Heraldo-Diario de Soria

Futbol / Liga Provincial Femenina

El Norma San Leonardo protesta por la suspensión federativa de cinco licencias

La Federación de Castilla y León de Fútbol dio el visto bueno para que cinco jugadoras infantiles de segundo año jugaran con el equipo de Liga Provincial y posteriormente revocó la decisión. Las jugadoras del equipo de Liga Provincial se sentaron en el terreno de juego en el choque ante el Castroviejo y el árbitro tuvo que suspender el encuentro en la primera parte. Las jugadoras seguirán con las protestas este domingo ante el Almazán si la Federación no acepta a las jugadoras

Las jugadoras del Norma San Leonardo con el cartel de protesta en el primer partido liguero.

Las jugadoras del Norma San Leonardo con el cartel de protesta en el primer partido liguero.FOTO CEDIDA POR AFICIONADAS DEL NORMA SAN LEONARDO

Publicado por
Jon Ander Uriarte 
Soria

Creado:

Actualizado:

La circular número 25 de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol para organizar el incipiente fútbol femenino ha provocado ya el primer encontronazo en la Liga Provincial Femenina.  

El encuentro de la primera jornada de Liga Provincial Femenina entre el Norma San Leonardo y el Castroviejo celebrada en El Pontón tuvo que ser suspendido por el árbitro en la primera mitad después de que las jugadora del equipo local se sentaran sobre el césped tras el pitido inicial. El Castroviejo, cuya situación podría ser similar el próximo año o al siguiente por la falta de niñas para completar el equipo, marcaron un gol para no ser sancionadas federativamente y se quedaron de pie sobre el césped en solidaridad con el Norma. 

El Norma San Leonardo protestaba así ante la Real Federación de Castilla y León de Fútbol por la suspensión de cinco licencias que pertenecen a jugadoras infantiles de segundo año menores de 15 años. Dichas licencias, que pertenecen a infantiles de segundo año que la temporada pasada jugaron con el club en una categoría inferior, se enviaron al ente federativo que dio el visto bueno para posteriormente ser anuladas por lo que las jugadoras en cuestión no pueden jugar en Liga Provincial Absoluta. 

Las jugadoras del Norma sentadas en el césped a modo de protesta.

Las jugadoras del Norma sentadas en el césped a modo de protesta.CEDIDA POR AFICIONADOS NORMA SAN LEONARDO

"Son jugadoras infantiles de segundo año que la temporada pasada estaban jugando en nuestro club, compitieron y tenían licencia, y esta temporada se la había hecho una ficha para jugar con nosotros. La norma de la Federación no dice nada de la competición en la que tenían que competir", señala el presidente del Norma San Leonardo, Goyo Encabo. 

La Real Federación de Castilla y León de Fútbol aprobó la temporada pasada la circular número 25 para regular el fútbol femenino, norma que propuesta por el Comité de Fútbol Femenino después de varias reuniones con los clubes. El párrafo al que hace referencia el presidente del club pinariego está bajo el el epígrafe 'Primera División Provincial Infantil/Alevín femenina y señala: "En la próxima temporada 24-25, los equipos participantes en competiciones de orden regional o Primera División Provincial Femenina tendrán permitida la alineación de futbolistas con licencia de FA, FJ y FC con quince años cumplidos. Igualmente podrán participar las futbolistas con licencia cadete de primera año o infantil se segundo año que hayan participado en la competición durante la temporada 23-24 siempre que no cambien de equipo". 

Para el presidente del Norma San Leonardo uno de los malentendidos está relacionado con la interpretación de este párrafo. Más allá de la interpretación, el responsable del equipo pinariego indica que las licencias de sus jugadoras fueron aprobadas por la Federación el pasado día 25 para anularse el día 27. "Si las llegan a rechazar el primer día, vale. Pero que las acepten y ahora las rechacen no nos cuadra. La idea es seguir con las protestas", indica que presidente del Norma quien explica que presentarán la oportuna reclamación ante la Real Federación de Castilla y León de Fútbol y, en caso de no prosperar, acudirán al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). 

La Federación se explica en un comunicado

La Federación de Castilla y León de Fútbol ha emitido un comunicado en la que mostraba su versión y los antecedentes que han provocado la protesta del Norma San Leonardo. Dicho comunicado, en el que se muestra el párrafo que según el Norma puede ser interpretado, señala:

"El pasado 24 de mayo de 2024, la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, ante el incremento del número de participantes femeninas en las competiciones por ella organizadas, la demanda generalizada de nuevas competiciones específicas femeninas y la adecuación de la participación de las futbolistas a categorías acorde a su edad, a propuesta del Comité de Fútbol Femenino de la propia RFCYLF y después de varias reuniones con los clubes que contaban con equipos femeninos en su estructura y tras la aprobación unánime tanto de la Junta Directiva, de la Comisión Delegada de la Asamblea General y como de la propia Asamblea General de la RFCYLF, emitió la circular número 25-2023/24 “COMPETICIONES ESPECÍFICAS FEMENINAS”, que establecía las nuevas competiciones femeninas a establecer, la regulación por las que se regirían las competiciones específicamente femeninas y las condiciones de alineación de las futbolistas para la temporada 2024/25, estableciendo en uno de sus apartados lo siguiente":

“En la próxima temporada 2024/25, los equipos participantes en competiciones de orden regional o Primera División Provincial femenina tendrán permitida la alineación de futbolistas con licencia de FA, FJ y FC con quince años cumplidos. Igualmente podrán participar las futbolistas con licencia cadete de primer año o infantil de segundo año que hayan participado en la competición durante la temporada 2023/24 siempre que no cambien de equipo.”

"Por todo ello, el Norma San Leonardo C.F., el 21 de junio, cuando realizó la inscripción de sus equipos en las competiciones, era sobradamente conocedor de la normativa a cumplir en citada temporada".

"A pesar de lo dispuesto en la normativa anteriormente citada, y sin haber realizado con anterioridad consulta alguna ante esta RFCYLF, el Norma San Leonardo C.F. introdujo en el sistema informático de tramitación de las licencias, las de cinco futbolistas infantiles de segundo año el día 25 de septiembre entre las 10,15 y las 10,22 horas, siendo validadas erróneamente por un empleado federativo de la Delegación Provincial en Soria de la RFCYLF entre las 18,22 y 18,23 horas del mismo día y quedando pendiente del abono por parte del club de las cantidades establecidas para la definitiva aprobación de la licencias, acto que no se realizó hasta las 10,09 horas del día 27, momento en el que las licencias quedan definitivamente validadas y facultaban a las futbolistas para la alineación por su equipo, hasta las 17,40 horas, en las que tras el oportuno chequeo por la Secretaría de la RFCYLF se comprobó la indebida validación y se produjo la anulación de las mismas y la oportuna comunicación al Club".

"Es decir, el mismo día que el club ultima las gestiones de tramitación de las licencias, las mismas son validadas y anuladas, por lo tanto, si es responsabilidad del club su presentación no se puede culpar a la Federación de la tardía comunicación de la anulación de las mismas si citada anulación se produce el mismo día en que el club realiza el último trámite para su autorización", continúa el comunicado federativo.

"Con relación a la participación de las citadas futbolistas en el mismo equipo durante la pasada temporada, indicar que la citada información es totalmente errónea. Las cinco futbolistas en la temporada 2023/24 tenían licencia expedida por el equipo de 2ª División Provincial de Alevines y es con el equipo que se alinearon a lo largo de la temporada cuatro futbolistas y únicamente una de ellas, la que actúa como guardameta, se alineó con el equipo de 1ª División Provincial Femenina únicamente en cuatro partidos de los 28 con los que contaba la liga, haciéndolo en el resto de la temporada en el equipo de 2ª División Provincial de Alevines que se reitera que es con el que poseía la correspondiente licencia federativa".

"Es decir que las futbolistas indicadas cambian de equipo al subscribir nueva licencia dentro del mismo club, cambiando el equipo de 2ª División Provincial de Alevines por el equipo de 1ª División Provincial de Aficionados Femenina y por lo tanto no cumplen con la normativa anteriormente indicada y sobradamente conocida por el Club".

"Si la temporada pasada estas futbolistas no estaban capacitadas para jugar con otras futbolistas de su categoría y por lo tanto de su misma edad y si lo estaban para hacerlo con los de categoría y edad inferior, en algunos casos hasta tres años, ¿cómo es posible que esta temporada estén capacitadas para jugar ante futbolistas sin límite de edad y que en algunos casos hasta se la doblan?"

"Indicar que las citadas futbolistas esta temporada 2024/25 pueden seguir jugando al fútbol en el equipo del Norma San Leonardo C.F. participante en la 1ª División Provincial de Infantiles junto con futbolistas de su misma edad, muchos de ellos/as con los que participaron la temporada pasada y donde, en la provincia de Soria, hay otras 30 futbolistas femeninas jugando y en el total de la comunidad 68 en la misma división, otras 68 en la 2ª división y 299 en la 3ª División. Igualmente, el Club tuvo oportunidad de inscribir un equipo, algo que desecharon, en la competición específica femenina de Infantiles/Alevines que se ha creado en la presente temporada donde las citadas futbolistas únicamente competirían con futbolistas de su mismo género y edad", concluye el comunicado de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol. 

Respecto al sexto párrafo del comunicado emitido por la RFCYL, el Norma San Leonardo señala que si no se hizo el pago el día 25 fue por un error informático en la propia Federación que impidió realizarlo, reiterando que van a defender que esas cinco jugadoras cuyas licencias fueron aprobadas y luego suspendidas, puedan jugar con el equipo de Liga Provincial Absoluto.

tracking