Fútbol
El Getafe B, rival del Numancia este domingo, busca consolidarse en Segunda Federación
Tras el ascenso del curso pasado, el objetivo del filial azulón es asentarse en la categoría y no pecar de falta de experiencia
El Getafe B lograba el curso pasado el ascenso a Segunda Federación tras superar en una emocionante prórroga al Córdoba B y en la presente campaña el objetivo es consolidarse en la categoría. El filial azulón espera realizar un buen papel y la permanencia es el primer reto en el horizonte. Con un punto de renta sobre el descenso, el filial azulón está al filo de la navaja y en Los Pajaritos buscará no salir de vacío.
Un ‘minigeta’ que dispone de mimbres suficientes para hacer un buen papel. También dispone de unos jugadores con mucha proyección para poder hacerlo. En el equipo se encuentran caras como las de Gorka, John Partick o Santi García -baja este fin de semana en Soria al estar sancionado con cinco amarillas-, los cuales ya han tenido minutos con el primer equipo, incluso Gorka y Santi, ya en la máxima categoría de la Primera División. El Numancia tendrá que estar pendiente de la calidad de esos jóvenes futbolistas.
Santi García es el que podría considerarse el baluarte de la cantera azulona, llegando a despertar el interés de grandes equipos como son el Real Madrid o el Atlético de Madrid entre otros. Los chicos tendrán un largo camino durante todo el año para conseguir sus ambiciosos objetivos, pero tanto ellos, como el entrenador, están capacitados para llegar a hacer cosas importantes, como ya demostraron la campaña pasada.
El Getafe B nace al igual que el primer equipo, en 1983 (40 años) con el nombre de Getafe Club de Fútbol Promesas. Heredero del Club Getafe Promesas, fundado en 1975 (48 años), y que llegó a disputar varias temporadas en distintas categorías de regional. Tras varios años en las categorías regionales logra ascender por primera vez a Tercera División en la temporada 1993-94, aunque solo disputa la temporada 1994/95. Años después volvería a Tercera para permanecer tres temporadas, desde la 1998/99 hasta la 2000/01, aunque en malas posiciones.
El equipo volvió a ascender a Tercera al finalizar la temporada 2003-04 como campeón del grupo 2 de Regional Preferente. Al igual que el primer equipo, el Getafe B mantuvo una buena racha de resultados desde entonces, quedando varios años en los puestos que permiten disputar la promoción de ascenso a Segunda División B. El filial getafense certificó su ascenso a la división de bronce en la temporada 2009-10. División en la que se mantuvo hasta la temporada 2015/16, descendiendo a Tercera debido a su última posición en la clasificación final.
El equipo jugó en la cuarta categoría del fútbol español hasta la temporada 2018-19, en la que consiguió, de nuevo, ascender a Segunda B, quedando como campeón del Grupo VII y jugando la promoción de ascenso contra el Club Deportivo Lealtad de Villaviciosa.