Fútbol / Segunda Federación
El Numancia encadenaba seis victorias y remontaba seis puntos al Espanyol B para ascender en 2022
Los rojillos eran equipo de Primera Federación en una recta final de temporada incontestable que tenía el colofón con el triunfo ante el Ebro por 2-0
El próximo martes 8 de mayo se cumplirán dos años del último ascenso del C.D. Numancia. Se daba el salto a Primera Federación tras ganar 2-0 al Ebro en Los Pajaritos con goles de Carrillo y de Lupu y se culminaba una recta final de temporada incontestable en la que el equipo entrenado por Diego Martínez lograba seis victorias seguidas y remontaba una desventaja de seis puntos ante el Espanyol B.
Los rojillos hicieron entonces un final arrollador para remontar una desventaja de seis puntos que tenía con el Espanyol B. El Numancia fue un ciclón y tras el empate en la jornada 27, precisamente ante el Badalona que entrenaba Javi Moreno, todo fueron triunfos hasta ascender matemáticamente ganando el Ebro en Los Pajaritos a falta de un encuentro para el final de la Liga.
El conjunto rojillo que entrenaba Diego Martínez sumaba 18 puntos de una tacada ganando seis partidos seguidos ante Europa, Andratx, Ibiza Islas Pitiusas, Tarazona, Teruel y Ebro. Un pleno de victorias para neutralizar nada menos que media docena de puntos que tenía de ventaja el Espanyol B a la finalización de la jornada 28.
El Numancia fue hacia arriba y el filial españolista hacia abajo. Tras la jornada 29 la desventaja soriana con el liderato se quedaba en tres puntos, que se mantenía a la finalización de la jornada 30. El Numancia se ponía líder a la finalización de la jornada 31 después de ganar 2-1 al Tarazona, eso sí con los mismos puntos que el Espanyol B.
El conjunto numantino consolidaba su liderato tras la jornada 32 al vencer por 0-2 en Teruel y aprovecharse de la derrota españolista. Tres puntos de renta en el ascenso directo que una semana después se iba a conseguir matemáticamente al ganar 2-0 en Los Pajaritos al Ebro y ver como el Espanyol B perdía. El Numancia era de Primera Federación a falta de una jornada de Liga y a falta de dos partidos ya que quedaba pendiente el polémico encuentro ante el Lleida de la primera vuelta.
El Numancia se mantuvo todo el campeonato liguero en los puestos de privilegio de la clasificación, si bien no consiguió el liderato hasta el mes de diciembre, cuando ganaba a domicilio al Tarazona. Un liderato efímero ya que sólo le dura una jornada.
En el mes de enero, el club aprovecha bien el mercado de invierno para reforzarse en casi todas sus líneas y el equipo da un salto de calidad, hasta tal punto que el Numancia llega a acumular 21 jornadas sin conocer la derrota. Fer Román, Carrillo y Lupu fueron los refuerzos. Es a partir del mes de abril, cuando apenas restan ocho partidos para finalizar el campeonato, cuando el equipo numantino aprieta el acelerador y consigue seis victorias de forma consecutiva, que le permiten, en dura pugna con el Espanyol B, alzarse con el liderato a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato.
La matinal de aquel domingo 8 de mayo de 2022 fue una fiesta en el municipal de Los Pajaritos, con más de 5.000 personas en la grada, ya el Numancia dependía de sí mismo. Si ganaba era de Primera Federación, independientemente del resultado del Espanyol B en Huesca. Los numantinos hacían los deberes y los periquitos pinchaban ante el filial oscense. El ascenso era una realidad y la fiestas se trasladaba a las calles de Soria.
El once del Numancia aquella mañana fue el siguiente; Isma Gil; Borja San Emeterio (De Frutos, minuto 85), Borja Vicent (Adri Crespo, minuto 82), Fernando Román, Jaume Pol, Cotán, Jordi Tur (Pablo Muñoz, minuto 82); Agüero, Carrillo, Juampa Barros (Diego Suárez, minuto 64), Lupu (Diego Cervero, minuto 85).
El once del Ebro lo integraron los siguientes efectivos: Loscos, Sarriegi (Raúl Sola, minuto 70), Altube (Valentín Prieto, minuto 36), Nando Quesada, Eder Díez (Abel Suárez, minuto 70), Nahuel (Víctor Charlez, minuto 80), Jordi Méndez, Guille Alonso, Ayoze, Iván Elena, Óscar Sanz.