Cerrar

Atletismo / Juegos Paralímpicos de Paris

David José Pineda, medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París

El velocista soriano hace realidad su sueño al entrar en segunda posición con un tiempo de 48.24 en los 400 metros (T20). El pupilo de Enrique Márquez firmó unos últimos 100 metros épico y agónicos que le han valido el pódium

David José Pineda con la bandera de España tras lograr la medalla de plata en París.@Paralimpicos

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

El atleta soriano David José Pineda logró la medalla de plata en los Juegos Paralimpicos de París en la prueba de los 400 metros (T20). El pupilo de Enrique Márquez cumple su sueño deportivo tras una carrera emocionante y unos últimos 100 metros agónicos. El deporte soriano logra su primer metal en una paralimpiada.

El velocista del Club Atletismo Numantino que entrena en las instalaciones del Caep Soria llegaba a la final con la segunda mejor marca de la temporada y la cuarta mejor marca personal de todos los participantes por lo que era una opción clara de medalla, sin renunciar al preciado oro. Esa medalla se forjó en los últimos 100 metros de la prueba después de que varios corredores llegaran a la recta final bastante igualados, siendo la excepción el colombiano Sebastián Obando, que llegaba a esa última recta con unos metros de ventaja. El soriano echó el resto en esa última recta superando a algunos de sus rivales, entre ellos el vigente campeón olímpico, el francés Antoine Kouakou. En ese sprint agónico, David José Pineda recortaba distancias sobre el primer clasificado quedándose sin pista en esa pelea por la medalla oro.

Pineda poco ante de saltar al pista.HDS

La medalla recaló en el velocista colombiano Sebastián Obando Asprilla con un tiempo de 48.09. David José Pineda, que llegaba con una mejor marca de 47:03, cruzaba la meta en un tiempo de 48.24. La medalla bronce era para el mauritano Yovanni Philippe con una marca de 48.30 tras otro magnífico sprint final.

Con esta plata el soriano cierrra con éxito una temporada en la que el primer objetivo era estar en los Juegos y, una vez conseguido, luchar por las medallas. «Si voy es para intentar ganar. Si luego quedo primero, segundo ó tercero o lo que sea, me es igual. Siempre voy a salir a ganar y, si quedo primero, mejor», reconocía en una entrevista concedida a Heraldo Diario de Soria antes de partir hacia París.

En declaraciones a Radio Televisión Española, el velocista soriano reconocía que la carrera había salido muy rápida y se había mantenido entre los mejores, añadiendo: "Es una pena porque podía haber bajado de 47 segundos, hemos trabajado para eso. Me molesta no haber conseguido el oro pero estoy contento con la plata". 

Pineda señaló que podía haber cogido al campeón olímpico pero se apresuró al acelerar en los últimos 100 metros. "Tenía que haber acelerado en los últimos 80 metros ya que al final me costó un poco. La temporada ha sido dura psicológicamente y ahora hay que celebrarlo con una botella de vino", añadió el medallista paralímpico soriano. 

Los representantes españoles en los Juegos Paralímpicos de París acumulan 25 medallas hasta el momento , una de ellas la del velocista del Club Atletismo Numantino. Cinco medallas de oro, siete de plata y 13 de bronce era el botín. El primero de los metales conquistados ayer por la delegación española la firmó la nadadora Nuria Marquès, una presea de plata en los 100 metros espalda (S9), tras una final apasionante disputada en La Défense Arena, pabellón que una tarde más estaba abarrotado. Marquès ya suma seis preseas en tres participaciones en Juegos Paralímpicos.