Fútbol / Segunda Federación
El día que el Escobedo jugó en Los Pajaritos
El junio de 2007 el equipo cántabro empató a dos ante el Numancia B de Pablo Machín en la primera ronda de la fase de ascenso a Segunda B. El encuentro, con 2.300 aficionados en las gradas del municipal soriano, terminó empate a dos y la eliminatoria se resolvía a favor de los rojillos en el Eusebio Arce
Esta domingo visita el Municipal de Los Pajaritos un Unión Montañesa Escobedo que es uno de los clubes humildes del Grupo I de Segunda Federación. No obstante, no será la primera ocasión que el escudo del equipo cántabro esté sobre el municipal soriano toda vez que el Escobedo, en junio de 2007, ya lo hizo para enfrentarse al Numancia B con motivo de la primera ronda de la fase de ascenso a Segunda B.
Numancia B y Escobedo cuajaron una gran temporada 2006-2007 en Tercera División por lo que se clasificaron para disputar la fase de ascenso a Segunda B. El sorteo estableció que ambos equipos se vieran las caras. El filial rojillo, dirigido entonces por un jovencísimo Pablo Machín, disputaba sus encuentros en la Ciudad Deportiva Francisco Rubio pero, ante la expectación generada por el equipo y la fase de ascenso, se tomó la decisión de trasladar el encuentro de ida a Los Pajaritos, un partido que tendría lugar el sábado 2 de junio de 2007. El primer equipo dirigido por Andoni Goikoetxea, con los deberes hechos en Segunda, recibiría en la penúltima jornada liguera al Poli Ejido el lunes.
Ese encuentro entre el Numancia B y el Escobedo en Los Pajaritos congregó en el Municipal a 2.300 aficionados. El Numancia B formó con Diego, Vichero, Josué, Javi ‘Chino’, Christian, Álex, Huete, Denis, Valer, Carlos y Adri. También tuvieron minutos Ferrer, De Blas y Rodrigo. Por su parte, el Escobedo, dirigido por José Luis San Miguel, formó con Vichi, Chispas, Michi, Fran, Zao, Gómez, Vene, Edu, Acebo, Piry y Xito, teniendo minutos Quino, Juan y Álex.
El partido finalizaba con empate a dos goles si bien sobre el verde el filial gozó de un mayor número de ocasiones pagando la bisoñez de sus jugadores. Y es que el Escobedo se ponía 0-2 en el marcador logrando los locales empatar el choque por mediación de Carlos y De Blas. «Tal y como se puso el encuentro, el empate puede considerarse un mal menor aunque considero que no merecimos perder. Fuimos mejor que ellos», apuntaba Pablo Machín a la finalización de los 90 minutos. El técnico del Escobedo, José Luis San Miguel, admitía que había sido un encuentro de máxima efectividad de uno y otro equipo explicando que el suyo se había relajado tras el 0-2.
El resultado dejaba la eliminatoria abierta para el encuentro a disputar en el Eusebio Arce que, en aquel entonces, tenía hierba natural. El Numancia B pasaba ronda en un encuentro de máxima emoción en la que el filial remontaba en dos ocasiones los tantos de los locales, una eliminatoria que se resolvió en la prórroga. Bene adelantaba a los locales en el 8 y Denis empataba en el 24 de penalti. En el 51, Acebo adelantaba a los locales y el 88 Álex en propia puerta hacía el empate a dos. Ya en la prórroga, De Blas daba el paso al un Numancia B que no podría superar por muy poco al Onteniente en la siguiente ronda.