Segunda Federación
El Numancia conoce este lunes a su primer rival de play off
El rival saldrá del bombo en el que se encuentran Utebo, Sant Andreu, Orihuela o Guijuelo, cuartos clasificados en los otros grupo de competición. El primer partido es lejos de casa el 11 o 12 de mayo
El C.D. Numancia conocerá durante el mediodía de hoy qué rival le tocará en suerte en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Primera Federación, una fase que se disputará mediante el sistema de semifinal y final a doble partido. Utebo FC, Sant Andreu, C.D. Guijuelo y Orihuela C.F., equipos que finalizaron en cuarta posición en sus respectivos grupos, son los posibles rivales del equipo soriano. El partido de ida de la primera eliminatoria se disputará a domicilio este fin de semana, 11 ó 12 de mayo, y la vuelta tendrá lugar en Los Pajaritos al fin de semana siguiente.
La Real Federación Española de Fútbol anunciaba la semana pasada que el sorteo de la primera eliminatoria tendría lugar en sus instalaciones de Las Rozas el lunes 6 de mayo a partir de las 13.00 horas. En el mismo se informaba de que, «manteniendo el mismo formato de la temporada pasada, se medirían segundos contras quintos y terceros contra cuartos clasificados». Dichos encuentros serán entre equipos de diferentes grupos, siendo a doble partido y actuando como local el equipo peor clasificado de cada cruce.
De esta forma, en este primer cruce el Numancia, como tercer clasificado del Grupo V, se enfrentará a un cuarto clasificado de los otros grupos, los citados anteriormente, que actuarán como local en el primero de los dos encuentros previstos. El C.D. Guijuelo finalizó cuarto en el Grupo I y es el único rival de Castilla y León que le podría tocar a los sorianos. El Utebo ocupó ese puesto en el Grupo 2 y sería el desplazamiento más cómodo. El Sant Andreu finalizó cuarto en el Grupo 3, uno de los más igualados de toda la Segunda Federación. El Orihuela se alzaba en la última jornada con esa cuarta posición en el Grupo 4.
En caso de empate a goles una vez finalizado el segundo de los encuentros, «se celebrará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de quince minutos cada una. Finalizado el tiempo extra, se declarará vencedor el equipo que haya conseguido más goles en el tiempo extra», señala la circular emitida por la Real Federación Española de Fútbol para la temporada 2022-2023.
En caso de no haber goles en este tiempo extra «se proclamará vencedor el equipo que hubiese obtenido mejor posición en fase regular».
En caso de superar la primera eliminatoria, el Numancia disputaría una segunda ronda a doble partido. Dicha segunda eliminatoria se disputaría el 25 ó 26 de mayo y el 1 ó 2 de junio.
Los cinco clubes que salgan vencedores de la última eliminatoria ascenderán a Primera Federación junto con los cinco equipos que lo han hecho por ser primeros en la fase regular. Bilbao Athletic, Ourense y Sevilla Atlético llegaron a la última jornada de competición con el ascenso a Primera Federación ya en el bolsillo. En esta última jornada los consiguieron Hércules y Gimnástica Segoviana.
El equipo segoviano se alzó con el título de campeón en el grupo de los rojillos tras vencer por la mínima al Illescas en La Albuera. Ese resultados, junto a otros que hubo en la jornada, provocó que el equipos toledano, uno de los rivales que esta temporada ha ganado en Los Pajaritos, tenga que jugar el torneo por la permanencia.
De cara al play off de ascenso, y a la espera del rival que toque hoy en el sorteo, el cuerpo técnico rojillo deberá hacer un buen trabajo psicológico en el seno de una plantilla que ha acusado el no haber logrado el ascenso directo y hacerlo tras perder por un contundente 5-0 ante el Cacereño.