Campo a Través
Valonsadero acoge este domingo el XXX Campo a Través Internacional de Soria
La cita arranca a las 10.15 horas con la prueba sub18, sub20 y master femenino. Las pruebas absolutas, de 8.000 metros de trazado, son a las 13.25 horas la femenina y a las 14.00 horas la masculina. Los atletas burundeses Rodrigue Kwizera y Francine Niyomukunzi se postulan como principales favoritos
Con el excelente sabor de boca que todavía perdura de la última edición del Campo a través de Soria llega este domingo, 10 de noviembre, con una nueva cita atlética en el monte Valonsadero. No es un año cualquiera, no obstante, el hecho de llegar a números redondos, 30 nada menos en esta ocasión, conceden un halo especial a una competición fiel a sí misma, que aglutinará el deporte base, la solidaridad, el espectáculo imponente de la naturaleza soriana y cómo no, el mejor atletismo de cross del mundo, con un plantel de corredores africanos que abre un interesante abanico de candidatos a la victoria tanto en mujeres como en hombres. Todo ello, a partir de las 10.15 horas y hasta las 14.35 horas, en Valonsadero.
La prueba absoluta masculina, encuadrada en el programa de la matinal dominical a las 14.00 horas, también llega con un aliciente muy especial. No obstante, el ganador del curso pasado defiende título, como es el burundés (en trámites de nacionalizarse español) Rodrigue Kwizera. Un hombre que domina a la perfección el circuito nacional de cross y también Valonsadero, porque no solo pretende revalidar victoria, sino que puede lograr su tercer triunfo en Valonsadero, algo que hasta el momento solo había conseguido un corredor, emblema en tierras sorianas, como el ugandés Timothy Toroitich. La cita con la historia es un aliciente de motivación que, también puede convertirse en presión. En cualquier caso, el desenlace ofrecerá una sesión del mejor atletismo para los amantes del deporte.
Otro burundés, Egide Ntakarutimana, cuarto en Atapuerca, pretende desbancar al favorito. Su inercia de mejora, ambición y ganas de redimirse del último duelo, además del hecho de ceder toda la responsabilidad a su compatriota, pueden jugar a su favor. Claro que cuando un ugandés pisa Valonsadero, se convierte en un hombre a tener en cuenta, y este año el país estará representado con otro corredor formidable, Hosea Kiplangat, cuyo bagaje internacional también es sobresaliente. La carta de presentación del keniata Mathew Kipchumba Kipsang, tercero en Atapuerca, a pocos segundos de Kwizera, indica que bien podría colocar su nombre en el listado de vencedores. El joven etíope Ayele Tadesse y el etíope Wegene Addisu Chala con licencia española cierran el listado de corredores africanos.
Es cierto, los africanos son los favoritos, el historial de ganadores del cross de Soria no ofrece dudas, pero también es cierto que el plantel español y europeo es para tenerlo en cuenta. El portugués Rui Pinto, el noruego Ibrahim Buras. Los españoles, encabezados por Daniel Mateo Angulo, pieza angular de la competición, junto a Nassim Hassaous, Ayad Lamdassem, Dani Arce, David Bascuñana, Raúl Celada, Sebas Martos, Pablo Sánchez, Vicente Hernández y el también soriano Hugo de Miguel, aglutinan a deportistas con experiencia en Juegos Olímpicos y pruebas de máximo nivel. De hecho, cabe añadir otro excelente corredor a la cita, el segoviano Javi Guerra, quien ha confirmado también su asistencia a una prueba que lleva corriendo desde niño.
Favoritos en féminas
Este curso, la prueba femenina se avecina más abierta que en los últimos años, si bien la burundesa Francine Niyomukunzi, podio en Atapuerca y ganadora en Amorebieta la sitúan como principal favorita. Tendrá que verse las caras con atletas jóvenes, en claro crecimiento, como la keniata de 17 años, Diana Chepkemoi, que ya sabe lo que es ganar en nuestro país, como en el Cross Internacional de San Sebastián. Su hermana mayor, Mercy Chepkemoi, dos años mayor, y otra Chepkemoi, en este caso Sharon, también de gran juventud y talento, aspiran a una ganadora de Kenia, al igual que en 2022.
Cierto es que el número de africanas no es demasiado extenso, pero en los últimos años, en Soria, las corredoras europeas han ganado terreno, como en 2019 dejara patente con su victoria la portuguesa Mariana Machado. De hecho, el domingo la húngara Lili Anna Vindics Toth, cuarta en Amorebieta, la francesa Julie Lejarraga, las portuguesas Laura Taborda, Mariana Inés Macedo y Lara Fabiana Teixeira, tratarán de aprovechar su oportunidad.
No serán las únicas, las españolas no se han quedado atrás en los últimos años, y ahí la soriana Marta Pérez Miguel, a pesar de abordar una distancia larga para ella, no bajará los brazos. Lidia Campo, Irene Pelayo o Nuria Lugueros, Blanca Fernández de la Granja, Cristina Espejo o Laura Domene, algunas de ellas con gran experiencia en la modalidad, junto a la argentina María Luz Tesuri o la hispano ecuatoriana Katherine Ruth Tisalema Puruncaja, tendrán también toda la ambición para ofrecer una excelente actuación.
Todos los aficionados que no puedan seguir la cita en Valonsadero, podrán seguir las citas absolutas en directo bien a través de Canal 9 Soria en la provincia, o bien a través de RTVE Play, con conexión programada en este segundo caso a partir de las 13.20 horas. En diferido, podrán encontrar la prueba en la plataforma de RTVE Play o bien ver Teledeporte a partir de las 15.45 horas del mismo domingo o a las 4.45 horas de la madrugada.