Gómez. Los dos realizaban recientemente las pruebas pertinentes para ascender como asistentes a Segunda Federación. Ya en la categoría de la Primera Regional de Aficionados hay cuatro sorianos pitando encuentros y el resto del colectivo pita en la Liga Provincial y en las categorías inferiores.

Otro de los caballos de batalla del comité arbitral tiene que ver con la captación femenina para la causa. Sevillano reconoce que "cuesta enganchar a las chavalas" y destacaba que "sólo hemos tenido una chica durante la pasada temporada". Se trata de Amy Fabiana, que fue la encargada de dirigir la final de la pasada Copa Diputación femenina en la que el San Esteban se impuso al Sporting Uxama en la tanda de penaltis.

El nivel del arbitraje soriano es notable y como muestra un botón: el partido del play off de ascenso a Segunda Federación que disputaron el curso pasado el Salamanca UDS y el Atlético Tordesillas con pleno de colegiados sorianos. Los cuatro árbitros de la provincia con Víctor Laín como 'primer espada' y asistido en las bandas por Pablo Irigoyen y Cristian Gómez. Álvaro Sanz fue el cuarto árbitro. 

tracking