Atletismo
Cita este sábado en Mariano Granados para homenajear a Fermín Cacho y Abel Antón
Las calles de Soria mañana por la tarde la prueba 5k en nombre del campeón olímpico en Barcelona 92 y la XXXIX Media Maratón que nombra el dos veces campeón del mundo de maratón. Hay inscritos más de 550 corredores entre las dos carreras a los que hay que sumar los participantes en la cita para categorías inferiores. Ambos participarán en la prueba de los cinco kilómetros. El trazado de la media no estará este año homologado por las obras en las travesías que hay en la ciudad
Las calles de Soria se llenarán este sábado a atletas aficionados y otros no tan aficionados para rendir homenaje a dos grandes del deporte español y del atletismo soriano como son Fermín Cacho y Abel Antón. Esta tarde tiene lugar la 5k y la media maratón que lleva el nombre de ambos campeones, citas para las que hay inscritos más de 550 corredores. Muchos de ellos, en especial los que participan en la prueba de los 21 kilómetros, llegados de otros puntos geográficos.
El centro neurálgico de la prueba será la plaza Mariano Granados, escenario en la que estará instalada la salida y línea de meta. La jornada atlética comienza a las 12.o0 horas con la celebración XXIII Carrera popular Abel Antón Joven IN dirigida a categorías que van desde los más pequeños, nacidos este mismo año, hasta los sub-14 para unas distancias que van desde unos simbólicos 100 metros para los más pequeños hasta los 1.200 de los sub-14 y donde ha habido un ligero descenso del número de inscritos entre los más pequeños.
El plato fuerte de la jornada tiene lugar por la tarde desde las 17.00 horas. A esa hora se dará el pistoletazo de salida a la 5K Fermín Cacho, prueba que está abierta a corredores que van desde la categoría cadete a veteranos. Para esta prueba se han inscrito 212 corredores por lo que se mejoran los números del año pasado. Entre los participantes en la misma el oro olímpico en Barcelona 92 y Plata en Atlanta 96, Fermín Cacho, y el dos veces campeón del Mundo de maratón, Abel Antón. El ganador de la misma en la prueba masculina el año pasado fue el fondista del Club Atletismo Numantino, Hugo de Miguel Ramos, quien tramitó el recorrido en un tiempo de 16:06 aventajando en 14 segundos al segundo clasificado, Iván Peñalba Rodilla. En la general femenina el triunfo era para Elisabeth Giaquinta Hernando con una marca de 21:21 tras un ajustado final con Beatriz Aparicio Bru, segunda clasificada a cuatro segundos de la ganadora. La 5k recorrerá buena parte del centro de la capital por el entorno de La Dehesa y llegará hasta el barrio de Los Pajaritos antes de regresar al centro.
A las 17.50 horas está programada la salida del verdadero plato fuerte de la jornada, una Media Maratón Abel Antón Ciudad de Soria que cumple su trigésimo novena edición. En la edición de este año se han inscrito 352 corredores de los que más de 200 son de fuera de Soria. Entre los participantes no faltarán corredores extranjeros, hay inscritos atletas de nacionalidad marroquí y keniata que son a priori favoritos para cruzar la línea de meta en primera lugar. La media maratón Abel Antón tiene un recorrido exigente a lo largo de varios puntos de la ciudad en el que los corredores tendrán que hacer frente a subidas y bajadas de cierta exigencia a medida que van transcurriendo los kilómetros. El ganador del año pasado fue el atleta marroquí Youness Aithadi, quien tramitó el recorrido en un tiempo de 1:12:41 seguido de David Rodríguez Rújula (1:15.56), y Jordán Lázaro Utrilla (01:16:38). En féminas la victoria recayó en Cristina Giurcanu Mihartescu del club SS Reyes-Clínica Menorca quien cruzó la línea de meta con una marca de 1:20.26. El segundo puesto fue para Malika Asahsah Rafas con un tiempo de 1:21.50 mientras que la tercera en cruzar la línea de meta fue Rosaura Casado Prieto con 1:30.22.
Un recorrido condicionado por las obras en la ciudad
Las obras de mejora en las travesías que tienen patas arriba varias zonas de la capital condicionarán el trazado de la carrera en la edición de este año. El principal cambio en el recorrido afecta a la zona de la calle Almazán debido a las actuaciones que se están desarrollando en la zona cercana de Eduardo Saavedra. Tal y como reconoció Abel Antón durante la presentación de la jornada que tiene lugar durante toda la jornada el circuito de la media maratón no estará homologado como consecuencia de las actuaciones. «El circuito está condicionado por cómo está la ciudad con las obras y por ello no se podrá homologar la prueba en esta edición», informaba el dos veces campeón del mundo de maratón. Antón restaba importancia al hecho de que los tiempos de la carrera no fueran homologados federativamente en la edición de este año ya que por la orografía de la misma, con un perfil con varias subidas y bajadas, la prueba no era propicia para hacer buenos cronos.
La edición de este año coincide con el 25 aniversario del título de campeón del mundo de maratón que Abel Antón cosechó por las calles de Sevilla. Durante la presentación de la prueba, Antón recordaba que aquel título se fraguó en los últimos kilómetros, en concreto en el «kilómetro 37 y medio cuando di el cambio para correr a 2.40 y 2.45 los últimos kilómetros». El cartel de la Media Maratón de este año hace referencia a aquel triunfo en el que se muestra a Abel Antón abriendo los brazos en el momento de cruzar la línea de meta con el dorsal 354.