Atletismo
Doble cita del atletismo popular en Valonsadero y en Golmayo
El sábado por la tarde se celebra la la trigésima edición de la Soria-Valonsadero y el domingo por la mañana la decimocuarta Carrera de Golmayo
El atletismo popular tiene este fin de semana una doble cita con la Carrera Soria-Valonsadero del sábado y con la Carrera de Golmayo del domingo. Dos pruebas de obligado parón en el calendario en el mes de septiembre, aunque la primera de ellas se ha retrasado una semana para no coincidir con el Mundial de Skyrunning que organizó el Desafío Urbión. La Soria-Valonsadero del Club de Atletismo Puente del Canto cumplirá su trigésima edición y y la Carrera de Golmayo sopla ya catorce velas.
La XXX Carrera Popular Soria-Valonsadero, está apadrinada por el oro olímpico en Barcelona 92, Fermín Cacho, y el fondista y pupilo de Enrique Pascual Oliva en el Caep Soria, Sebas Martos, quien portará el dorsal número cero. La prueba tendrá 10 kilómetros de recorrido.
El mencionado cambio de fecha conlleva que la salida de la misma tenga lugar a las 18.00 horas. Esa salida estará ubicada al final del Paseo del Espolón, coincidiendo aproximadamente con la puerta de entrada a La Dehesa, en lugar del habitual Mariano Granados. "Saldremos unos 70 metros más adelante de lo habitual", apuntaba el presidente del Club Atletismo Puente del Canto, Miguel García, quien explicaba en la presentación que se compensarán dichos metros para que sigan siendo diez kilómetros el trazado de la carrera.
Todos los años la prueba cuenta con un dorsal 0. El fondista internacional español Sebas Martos será el portador del mismo en la edición de este año. "Estará igualmente Fermín Cacho, quien se ha federado y nos ha elegido como club", apuntaba Miguel García.
Joseba Díaz puso el listón muy alto en 2021 y con un crono de 30.53 acreditaba el tiempo más rápido en la hisoria de la carrera. Sergio Martínez Cárdenas, del CA Soria Caja Rural, ganaba en 2022 y 2023. Entre las féminas se imponía el año pasado Mónica Martínez. La Soria-Valonsadero regresaba en 2021, el año pasado después del paréntesis de 2020 cuando la pandemia por Covid hacía inviable su ortganización.
La Soria-Valonsadero tiene dos partes bien diferenciadas ya que hasta la Ciudad Deportiva del Numancia el recorrido pica hacia arriba y la exigencia siempre es importante. A partir de ahí y hasta la Casa del Guarda, las piernas agradecen que los kilómetros sean más llevaderos para poder alcanzar la línea de llegada.
En cuanto a los premios, se hará entrega de un trofeo al ganador y la ganadora de la categoría general. También, se darán trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto masculinas como femeninas.
Menos de 24 horas después el atletismo popular se citará en Golmayo con la décimo cuarta edición de su carrera popular. En categorías superiores los participantes deberán hacer frente a un recorrido de 6 kilómetros. El punto neurálgico de la carrera será la explanada del Ayuntamiento, escenario en el que está instalada la línea de meta. En esa categoría superior, que va desde Juvenil hasta Veteranos B, la carrera transitará hasta el Centro Comercial y la Urbanización Camaretas antes de regresar a la meta. Ya en categorías inferiores hay distancias de 2, 1 y 300 metros.
En la edición del año pasado, como en las de 2021 y 2022, se imponía Joaquín Martínez Buberos. Entre las féminas, la ganadora fue Begoña Peña. Hace un año Martínez Buberos acreditaba un tiempo de 21.54 para aventajar en casi un minuto a Josué Pardo en la línea de meta de Golmayo.