Fútbol
Tres ex numantinos en las filas del Racing de Ferrol, revelación de Segunda División
Nacho, David Castro y Manzanara forman parte de un equipo que hace seis meses estaba en 1RFEF y termina 2023 en puestos de ascenso a Primera División
El Racing de Ferrol asaltaba el jueves el campo José Zorrilla al vencer 0-1 al Real Valladolid y finaliza 2023 en puestos de ascenso directo a Primera División, siendo, sin lugar a dudas, el equipo revelación de la Segunda División. Hasta ahí, ninguna relación con el fútbol soriano, pero mirando la plantilla del conjunto ferrolano nos encontramos con hasta tres futbolistas ex numantinos como son Nacho Sánchez, David Castro y Manzanara. Un trío que sueña con lo que sería un histórico ascenso de los gallegos a la máxima categoría del fútbol español.
Los ferrolanos lograban el salto a Segunda División el pasado mes de junio para dejar la Primera Federación. Seis meses después están siendo la sensación en la categoría de plata. El Racing de Ferrol es el segundo clasificado con 37 puntos, sólo dos menos que el líder Leganés, y aventaja en dos al Sporting de Gijón que es el tercer clasificado. Los de A Malata tienen un colchón de cinco puntos sobre la séptima plaza que ocupa el Eibar y que es la que se queda fuera del play off.
De los tres ex numantinos con los que cuenta en sus filas, el que más está jugando es David Castro como central. El defensa, que en Soria también actuó como lateral izquierdo, está siendo titular en las últimas jornadas asentado en el eje de la zaga. David Castro militó en el Numancia durante la temporada 2020-2021, una campaña en la que no le salieron las cosas al equipo soriano bajando nada menos que dos categorías por la reestructuración del fútbol español. El Numancia caía a la Segunda Federación.
En aquella temporada 2020-2021 también defendió la zamarra numantina Fran Manzanara, un mediocentro posicional de calidad que fue de más a menos en las filas sorianas. Manzanara fue uno de los fichajes importantes de un Numancia que había descendido de Segunda División a la extinta Segunda B y que quería regresar al fútbol profesional. Lejos de ascender de categoría, el Numancia caía en el pozo de la Segunda Federación.
Nacho Sánchez es el tercer ex numantino en A Malata y su pasado rojillo tiene más recorrido que el de sus compañeros en este sorprendente Racing de Ferrol. Nacho es producto de la cantera numantina y durante cinco temporadas defendió la camiseta del primer equipo. Tras el descenso en julio de 2020 a Segunda B, el extremo se vio obligado a cambiar de aires para fichar por el Marbella. Después jugó en el Real Unión de Irún siendo verdugo del Numancia el curso pasado al anotar en Los Pajaritos el definitivo 0-2. Lograba la salvación con el Real Unión siendo uno de los máximos goleadores de la Primera Federación y ello le valió para que el Racing de Ferrol, recién ascendido a Segunda División, apostase por él.
Ante el Sevilla en la Copa del Rey
Si en la Liga el Racing de Ferrol está siendo la sensación en la Copa del Rey, el equipo está en los dieciseisavos de final después de eliminar en la anterior ronda al Leganés, precisamente con un gol del ex numantino Nacho. El cuadro gallego se verá las caras contra el Sevilla en una eliminatoria a partido único que se jugará en A Malata el 7 de enero.
Rival del Numancia hace tres temporadas
La trayectoria del Racing de Ferrol debería servir de ejemplo para el Numancia en su intento de volver al fútbol profesional a corto o medio plazo. Y es que hace tan sólo tres campañas numantinos y ferrolanos se veían las caras en la segunda fase de la Segunda B y el Numancia ganaba en Los Pajaritos y empataba en A Malata. En Soria el marcador fue 3-1 con tantos de Asier Benito, Gabarre y José Fran para los numantino. En Ferrol se empató a uno y el goleador de los sorianos fue Borja López.