Juegos Paralímpicos de París
David José Pineda, a conquistar el sueño
El velocista soriano disputa este martes la final del 400 de los Juegos Paralímpicos de París a partir de las 20.47 horas. Tiene la segunda mejor marca de la temporada de todos los participantes y la cuarta mejor marca personal
David José Pineda cuenta las horas que le falta para culminar la conquista de un sueño, lograr una medalla en los Juegos Paralímpicos de París. El velocista del Club Atletismo Numantino disputa este martes la final de los 400 lisos en la categoría T20, una final que está programada para las 20.47 horas y a la que llega con la segunda mejor marca de la temporada, y la cuarta marca personal de todos los ocho finalistas.
El pupilo de Enrique Márquez tenía como objetivo estar presente en los Juegos Paralímpicos, una reto que se hizo realidad con la marca conseguida en París hace unos meses y que le concedió el billete para la competición. Esa marca resultaba ser la segunda mejor de toda la temporada en su categoría y de ahí el objetivo de culminar la conquista del sueño, conseguir una medalla y, a poder ser, de oro.
La labor no será fácil. David José Pineda llega a la prueba del 400 con la segunda mejor marca de la temporada, ese 47.03 que en este 2024 solo ha superado el brasileño Samuel Oliveira Conceiçao, el velocista al batir. El corredor carioca paró este año el crono en 46.91 y posee además el actual récord del Mundo en la distancia, 46.48 firmados en noviembre del año pasado. Es el favorito a conseguir el primer peldaño en la prueba y el rival a batir.
No será fácil tampoco por el resto de rivales. La segunda mejor marca de la temporada de David Pineda no es garantía de éxito en la final y menos cuando tiene a otros tres rivales que esta temporada han bajado de los 47 segundos en la distancia, algunos con apenas unas centésimas más que el soriano. Entre esos rivales está Charles-Antoine Kouakou, campeón olímpico en Tokio, al que Pineda ya superó hace unos meses y cuya marca es de 47.32. El malasio Muhammad Ammar Aiman Nor Azmi (47.43) y el colombiano Jhon Sebastián Obando Asprilla (47.84) son los otros velocistas que este año han bajado de los 48 segundos.
David José Pineda tiene la cuarta mejor marca personal de todos los participantes en la final. Le superan el actual poseedor del récord del Mundo, el corredor colombiano Obando Asprilla (46.79) y el también brasileño Daniel Tavares Martins (46.86), campeón paralímpico en Río de Janeiro 2016).
El velocista soriano confía en superar a sus rivales sobre el tartán del Stade de France y confirmar la consecución del sueño que sería lograr una medalla olímpica, a poder ser el oro. "Si voy es para intentar ganar. Si luego quedo primero, segundo ó tercero o lo que sea, me es igual. Siempre voy a salir a ganar y, si quedo primero, mejor", apuntaba el velocista que entrena en las instalaciones del Caep Soria en una entrevista a Heraldo Diario de Soria-El Mundo.