Cerrar

Trail

Soria se convierte en la capital mundial de las carreras de montaña

Covaleda ha acogido esta tarde la presentación de las selecciones que participan hasta el domingo en el Mundial de Skyrunning. Compiten más de 40 selecciones y corredores de 70 países. La primera de las pruebas se disputa este viernes en la comarca del Moncayo

Un momento de la presentación de las respectivas selecciones que participan en el Mundial de Skyrunning.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Raquel Fernández
Covaleda

Creado:

Actualizado:

Cita histórica la que va a vivir la provincia de Soria este fin de semana, dando el pistoletazo de salida este jueves en la localidad de Covaleda con la presentación por todo lo alto del Campeonato Mundial de Skyrunning. Un hito que marcará un antes y un después en torno al deporte y a las carreras de montaña y que da el pistoletazo de salida este viernes, culminando este domingo tras haber realizado tres modalidades deportivas diferentes.

Ambiente festivo el vivido en la tarde de este jueves en la localidad covaledense, con numeroso público para arropar la llegada de los 43 países que participan en este campeonato mundial que supone un gran sueño hecho realidad para la comarca pinariega y para toda la provincia de Soria.

Comenzando por la selección de Andorra hasta la de Venezuela, cada equipo fue saludando al público portando sus banderas y demostrando sus ganas de conseguir algunos de los títulos que este fin de semana se disputan, nada más y nada menos que varias medallas mundiales de las tres disciplinas (Ultra, Sky y Vertical) y además el título combinado donde se computan los resultados de las denominadas vertical y la sky.

La organización por parte del Club Desafío Urbión ha sido la causante de que Soria haya sido seleccionada para que se celebre aquí el Campeonato del Mundo. Andrés Cámara, organizador de Desafío Urbión, recalcó durante la presentación de las respectiva selecciones que esta cita es histórica no sólo para la comarca de Pinares, sino también para toda la provincia.

«Es la primera vez que Soria acoge unos campeonatos de este nivel y pensamos que esto puede marcar un antes y un después en lo que es el porvenir de estos pueblos, en cuanto a la creación de puestos de trabajo», ha señalado Cámara.

Entre las selecciones, algunas con numerosos participantes a pesar incluso de llegar desde países tan lejanos como Australia y otras con un único corredor, como Venezuela, con la atleta Tania Pacheco que señaló en la presentación su entusiasmo por participar nuevamente en un campeonato del mundo. «Espero tener un buen resultado y ya veremos el domingo cómo ha sido el desarrollo de las pruebas», ha indicado, puntualizando «la belleza de la zona de Pinares es muy parecida a una zona de Venezuela».

Todas ellas han posado, bandera en mano, para la foto de familia con la que se cumple el sueño de acoger a 800 corredores, entre más de 40 selecciones nacionales, -unos 370-, y corredores populares de hasta 70 países. «Estamos expectantes con las tres pruebas de este fin de semana. Tenemos a los mejores corredores de montaña del mundo», ha concluido Andrés Cámara.

La primera de las pruebas, este viernes en el Moncayo

La primera de las citas competitivas organizadas por Desafío Urbión se celebra en la jornada de hoy en la zona del Moncayo con motivo de la denominada prueba Los Neveros, carrera de 4,6 kilómetros entre Aldehuela de Ágreda (1050 m) y Peña Negrilla Norte (2077 m), una las montañas que acompañan al Moncayo. 

La salida tendrá lugar en Aldehuela de Ágreda, y está prevista a las 10.30 horas para los hombres y a las 10.50 horas para las mujeres. Tras salir de Aldehuela, la prueba inicia el ascenso por una pista que da acceso al vertical Hayedo de la Hoyada, concretamente por la senda de los Neveros, senda recuperada y conservada que asciende por las faldas del Peña Negrilla. La prueba transcurre por el exuberante hayedo hasta llegar a la cota de los 1700 metros, momento en que los arbustos y el suelo de roca cobran protagonismo. A partir de los 1800 metros, y hasta la línea de meta, el ascenso de la carrera se mantiene imparable discurriendo por un terreno pedregoso que exigirá máxima destreza a los participantes. La entrega de premios tiene lugar en Ágreda a las 13.30 horas.