Fútbol / Segunda Federación
CD Mensajero o el reto de la salvación
El rival del Numancia de esta jornada es un recién ascendido que vivió su etapa más exitosa en los años noventa al estar diez temporadas en la extinta Segunda B
El C.D. Mensajero tiene como único objetivo la permanencia en la categoría y, cuando queda mes y medio de competición, la empresa se antoja más que complicada. Los canarios llevan todo el curso en la zona baja de la tabla y la reacción tiene que ser inmediata y continuada para mantener esperanzas de salvación. El punto débil de los canarios está en los desplazamientos al ser el peor visitante del grupo 5 de la Segunda Federación.
Es uno de los novatos de la Segunda RFEF y está pagando el peaje. En la temporada 2020-21, el Mensajero se proclamó campeón del Grupo B de la Tercera División Canaria. Ese puesto le dio derecho a jugar la primera fase de la liga de ascenso a la nueva Segunda División RFEF. Faltando dos jornadas para acabar la liga de ascenso, el Mensajero se proclamó campeón de Canarias y consiguió el ascenso directo a la Segunda RFEF. Perdió la categoría la siguiente temporada para, en la 2022-23, proclamarse campeón del grupo XII de la Tercera Federación y volver a ascender a Segunda Federación, acumulando su cuarto ascenso a categoría nacional.
La historia del CD Mensajero comienza en los años 20 cuando un grupo de amigos jóvenes de Santa Cruz de La Palma deciden crear un equipo, eminentemente juvenil, para competir con el resto de equipos de la ciudad. Aunque su primer partido documentado data de marzo de 1924, el club marca su fundación el 6 de enero de 1922, fecha que, motu propio, aporta a la distintas federaciones.
Su historia reciente está firmemente marcada por la participación durante 10 años seguidos en la extinta Segunda División B donde logró disputar dos fases de ascenso a Segunda División. También durante este período disputó algunas eliminatorias de Copa del Rey contra equipos de Primera División como el Real Betis Balompié, Celta de Vigo y la más recordada, contra el Atlético de Madrid.
Después de descender a Tercera y a Preferente, el CD Mensajero resurge, volviendo a disputar durante dos años la Segunda División B y tras volver a la Tercera División de España, en el año 2021 consigue ascender a Segunda RFEF, categoría de la que es fundador.
La entidad cuenta con unos 400 socios. Su histórico rival es la Sociedad Deportiva Tenisca, con el que disputaba el segundo derbi más importante de las islas Canarias, después del C. D. Tenerife-U. D. Las Palmas. Cabe destacar, que en 1983, los dos equipos protagonizaron unos de los partidos más violentos del fútbol español, según el Comité de Competición. En la actualidad, el derbi de la isla de La Palma es con el Atlético Paso, un rival que está en la zona alta de la clasificación con opción de play off para ser el polo opuesto a este necesitado Mensajero.
Yoni Oujo llegó al banquilo en diciembre
Yoni Oujo (Las Palmas de Gran Canaria, 1989) tomó las riendas del banquillo del Mensajero a mediados de diciembre del año pasado para suplir al cesado Josu Uribe. Ingresó en el fútbol base de Las Palmas para dirigir a sus equipos infantiles y cadetes, hasta que en 2017 se convirtió en segundo entrenador de Juan Manuel Rodríguez Pérez primero y más tarde de Suso Hernández en Las Palmas Atlético durante dos temporadas, desde 2017 a 2019. En la temporada 2019-20, se hizo cargo del equipo de la Tercera División, al que dirigió durante tres temporadas.
El 16 de abril de 2022, pasó a ser entrenador de Las Palmas Atlético de la Segunda Federación, tras la destitución de Tino Luis Cabrera, dirigiendo los últimos cuatro partidos de liga. En la temporada 2022-23, continuó al frente del banquillo de Las Palmas Atlético en la Tercera Federación, con un balance positivo, pero que no le sirvió para ser renovado. El reto de la salvación lo tiene difícil pero no imposible en esta recta final de la temporada.